Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
Espectáculo de Danza Danza en Comunidad

Espectáculo de Danza: Danza en Comunidad

Danza en Comunidad

Compañìas residentes de la Comunidad de Madrid:

Ballet Madrid / Compañìa Antonio Márquez/ Ibérica de Danza/ Larumbe Danza / Losdedae

dónde puede verse

  • Alcalá de Henares - Teatro Salón Cervantes - 10 de mayo - 19:00 horas

SOBRE EL ESPECTACULO

Con motivo de las Fiestas del 2 de Mayo la Consejerìa de Cultura, Deporte y Turismo propone Danza en Comunidad, un espectáculo integrado por piezas de compañìas de danza residentes en diversas localidades de la región, interpretadas por ellas mismas.

El Programa de Compañìas de Danza Residentes, de la Comunidad de Madrid, se realiza con el apoyo y colaboración de los respectivos ayuntamientos y en el participan: Ibérica de Danza, Compañìa Residente de Las Rozas de Madrid; Larumbe Danza, Compañìa Residente de Coslada; Compañìa Antonio Márquez, Compañìa Residente de Villaviciosa de Odón; Nuevo Ballet Español, Compañìa Residente de Móstoles; Compañìa Antonio Gades, Compañìa Residente de Getafe; Ballet Madrid, Compañìa Residente de Galapagar; y Losdedae, Compañìa Residente de Alcalá de Henares.

I. Réquiem, de Mozart - Ballet de Madrid

Duración: 20 minutos

Género:Ballet Neoclásico

País: España (Comunidad de Madrid)

SOBRE EL ESPECTACULO

Réquiem es un ballet documental sobre la tauromaquia. La danza se entrelaza con las declaraciones de los toreros formando un todo, que expresa desde lo más ìntimo hasta lo más técnico, la esencia y el origen de la tauromaquia. La danza, a vida o muerte, entre el hombre y el toro. La presencia del torero sobre el escenario está representada por la luna. Divina inspiración del hombre. Las tres caras de la luna serán la luna llena, la luna media y la luna nueva. Oro plata y azabache. Tres luces de luna para tres toreros. Tres formas de entender la lidia. Un tratado poético y lunático sobre la tauromaquia.

Ficha artística y técnica

  • Bailarines:Andrea Méndez, Ana Dzioubenco, Verónica Segovia, Sebastián Mari
  • Libreto:Marìa y ana Graciani
  • Dirección:Marìa Graciani
  • Coreografìa:Pascal Touzeau

SOBRE LA COMPAÑIA

Se trata de una compañìa muy joven pero que ya ha visitado diferentes paìses dando una nueva visión del repertorio clásico. Ballet Madrid aborda los proyectos que nacen del equipo directivo, Tomás Lozano, productor y director ge¬rente y Marìa Graciani, directora creativa. Posteriormente pasan al coreógrafo que desarrolla el encargo coreográfico. Una fórmula muy poco usual hoy en dìa, pero que de alguna manera, recuerda a la antigua estructura empresarial y artìstica de los ballets de principios de siglo.

El objetivo de Ballet Madrid es conseguir que diferentes expresiones artìsticas, como son el cine, la danza o el mundo exclusivamente sonoro de la palabra, dejen de ser departamentos estancos. Que sus propios canales de energìa creadora sean invadidos unos por otros, naciendo nuevas expresiones plásticas y emocionales donde se involucren todos los sentidos y técnicas actuales.

Todas las creaciones de Ballet Madrid nos cuentan una hermosa historia. Son ballets narrativos, que principalmente parten del lenguaje cinematográfico. Unen el Séptimo Arte con la danza. Sus producciones son verdaderas pelìculas de ballet en tres dimensiones porque salen de la pantalla para extenderse al escenario.

II. El torero - Compañìa Antonio Márquez

Duración:10 minutos

Género:Danza española

País: España (Comunidad de Madrid)

Ficha artística y técnica

  • Director artìstico:Antonio Márquez
  • Bailarìn:Antonio Márquez
  • Directora adjunta y maestra repetidora:Eva Leiva
  • Producción:I.D.A. S. L.
  • Gestión y distribución:A.A. Júcar, S.L.

