Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
Presentación

Presentación

Llegados a estas alturas del año, Madrid celebra el día de su Comunidad: una fecha que rememora el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses y que hoy nos sirve para reforzar los lazos entre los madrileños, ayudados por unos días de fiesta y un completo programa de actividades.

Es para mí un placer presentar unas actividades de gran atractivo pensadas por y para los ciudadanos, para que su fiesta se celebre en todos los rincones de la Región: en las grandes ciudades y en los municipios pequeños, en las calles y en los teatros.

Las celebraciones del 2 de Mayo, con más de 176 artistas y 200 actuaciones, son un reclamo para el entretenimiento y la diversión, dirigidos a todos los públicos y sensibilidades, que abarcan lo tradicional y lo vanguardista, lo local y lo internacional. Por eso, como cada año, el teatro, la música, la danza y el cine convergen en un punto de la geografía española. Así, la familia podrá disfrutar de espectáculos de calle con las voluminosas cometas de Cal y Canto Teatro, con búsquedas de tesoros para los más pequeños, y con gigantes marionetas que recorrerán varios municipios de la Comunidad de Madrid.

Además, en esta edición contamos con la presencia de dos grandes de la escena, Pepe Sacristán y Héctor Alterio, quienes nos adentran en el texto de Samuel Benchetrit Dos menos, en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Para los amantes de la música clásica, este año el Ciclo Homenajes rendirá tributo a tres grandes compositores, Albéniz, Chapí y Haydn, así como al recientemente fallecido pianista acompañante Miguel Zanetti. Además, vuelve el Festival de Música Antigua de Aranjuez y pasacalles de música medieval en varios municipios, conciertos de bandas municipales y cuplés de la mano de Olga María Ramos. Un extenso cartel que se completa con el festival de música alternativa FESTIMAD 2M y con el concierto de Fangoria en el Palacio de los Deportes.

La danza se verá representada en todas sus vertientes, desde ballet neoclásico, contemporáneo, danza española, new folk o flamenco, con las Compañías Residentes de Danza de la Comunidad de Madrid, y con las compañías de María Giménez, del bailaor Antonio Najarro y de Juan Carlos Santamaría.

Por su parte, el cine estará también vinculado a esta celebración. Bajo el título La cámara coreográfica, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes dará contenido a un maratón cinematográfico dedicado al baile, al que se unen los Centros Culturales Paco Rabal, Pilar Miró y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera y otros 6 municipios.

La solidaridad también tiene su espacio en estas fiestas. El Día del Libro Solidario repite, un año más, para que la colaboración de los madrileños llegue en forma de libro.

Sin duda, Madrid saca a relucir su alma cuando está de fiesta. La primavera descubre un pueblo alegre, abierto y dinámico. Nosotros nos hemos esforzado por despedirnos, de una vez por todas, del letargo invernal, haciendo que los madrileños, protagonistas de estas celebraciones, den la bienvenida a la primavera.

Santiago Fisas Ayxelà
Consejero de Cultura, Deporte y Turismo
Comunidad de Madrid

EQUIPO


Comunidad de Madrid

Presidenta
Esperanza Aguirre Gil de Biedma
Consejero de Cultura, Deporte y Turismo
Santiago Fisas Ayxelà
Viceconsejera de Cultura, Deporte y Turismo
Concepción Guerra Martínez
Secretaria General Técnica
Cristina Torre-Marín
Director General de Promoción Cultural
Amado Giménez Precioso
Jefe de Gabinete
Diego Sanjuanbenito Bonal
Subdirectora General de Programación Cultural
Cristina Santolaria
Subdirector General de Actuaciones Administrativas y Promoción Cultural
José Martínez
Jefe de Área de Programación Cultural
Ruperto Merino
Jefe de Comunicación
Pablo Muñoz
Equipo de prensa
Milagros Gosálvez
Lara Sánchez
Pablo Díaz
Jefe de Publicidad
Jaime Fernández López
Equipo de publicidad
Emilio Benítez
Patricia Calvo
Paulino Díez
Ana Ripoll
Cristina Carrasco
Relaciones Externas
Nicolás Díaz Chico
Fotógrafos
Andrés de Gabriel
Sofía Menéndez

Fiestas del 2 de Mayo 2009

Coordinación Fiestas del 2 de Mayo
Rocío Casado
Ayudantes de coordinación
Erinia Vicente
Reyes Cuevas
Asesora de Cine
Pilar García Elegido
Asesora de Danza
Ana Cabo
Asesora de Música
Consuelo Díez
Asesor de Teatro
Pablo Nogales
Coordinadora de la Red de Teatros
Rosario Martín Crespo
Director artístico de los Teatros del Canal
Albert Boadella
Directora del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera
Rosa Briones
Directora del Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
Susana Ahijón
Directora del Centro Cultural Pilar Miró
Raquel Munárriz
Diseño y maquetación
Innova Imagen y Comunicación SL
Página web
Arte-Factor

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.