Logotipo del FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERANO DE EL ESCORIAL 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

SOÑANDO NOCHES DE VERANO

Escribía Platón que “la música es al alma lo que la gimnasia al cuerpo”. Gracias a la tecnología y, además, por culpa de una terrible pandemia, nos hemos ido convirtiendo en “gimnastas musicales” cada vez más solitarios. Ojalá sea solo por un tiempo porque, recuperada la normalidad, asistimos a una gran explosión de propuestas de cara al próximo verano en el que me estreno como directora artística del FIVE, Festival Internacional de Verano de El Escorial.

Así, inmersa en la euforia por la música en vivo se abre el reto de diseñar algo diferente para la que será su tercera edición.

Y en este primer trazado de intenciones como programadora, un principal objetivo: hacer de cada noche una experiencia, de cada fecha una huella; generar un vínculo profundo con el espectador, algo muy singular, que imprima un pedacito de su vida, una cascada inolvidable de sensaciones desde el presente.

Un FIVE bien anclado en los clásicos. Arias y canciones, textos literarios que habitan en nuestros recuerdos y, a su vez, dibujarán otros momentos nuevos. Igualmente eternos.

El FIVE construyendo “sueños de verano” ¡pero no de una sola noche!

Abriendo las puertas del magnífico auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el próximo 4 de agosto el tenor Juan Diego Flórez, toda una estrella que no hace tanto soñaba, desde su Lima natal, con la Scala de Milán y los mejores “templos líricos” del mundo. Un número uno en cuyo recital entenderemos cómo Rossini y Donizetti cambiaron el curso de su historia personal sin impedir que encontrase hueco en su repertorio, para su paisana Chabuca Granda y otros imprescindibles de la música latinoamericana.

El primer fin de semana será testigo, además, de un gran estreno en España con la banda más internacional de Portugal, The Gift. Los de Alcobaça presentan un trabajo magnífico titulado Coral. Música electrónica y polifonía; la genialidad atlántica firma este monumento pop que propone todo un “drenaje emocional”.

Con toda España celebrando sus fiestas patronales, en la segunda semana de agosto, se abren las puertas del Real Coliseo de Carlos III al jovencísimo Carlos Ares. Su último trabajo es Peregrino una amalgama de sonidos que beben tanto del folk como la electrónica aunque resulta completamente inclasificable. Y de “un artista muy presente con futuro” a “una banda del pasado con mucho presente”: Tam tam Go! Los hermanos Campillo celebrarán sus treinta años sobre los escenarios con After 30 deluxe un formato que, igualmente, mezcla folk y jazz. Grandes éxitos de los ochenta y noventa sonarán junto a sus últimas canciones.

Tan distintas como carismáticas, Sondra Radvanovski y Jeanette serán protagonistas de una tercera semana de himnos. De casta diva a nuestra eterna rebelde. Bel Canto con destellos de Norma, Tosca y toda la fuerza expresiva de una mujer a la que comparan, en escena, con la mismísima María Callas. Y canción melódica con la cantante y compositora que supo “congelar la adolescencia” en una mirada y un buen puñado de canciones: Cállate niña, Soy rebelde, Por qué te vas o Frente a frente… ¿alguien da más?

El último fin de semana de FIVE será testigo de un estreno absoluto: Hamlet flamenco con el bailaor Manuel Reyes como Príncipe de Dinamarca, bajo la dirección de Cristiane Azem. Un proyecto sorprendente en el que también participa el contratenor José Hernández Pastor. Mágico encuentro de grandes nombres con el que retorna a los escenarios la grandísima Merche Esmeralda. Manuel y Merche “vuelven a ser familia” esta vez, bajo el sino trágico del mayor clásico de Shakespeare. Juntos de nuevo, treinta años después de cumplir esos mismos roles, el de madre e hijo, para el Ballet Nacional de España en su impresionante versión de Medea.

Otros clásicos llegan esa misma semana de clausura. Tres apellidos históricos se dan la mano; Lorca, Cano y Valderrama. Porque Diván del Tamarit es el poemario póstumo de Lorca, con música de Carlos Cano; el último proyecto que este gran artista, también granaíno, llevó a los escenarios. Obra maestra con nuevos arreglos a la altura de quien la firma y en la personalísima y valiente versión de Juan Valderrama. “Hacia las montañas de Graná” desde la sierra madrileña.

Celebraremos “las lágrimas de San Lorenzo” mirando al cielo con Perseidas de Dos Proposiciones Danza-Teatro. Y seguiremos bailando, en las calles de El Escorial, al ritmo que nos marque Racalmuto. Jazz y más. Diversión asegurada para toda la familia.

Porque como decía Mahler “la parte más importante de la música no está en las notas”.

La experiencia de la música siempre desborda lo sonoro. Soñamos una nueva edición que se hará realidad este agosto de 2023. Con el deseo de que la música culta no sea minoritaria pero, también, de que la música popular llegue a los grandes recintos porque nos explica como seres humanos.

Abrimos las alas para celebrar junto a estos artistas y su público, como artífices del ritual más tribal de todos los tiempos: la ceremonia de contemplar y escuchar desde un patio de butacas.

Corazones silenciosos que respiran música y demuestran que la mayor belleza de cualquier espectáculo es la capacidad de conectar a la gente con hilos invisibles llamados emociones.

Paloma Concejero
Directora artística FIVE


Equipo


Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Mariano de Paco Serrano

Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte
Daniel Martínez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera


Comunicación
María Jesús Cabrera

Madrid Cultura y Turismo

Elena Ramos
Teresa Montañés
Pilar Vecino
Laura Sanz
Ana Galache


Festival Internacional de Verano de El Escorial


Dirección artística
Paloma Concejero

Gerencia
Fernando Valero

Dirección técnica
Enrique Chueca

Producción
Zuriñe Briñas

Comunicación
Nico García
Toñi Escobero
Natalia Rodas
Elena Pascual
Noelia Barrientos
Lara Rayego
Ana Fernández
David González
Pablo Lorente

Imagen
Irene Blasco

Diseño gráfico
Carlos Malpartida

Web
Cristina García Lautre