SOBRE LA COMPAÑIA

La presentación oficial de la compañìa tiene lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el dìa 7 de noviembre de 1995, con el estreno del espectáculo "Movimiento Perpetuo", coproducción del C.A.D. y la Compañìa Antonio Már¬quez y con la colaboración del Ministerio de Cultura. 1996 marca la primera gira de la Compañìapor España. Antes de finalizar ese año, la Compañìa Antonio Márquez presenta además en Valencia su nueva producción: "Reencuentros", con coreografìa de José Granero y música de Emilio de Diego.

En 1997, la compañìa es contratada para la inauguración del Teatro Real de Madrid con el espectáculo "El Sombrero de Tres Picos", de Manuel de Falla. Durante ese mismo año y también para inaugurar el Teatro Principal de Burgos, la estrena "Movimiento Flamenco", con coreografìa de Javier Latorre y Antonio Márquez. Esta nueva producción marcará el comienzo de la trayectoria de la compañìa en el extranjero. El reconocimiento a la calidad artìstica rápidamente es avalado en Italia por la crìtica especializada, que otorga a Antonio Márquez el Premio Nureyev.

En 1998, en Italia, les conceden el Premio Taranto al Mejor Espectáculo. Y en España, el público otorga a Antonio Márquez el Premio al Profesional de la Danza más Valorado. En este mismo año, la compañìa inaugura el Teatro Gar¬cìa Lorca de Getafe, estrenando la nueva producción de "El Sombrero de Tres Picos", con la reposición y adaptación coreográfica de Antonio Márquez y subvencionada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Esta pro¬ducción será representada también en el Festival Internacional de Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid; en el Festival de Sintra (Portugal); en el Festival de Jerez; en Baracaldo; L'Hospitalet y Villaviciosa de Odón; entre otras ciudades españolas. No obstante, durante este año, los mayores com¬promisos de la compañìa se encontrarán en el extranjero. En este sentido cabe destacar la Mención de Honor en el Li¬bro de Oro de la Historia del Ballet de Cuba, por su brillante actuación en el 50 Aniversario del Festival de la Habana.

En 1999 la compañìa estrenó la Opera "Carmen" coreografiada por Antonio Márquez para la Ópera de Montecarlo, en la que la compañìa hace su presentación con el programa: "Reencuentros", "Zapateado" y "Movimiento Flamenco". A partir de este momento son invitados para realizar una nueva producción de "Carmen" en el Teatro Real de Madrid, en Atenas, en Japón -con las producciones "Carmen" y "La Traviata"- y en Brasil entre otros paìses. Finaliza el año en el Teatro de Madrid, con el estreno de la producción "Después de Carmen", con guión de Eva Leiva, coreografìa de Antonio Márquez, Goyo Montero y Nuria Leiva.

En 2000 la proyección nacional e internacional de la compañìa se consolida de forma definitiva. Por un lado, el 16 de Octubre la Compañìa Antonio Márquez y el Ayuntamiento de Madrid firman un convenio de colaboración por el que representan al Ayuntamiento de la capital por todo el mundo. Por otro lado, durante todo 2000, la compañìa realiza giras por España, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Panamá y Francia. En España, la compañìa es premiada en la especialidad de danza por los X Premios de Cultura Viva, y la crìtica especializada le otorga el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez.

En 2003 obtienen el Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez. Gira por España, Italia, Japón, etc. y pasa además a ser Compañìa Residente de la Comunidad de Madrid en Villaviciosa de Odón.

En 2004 estrenan "Preludio, zapateado y boda flamenca" y al año siguiente giran por España, Italia y Japón con el espectáculo "El sombrero de tres picos" de Falla y "Bolero" de Ravel obteniendo en España el Premio de la Crìtica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez, "El sombrero de tres picos" y "Bolero" (España 2005), y en Italia el Premio Positano "Leonid Massine".

En 2006 realizan una gira por España y por Italia, Portugal y Japón. Al año siguiente se lleva la nueva producción por la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid y por diferentes teatros de otras comunidades.

En el 2008, ha estrenado la nueva producción "Antonio", dedicada a la vida Artìstica de Antonio Ruìz Soler, con gran éxito se presentó en el Auditorio Euskalduna. En la actualidad se está realizando una gira por España.

III. Subiendo al sur / Albéniz - Ibérica de Danza

Duración:estreno absoluto de la pieza Albéniz

Duración:15 minutos

Género:danza folclórica y clásico español

País: España (Comunidad de Madrid)

SOBRE EL ESPECTACULO

Subiendo al sur, versión revisada y actualizada del espectáculo que en 1998 realizara la compañìa, inspirada en La Vìa de La Plata, tránsito de culturas del occidente peninsular que une la cornisa Cantábrica con las tierras del sur.

