Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
Espectáculo de Música:100 años de música con Ruperto Chapí - Antología Lírica de un genio (1851-1909)

Espectáculo de Música:100 años de música con Ruperto Chapí

100 años de música con Ruperto Chapí

Antología Lírica de un genio (1851-1909)

ESTRENO ABSOLUTO

Compañia:Compañía Lírica Bulevar

Duración: 2 horas

Género:Lírico - Zarzuela

País: España (Comunidad de Madrid)

Dónde puede verse

  • Parla - Teatro Jaime Salom - 2 de mayo - 20:00 horas

PROGRAMA

  • Primera Parte:
  • - Escena y Guajiras (La Revoltosa)
  • - Dúo (El puñao de rosas)
  • - De los altos jardines (Suspiro del moro)
  • - Yo quiero a un hombre (El cabo primero)
  • - La lluvia ha cesado (La tempestad)
  • - ¡Ay de mí! (El rey que rabió)
  • - ¿Por qué de mis ojos? (La Revoltosa)
  •  
  • Segunda Parte:
  • - Zapateado (Música clásica)
  • - Carceleras (Las hijas del Zebedeo)
  • - Así te quiero yo (La bruja)
  • - Don Quijote (La venta de Don Quijote)
  • - Cuando el amor (El barquillero)
  • - Canción de la Gitana (La chavala)
  • - Jota (La bruja)

Ficha artística y técnica

  • Autor::Ruperto Chapí
  • Director:Jesús Lumbreras
  • Intérpretes:María de Félix (soprano), Ana María Ramos (mezzo), Ruth Terán (soprano), Jesús Lumbreras (barítono), Gonzalo Terán (tenor), Borja Mariño (pianista),
  • Equipo técnico:José Osuna (PM Osuna, S.L.)
  • Producción:Producciones Musicales Osuna, S.L.

Notas al programa

Con motivo del centenario de la muerte de Ruperto Chapí (1851-1909), y conmemorar su memoria, se ha creado la Compañía Lírica Bulevar, en la que participan primeras figuras de la lírica española, pertenecientes a la nueva generación de cantantes que, a pesar de su juventud, han logrado poner el listón muy alto, no solo como interpretes líricos si no por su formación artística completa, en el campo de la opera y la zarzuela. Esta antología lírica que presentamos, recoge una selección importante de la obra de Chapí en el campo de la zarzuela: Las hijas del Zebedeo, El cabo primero, El rey que rabió, El barquillero, La tempestad, La Revoltosa.

Todos los integrantes de esta compañía, como se puede ver en sus currículos, tienen gran experiencia tanto en recitales, como en la interpretación de ópera y zarzuela.

María de Félix (Soprano)

Nacida en Zaragoza, estudia la carrera de piano en 1998. En junio de 2005, obtiene la Licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid con excelentes calificaciones, dirigida por la maestra María Dolores Travesedo. Además es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. En Junio de 2003 fue premiada con la beca de Canto "Montserrat Caballé y Bernabé Martí". Gracias a esta beca, se traslada a Módena-Italia para participar de forma activa en un Master Class impartido por Mirella Freni. También, ha asistido a cursos de perfeccionamiento de técnica y repertorio en Bolonia (Italia) con el maestro de canto Sergio Bertocchi y la repertorista Paola Molinari. Asimismo, ha realizado cursos de técnica vocal y repertorio con Carlos Chauson, Edelmiro Ernaltes, Suso Mariategui, Lola Arenas, Pedro Lavirgen, Teresa Tourné, Jaume Aragal, Ana Luisa Chova. Además, ha recibido clases de los repertoristas Miguel Zanetti, Rogelio Gavilanes, Marco Bellei, Jorge Robaina, Juan Antonio Álvarez Parejo.

En Abril de 2005 fue finalista del XXIII Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Logroño" y ganadora del trofeo a "La voz de más porvenir". En Mayo de ese año, es galardonada con una beca para ampliar estudios de canto en el extranjero, concedida por Juventudes Musicales y Amigos de la Opera de Madrid. En Noviembre de 2005, consigue el segundo premio del Concurso Internacional de Canto "Germans Pla 2005" celebrado en Balaguer (Lérida). EnNoviembre del mismo año, el Gobierno de la Región "Emilia Romagna" (Italia), le concede una beca para realizar un curso en C.U.B.E.C. " Centro Universal del Bel Canto, en Vignola (Módena), bajo la dirección de la famosa soprano Mirella Freni.

