Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
Espectáculo de Danza: Gritos Susurrados, Susurros gritados / Tiempo perdido

Espectáculo de Danza: Gritos Susurrados, Susurros gritados / Tiempo perdido

Gritos Susurrados, Susurros gritados / Tiempo perdido

Compañia: María Giménez / Arte 369

Duración: 1 hora y 30 minutos

Género: Ballet Neoclásico

País: España (Comunidad de Madrid)

Dónde puede verse

  • Madrid - Centro Cultural Paco Rabal - 25 de abril - 20.00 horas

SOBRE EL ESPECTACULO

Gritos susurrados, susurros gritados: hablar de razón en un espectáculo tan sensitivo no parece tener cabida, pero en realidad sin razón no existe la sensación. Es la historia de personas corrientes pero de almas atormentadas, sentimientos ocultos por la pulcritud que marca la diplomacia, pero en el fondo corruptos por el rencor.

Tiempo perdido es un canto a la alegría una exaltación al optimismo, a la positividad, a las ganas de vivir. Lo que esta coreografía intenta transmitir es que no perdamos el tiempo en pequeñeces que enturbien nuestra felicidad, que estemos abiertos a disfrutar más y más de la vida.

Ficha artística y técnica

  • Coreografía:María Giménez
  • Bailarines:Ana Sánchez, Leonor García, Julia Poeromarta, Ivan Chouza, Nestor Athanassopoulos
  • Música:Pergolesi, Bethoven y Chaikovsky
  • Diseño de vestuario:María Geiménez
  • Iluminación y sonido:Osuna, S.L.

SOBRE LA COMPAÑIA

Creada en el año 2005 como Ballet Clásico de repertorio, tiene en su haber tres grandes producciones esta temporada. En su afán de poder llegar a todos los espacios escénicos y a todos los públicos, ha creado este programa neoclásico, con una gran calidad artística. Los últimos espectáculos representados por la compañía han sido Giselle, El Cascanueces y D. Quijote.

Su directora María Giménez, fiel a sus ideales, y pese a las dificultades de una iniciativa privada, decide crear un ballet clásico en España. Una de sus ideas es dar paso a las nuevas figuras del ballet clásico. En estos dos años, ya sobresalen cinco bailarines principales. María Giménez renuncia a aplausos para dar paso a las nuevas generaciones; valores que siguen saliendo, pero no han tenido oportunidad de demostrarlo en su país.

La próxima será la tercera temporada en la que Madrid tenga ballet clásico por Navidad. El segundo año que se llevará a efecto una tradición en toda Europa: El Cascanueces, por Navidad.

SOBRE EL DIRECTOR

María Giménez, nace en Madrid, en 1971, Inicia sus estudios de ballet clásico y danza española en la Escuela del Ballet Nacional bajo la dirección de Víctor Ullate, siguiendo su formación en la escuela hasta pasar a formar parte del ballet de la Comunidad de Madrid como primera bailarina (10 años)

Se ha convertido en una de las principales figuras del ballet clásico en España; como primera bailarina ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional. Su trayectoria artística incluye un currículum envidiable: Ballet Nacional de Marsella con Ronald Petit: (estrella invitada 3 años), Ballet Nacional de Cuba (Alicia Alonso), Ópera de Zurich, Ballet Nacional de Nancy, Ballet de Florencia, Ópera de Praga y Ballet de Torino.

En el repertorio clásico, sus roles principales no dejan lugar a dudas: Giselle, El Lago de los cisnes, Don Quijote, La Bayadère, La bella durmiente, El corsario, Coppelia, Las silphides, Cascanueces y Raimonda. En estos años ha formado a cinco primeras figuras: Mireia Facal, Paula Acosta, Paula Paz, Federico Fresi y Daniel Galarraga, que interpretan los primeros roles.

En el año 2000, forma compañía para realizar el espectáculo En Blanco y Negro, en el que coreografía, dirige y baila. Tres años después, crea la coreografía para el musical Siete novias para siete hermanos. Pronto, inaugura su escuela de ballet clásico Arte 369, la cual dirige e imparte clases, iniciando la formación de bailarines clásicos.

En 2005, crea la compañía de ballet clásico Arte 369 y el 7 de octubre, con la coreografía de Giselle (adaptación de María Giménez), se produce el estreno en el Palacio de Festivales de Cantabria. En 2006, estrena la segunda producción clásica, con el Cascanueces (adaptación coreográfica de María Giménez) en el Teatro Madrid el 14 de diciembre. Por último, en noviembre de 2007, estrena Don Quijote, con adaptación coreográfica de la propia María Giménez, convirtiéndose en su tercera producción clásica.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios, como la Matrícula de Honor en Real Conservatorio de Danza de Madriden 1987, el Prix Laussane (1988), Premio Especial de Eurovisión (París 1989), Premio "Mejor Bailarina del año" (Italia 1996), Premio Nacional de danza (1998), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2005) y Premio Cultura Viva (2007).

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.