Subiendo al sur, que como su nombre indica nos sugiere dar la vuelta al mapa y descubrir un mundo nuevo a través de la intuición y percepción coreográfica de Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza y Premio Villa de Madrid entre otros) y de las diferentes músicas recreadas de Hevya, Radio Tarifa, Tactequetec, Acetre, y los habituales colaboradores: Eliseo Parra y "La Musgaña", con los que recorremos un paisaje imaginario lleno de esencias, colores y movimientos que nos aportan nuevos aromas tradicionales, del norte al sur de otro norte, tránsito de culturas que conforman nuestra historia. Coreógrafos invitados como Joaquìn Ruiz (flamenco) entre otros, enriquecen este viaje.

Por su parte, Albéniz nos muestra y proyecta la obra de este magnifico y gran compositor, en este año 2009, Aniversario del Centenario de su muerte. Recreamos su música de sur a norte con arreglos originales de Fernando Egozcue, y la coreografìa ingeniosa y fresca de Carlos Chamorro, de estilo Clásico Español.

Ficha artística y técnica

  • Dirección artìstica y coreográfica:Manuel Segovia
  • Dirección artìstica y ejecutiva:Violeta Ruiz
  • Ayudante de dirección y maestra de ensayos:Raquel Ruiz
  • Músicas:Hevya, Radio Tarifa, Tactequetec, Acetre, Eliseo Parra, "La Musgaña"
  • Maestro de danza tradicional:Juanjo Linares
  • Coreógrafos invitados:Joaquìn Ruiz y Carlos Chamorro
  • Escenografìa y espacio escénico:Manuel Segovia
  • Iluminación:Manuel Segovia y coreógrafos
  • Vestuario:Violeta Ruiz
  • Realización del vestuario:Joseph Ahumada, Toñy Tébar, Crisálida Gallardo y Aura Miranda
  • Asistente de dirección ejecutiva y vestuario:Silvia Ruiz
  • Distribución:Danziberiarte, SL
  • Asesorìa:TQC (Total Quality Consultants)

SOBRE LA COMPAÑIA

La Compañìa Ibérica de Danza, creada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, y residente en el Municipio de Las Rozas desde 2001, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación de nuestro extenso y rico patrimonio de la Penìnsula Ibérica, a través de propuestas nuevas y despliegue de sonoridades autóctonas junto a la más absoluta vanguardia. Por esta lìnea de trabajo, Manuel Segovia, recibió en el año 2001 el "Premio Nacional de Danza a la Creación" y en el 2004 el "Premio Villa de Madrid a la Coreografìa".

En este año 2009 presentan unos fragmentos del doble programa Subiendo al sur / Albéniz, que será estrenado el dìa 9 de Mayo en el Centro Cultural de Las Rozas (sede de la compañìa). Diferentes estilos de la danza española desde el folk estilizado, al flamenco de autor, pasando por el clásico español y la escuela bolera, harán que el espectador viaje por la diversidad dancistica y estilizada de nuestro paìs en un viaje con Subiendo al sur y Albéniz.

IV. Con permiso - Larumbe Danza

Duración:20 minutos

Género:danza contemporánea

País: España (Comunidad de Madrid)

SOBRE EL ESPECTACULO

Con permiso es un espectáculo planteado como un ejercicio sobre el absurdo. Porque, envueltos en las formas, formalidades, fórmulas, recetas y reglas de la vida y de la sociedad, a través de lo absurdo -al igual que en los sueños- rescatamos nuestra más profunda y personal realidad y la resolvemos a través de lo más intuitivo que hay en nosotros.

El guión del espectáculo se inspira en la realidad vista a través de la imagen. De inspiración felliniana, se hilan y se tejen situaciones paradoxales sin otro fin que el de existir como tales, sin consecuencia argumental aparente o inmediata.

Esa consecuencia se refleja en cambio en el movimiento, la coreografìa, la música y la iluminación, que se dejan atrapar por ese principio del absurdo y la paradoja, induciendo a que los cuerpos respondan a los impulsos involuntarios del gesto asì como de los movimientos o las manifestaciones de la voz, más que a ciertos códigos técnicos y estilìsticos.

