Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
 Espectáculo de Música:Boccherini y su entorno madrileño

Espectáculo de Música:Boccherini y su entorno madrileño

Boccherini y su entorno madrileño

Compañia:La Real Cámara

ESTRENO ABSOLUTO

Duración: 1 hora y 15 minutos

Género:Música Antigua / Barroco Español

País: España (Comunidad de Madrid)

Dónde puede verse

  • Leganés - Iglesia de San Salvador - 24 de abril - 18:00 horas

SOBRE EL ESPECTACULO

El antiguo trío de cuerda, germen del futuro rey de la música de cámara del clasicismo y el romanticismo, el cuarteto, tiene en Madrid a dos de sus últimos cultivadores: el apenas conocido Juan Oliver y Astorga, destacado compositor y violinista, miembro de la Capilla Real durante los reinados de Carlos III y IV; y el mucho más famoso Luigi Boccherini, Don Luis Boquerini como gustaba firmar, uno de los autores más madrileños del siglo XVIII español -por mucho que hubiera nacido en la bella ciudad toscana de Lucca-, compositor de cámara del Infante Don Luis, hermano del rey Carlos III, y también del rey de Prusia Federico Guillermo II.

En este programa escucharemos casi en primicia unos bellísimos tríos de cuerda, verdaderas rarezas musicales por su forma, que servían fundamentalmente para llenar de música las elegantes veladas musicales, las entonces llamadas academias. Éstas tenían lugar en las casas de los ilustrados madrileños de finales del siglo XVIII, en los saraos de las residencias nobles, en los mismos aposentos reales y, a veces, cuando el carácter así lo permitía, en determinados momentos de la liturgia o de la vida religiosa. En estos exquisitos tríos escritos con el máximo refinamiento propio de la mejor tradición vienesa, parisina o italiana, es posible sin embargo encontrar constantes reminiscencias de la españolidad más atractiva de la cual Boccherini fue paradójicamente uno de sus mejores representantes.

PROGRAMA

  • Luis Boccherini / Juan Oliver y Astorga.
  • Tríos madrileños de finales del XVIII
  • I.
  • Luigi Boccherini (1743-1805)
  • Trío op.6/5 en sol menor G93 (1769)
  • - Adagio
  • - Rondeau. Allegro
  • - Tempo de minuete
  • Trío op.54/2 en sol mayor G114 (1796)
  • - Allegro con moto
  • - Tempo di minuetto
  • - Rondeau. Allegro giusto
  • II.
  • Juan Oliver y Astorga (1733-1830)
  • Trío en do menor (ca.1785)
  • - Largo
  • - Allegro
  • - Fuga
  • Luigi Boccherini
  • Trío op.54/4 en do mayor G116 (1796)
  • - Allegro con spirito
  • - Andantino
  • - Minuetto
  • - Rondo. Allegretto moderato

Ficha artística y técnica

  • Intérpretes:
  • Emilio Moreno (violín)
  • Antonio Almela (violín)
  • Urko Larrañaga (violonchelo)

LA REAL CÁMARA

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales. Todos ellos serían individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens entre otros.

Ese mismo año 1992, La Real Cámara se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado, dedicados íntegramente a la música española del período barroco, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos.

Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Daroca, Úbeda y Baeza, Auditorio Nacional de Madrid, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, etc.

También se ha presentado fuera de nuestras fronteras -Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki- y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la 'tonadilla' y a Boccherini fueron considerados por la crítica el "evento musical del año" 2000. Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini -La Bona Notte, Los últimos tríos y Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluído éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia-, a la música española del siglo XVII -Tientos y batallas- y del XVIII -Música en tiempos de Goya- han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: 'Diapason d'Or', '10 Du Repertoire' y 'Choc' en Francia; Premio Internacional Antonio Vivaldi, en Italia; '5 Estrellas' de Goldberg, 'Mejor Disco del Año' para las revistas CDCompact, de España, Gramophone, de Alemania, Luister, de Países Bajos, y Ongaku , de Japón; y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su más reciente CD, la integral del Op 14 de L. Boccherini ha obtenido el premio 3x10 -tres veces 10- de la revista alemana Klassik heute, las '5 Estrellas' de Goldberg.

Durante el año 2008, La Real Cámara ha participado junto con El Concierto Español en un ciclo de conciertos de título Ilustración y Liberalismo. La Música en el umbral de la Guerra de la Independencia, ciclo producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [SECC] y que ha difundido por diferentes puntos de la geografía española la creación y la práctica musical españolas en el periodo de cambio del siglo XVIII al XIX, en vísperas de la contienda cuyo segundo centenario se ha celebrado el pasado año 2008.

ANTONIO ALMELA

Tras sus estudios en el conservatorio de Murcia, dedicó varios años al estudio del violín barroco y la interpretación histórica asistiendo a cursos con Irmgard Schaller, Jaap Schröder, y Enrico Gatti, y siendo alumno de Emilio Moreno y François Fernandez.

Tras varios años de docencia en el conservatorio, centra su dedicación al estudio e interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

En su amplia labor concertística participa en numerosos festivales tanto en España como fuera tocando en grupos como La Real Cámara, Los Músicos del Buen Retiro, A Piacere, Ricercar Consort, El Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español y liderando otros como Affetti Armonici y el Cuarteto Brunetti.

Ha realizado numerosas grabaciones de CDs con diversas agrupaciones y para varias casas discográficas como Glossa o Harmonia Mundi y asimismo ha grabado y tocado en retransmisión directa para diversas emisoras radiofónicas (RNE, Radio France, Radio Suiza, La Radio Checa, Eslovaca, Eslovena, etc.)

EMILIO MORENO

Nacido en Madrid realiza estudios universitarios de filosofía y los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea), bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII, de Ámsterdam, y como director ha ejercido en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y el concierto español. Entre sus grabaciones más recientes destaca la de Los quintetos con guitarra de Boccherini, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini y el cd dedicado al maestro de capilla español del Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España) al frente de el concierto español. Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini y el cd dedicado al maestro de capilla español del Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España) al frente de el concierto español. Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Enseña en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde es director de su Departamento de Música Antigua, y regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Amsterdam, San Petersburgo, México, Brisbane, Nueva York, Tokyo, Hong-Kong...).

URKO LARRAÑAGA FRANTSESENA

Nace en 1979 en Azpeitia (Gipuzkoa) donde comienza sus estudios de música y violonchelo, a los doce años de edad se traslada al Conservatorio Superior de Música de Donostia para estudiar violonchelo con el profesor Roman Jablonski. Seguidamente, en 1996, va a París para proseguir allí sus estudios con Michel Strauss.

Durante esos años se interesa en el estudio de la música antigua y realiza un master de especialización en la música del siglo XVIII en Les Academies Musicales de Saintes dirigido por Philippe Herreweghe. En 1998 es premiado con la prestigiosa beca Nicanor Zabaleta.

Su formación de orquesta se realiza en orquestas de jóvenes como la Joven Orquesta de Euskadi, la JONDE (Joven Orquesta nacional de España) o la Jeunne Orchestre de l'Atlantique y colabora con orquestas profesionales como Orchestre des Champs Elysees o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Siendo la música de cámara uno de sus campos preferidos, realiza conciertos y colabora habitualmente con varios grupos, entre ellos La Chapelle Royale, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Catalana, El Concierto Español o la Real Camara, a la vez que participa como solista en conciertos y recitales en festivales como el de Saintes o la Quincena Musical de San Sebastián.

Actualmente combina su profesión de intérprete con la producción de discos realizando el trabajo de producción técnica y artística.

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