Ficha artística y técnica

  • Dirección general:Juan de Torres
  • Dirección artìstica:Daniela Merlo
  • Coreografìa:Daniela Merlo
  • Bailarines:Daniela Merlo, Sara Mogarra, Marìa Arcos, Alejandro G. Iragüén y Javier San Martìn
  • Música:Mauricio Corretjé
  • Otras músicas:Vinicio Capossela, Claudio Arrau, Joaquim & Sarasate, Santa Barbara Machine Head
  • Vestuario:Nikita Nipone
  • Escenografìa e iluminación:Lia Alves
  • Realización de escenografìa:Kike Rodrìguez Sanz
  • Audiovisual y multimedia:Martìn H. Kocka
  • Coordinación técnica:Lia Alves
  • Técnicos:Martìn H. Kocka, David Amandi y Kike Rodrìguez Sanz
  • Administración:Mamen Cáceres
  • Asistente de producción:Martìn H. Kocka
  • Promoción y distribución:Lizbeth Pérez
  • Diseño de escenografìa y producción:Juan de Torres

SOBRE LA COMPAÑIA

Larumbe Danza fue fundada por Karmen Larumbe, coreógrafa Navarra, pionera en danza contemporánea y con una prolìfica trayectoria llevada a cabo durante treinta años en Argentina, Bélgica y España.

En 1996 asumen el legado artìstico y la dirección de la compañìa su hijo, Juan de Torres, y Daniela Merlo. Con este nuevo impulso y bajo la concepción de un trabajo integrador de varias disciplinas artìsticas, la compañìa inicia un nuevo ciclo de creatividad coreográfica, ya sólida, con múltiples apariciones públicas.

Entre las distintas actividades asumidas por esta compañìa se encuentran la producción de espectáculos para adultos y niños, exhibiciones y acciones enfocadas a la creación de público para la danza; encuentros entre profesionales e Intercambios entre compañìas; asì como la realización de talleres y campañas escolares para acercar a los niños a la danza desde un lugar lúdico y participativo.

Larumbe Danza forma parte de un Programa de residencia artìstica desde hace más de una década, cofinanciado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y la propia compañìa. Asimismo es auspiciada por el Ministerio de Cultura de España (INAEM) y la Consejerìa de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Como compañìa residente, estrena sus producciones en Coslada, realiza Campañas Escolares y otras actividades diseñadas para el municipio.

Los últimos espectáculos de la compañìa han sido: Con Permiso (2008), Azul o el ritmo de la vida (2007), Tarot (2006), Tuttifrutti (2006), DKDa1 (2006), Mi cuerpo es. un poema (2005) y Más o menos un dìa (2004).

Juan de Torres

Este bailarìn y coreógrafo es presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas y Compañìas Profesionales de Danza, es también Presidente de Emprendo Danza (Asociación de Empresas de Danza en la Comunidad de Madrid), asì como fundador y director artìstico de "Madrid dances in.", festival itinerante que promueve la creación dancìstica madrileña en el panorama internacional.

Comenzó sus estudios de danza a edad muy temprana realizando danza clásica, danza contemporánea, improvisación, coreografìa y música en l´Ecole de Formation Professionnelle du Ballet Contemporain de Bruxelles. Ha ganado la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y participa como becario en la Compañìa Nikolais - Louis Foundation, en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe. Ha creado veinte piezas y colaborado con los mejores artistas contemporáneos.

Daniela Merlo

Daniela Merlo descubre la danza contemporánea en Bruselas, primero en el MUDRA, de Maurice Béjart, y posteriormente en la escuela del Ballet Contemporain de Bruxelles dirigida por Karmen Larumbe.

Es artìfice de ocho producciones y ha colaborado con artistas de la talla de Cesc Gelabert, Sol Picó y Teresa Nieto. Ha sido profesora de ballet clásico y danza contemporánea en la Real Escuela Superior de Canto y el Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre otros muchos espacios.

V. Cappuccino per due - Losdedae

Duración:10 minutos

Género:danza contemporánea

País: España (Comunidad de Madrid)

SOBRE EL ESPECTACULO

A lo largo del recorrido de Losdedae, Paloma Sainz-Aja y Chevi Muraday han trabajado juntos en diferentes dúos (Recorrido Recorrer, Tropiezo, Desprenderse.). Cappuccino per due está inspirado en una situación observada por Chevi Muraday, en repetidas ocasiones, de la que surge esta idea en la que el único vìnculo existente en una pareja es el cappuccino compartido tras una cena donde no ha existido punto de encuentro alguno entre ambos. La coreografìa pertenece al espectáculo Tres son multitud.

Ficha artística y técnica

  • Coreografìa:Chevi Muraday
  • Intérpretes:Chevi Muraday y Paloma Sainz-Aja
  • Música:Explosion in the Sky, Cat Power y Varios
  • Vestuario:Losdedae
  • Equipo técnico:Losdedae

LOSDEDAE

Veintiocho son las coreografìas en el repertorio de la compañìa Losdedae, creada en el año 1997 por el bailarìn y coreógrafo Chevi Muraday. Dese entonces, Losdedae ha participado en festivales y muestras siendo premiado en el Certamen Coreográfico de Maspalomas por la coreografìa El cemento crió hierba.

A comienzos del año 2007, la compañìa es incorporada al programa de Compañìas Residentes de Danza de la Comunidad, consiguiendo una residencia en la ciudad de Alcalá de Henares, donde se instala, amparando un proyecto de promoción y difusión de la danza contemporánea. Asimismo, la compañìa realizará la coreografìa del vìdeo promocional de la ciudad alcalaìna como Patrimonio de la Humanidad, realizado por Juan Pablo Enis de Struendo Filmakers.

Un extracto de Veintisiete se presentó en la Real Sala de Tapices en el evento organizado por la Comunidad de Madrid "La Noche de los Teatros", compartiendo escenario con figuras del baile, el teatro, el periodismo y la polìtica, tales como Nieves Herrero, Marìa Pagés, Julio Bravo y Rosanna Torres, dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Ha realizado actuaciones en Maspalomas, Huesca, Barcelona, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Cáceres, Madrid en Danza (Sala Cuarta Pared), Muestra de la Sala Pradillo de Madrid, Badajoz y Fuenlabrada, Bilbao, compañìa invitada durante el Festival 3D durante mes y medio en Madrid, Gijón, Sala Mirador (Madrid), Dansa Valencia, Sevilla, Cádiz, Manila (Filipinas), Aranjuez, El Escorial, Estambul (Turquìa), Chipre, Roma, Festival "Madrid dances in. Prague" y Varsovia, entre otras.

Actualmente, el repertorio de la compañìa incluye los siguientes espectáculos: Veintisiete, Sumérgete, Onions, Tres son multitud y Des-hielo de recuerdos.

CHEVI MURADAY

Después de haber estudiado y trabajado como bailarìn en diferentes escuelas y compañìas nacionales e internacionales, como Carmen Senra (Madrid), Martha Graham (Nueva York), Laban Center (Londres), S. O. A. P. Dance Theatre (Frankfurt), Neuer Tanz (Dusseldorf), decide formar la compañìa Losdedae en 1997.

Durante 2008 se le proponen a Chevi Muraday tres importantes trabajos coreográficos: la participación como coreógrafo y bailarìn en el espectáculo Goya, que la compañìa Miguel Angel Berna estrenó en la Expo Zaragoza 2008; la coreografìa del espectáculo Lejos, del Fernando Egozcue Quinteto, con la participación de Ara Malikian como primer violìn; y la coreografìa de la versión de La vida es sueño, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuyo estreno internacional tuvo lugar en Berlìn en octubre de 2008.

Bailarìn invitado en diferentes galas nacionales e internacionales por compañìas como el Nuevo Ballet Español, ha participado como coreógrafo invitado por la Compañìa Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato, estrenando "Inside" (2004) e "Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacìo" (2006), con partitura de César Camarero (Premio Nacional de Música 2006).

Chevi Muraday ha realizado diversos trabajos para cine, colaborando con directores como Christopher Hampton, Albacete & Menkes, Ramón Salazar y Julio Medem.

Entre los galardones recibidos destacan el Premio al Bailarìn Sobresaliente del VII Certamen Coreográfico de Madrid (1992) y el Premio Nacional de Danza (2006) en la categorìa de Interpretación, por su espectáculo Veintisiete. Muraday combina su trabajo como director de Losedeade con su labor pedagógica como profesor invitado en diversas escuelas de danza de Madrid (Carmen Senra, Cristina Rota y Conservatorio Superior de Danza) y del extranjero (Conservatorio de Estambul, Universidad de Ankara, entre otras).

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