Su debut teatral tuvo lugar con la ópera "Cosí fan tutte" (Mozart) en el rol de Fiordiligi, "Don Giovanni" en el rol de Doña Elvira, "La Boheme" en el rol de Mimí y "Carmen" en el rol de Micaela y, posteriormente, han ido llegando las zarzuelas "Gigantes y Cabezudos", "Agua, azucarillos y aguardiente", "La Verbena de la Paloma", "El Manojo de Rosas", "Luisa Fernanda", "El Huésped del Sevillano", "La Polonesa" y "La Rosa del Azafrán" en todos los casos como protagonista, actuando en Ciudades de toda la geografía española. Además, ha actuado en diversos acontecimientos artísticos, de los que cabe citar los más recientes: GDurante todo 2006, con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Mozart, ha realizado numerosos conciertos por las regiones italianas de Emilia Romagna, Umbria.y diversos teatros de la Comunidad de Madrid.

En Abril de 2007 actúa en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, interpretando la obra de Falla "El Sombrero de Tres Picos", junto a la Orquesta Sinfónica de la misma ciudad. En Abril de 2007 entra a formar parte del prestigioso elenco de la Antologia de la Zarzuela como primera soprano, comenzando una gira de conciertos por España y el extranjero. En Junio de 2008 con motivo de la EXPO 2008, interpreta el rol de Micaela en la Carmen deBizet, recibiendo grandes elogios por parte de la crítica. En Octubre 2008, durante 3 semanas, actúan en el "Teatro Madrid"(Madrid)con el espectáculo "Antología de la Zarzuela", obteniendo grandes críticas. Octubre 2008, representa la zarzuela "Manojo de Rosas", en la programación de otoño del Auditorio de Guadalajara. En Noviembre de 2008, debuta en el Teatro Real, como homenaje a Miguel Fleta, acompañada por el tenor Santiago Sánchez Jericó y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo.

Ruth Terán (Soprano)

Esta joven madrileña nace en 1986. Inicia su formación vocal y artística de la mano de la mezzosoprano, Ana María Iriarte, complementando dicha formación con estudios Universitarios de Diplomado en Magisterio musical. Comienza su carrera artística a la temprana edad de 9 años en la escolanía del Teatro Calderón de Madrid en su temporada de ópera, interviniendo en obras como "la Boheme", "Tosca" y "Carmen".

Ha trabajado en las compañías líricas "Pepe Eizaga" de Logroño, "Sasíbil" de San Sebastián, "Opera Sur" de Huelva y "Teatro Lírico Andaluz" de Málaga. Así como en sus principales Teatros como: "Bretón" de Logroño, "Teatro Principal" de Castellón, "Gran Teatro" de Huelva, etc, bajo la dirección de los maestros José Antonio Torres, Ricardo Chiavetta, José Rafael Pascual, Arturo Diez Boscovich, Fernando Álvarez, Alejandro Jassán, entre otros. Es parte integrante del elenco artístico de la nueva Antología de la Zarzuela estrenada en el teatro Madrid, producida y dirigida por Enrique Robles.

Su repertorio incluye arias de opera como: "Eccomi in lieta Vesta" I capulleti e i Montecchi de Bellini, "Ave Maria" Otello de Verdi, "Qui la voce sua soave" I Puritani de Bellini, "Quando m'en vo", La Boheme de Puccini, "Prendi, per me sei libero" L'elixir d'amore de Donizetti, etc.

En Cuanto a romanzas de Zarzuela cabe destacar las siguientes: "Pensar en él "de Marina, "Me llaman la primorosa" del Barbero de Sevilla, "Canción del Ruiseñor" de Doña Francisquita, "En un país de fábula" de la Tabernera del puerto, "Noche Hermosa" de Katiuska, "Chateau Margaux" de F. Caballero, "El canastillo de fresas" de Guerrero, "Luisa Fernanda" de Moreno Torroba, "El duo de la Africana" de F. Caballero, "La corte del faraón" de Vincent Lleó.

Ha interpretado los papeles cómicos de las zarzuelas: "La Rosa del Azafrán" como Catalinilla, "Agua, Azucarillos y Aguardiente" como Asia, "El dúo de la Africana" como Amina, "La Chulapona" como Emilia, "La del Manojo de Rosas" como Rosita, "La del Soto del Parral" como Catalina, "Los Gavilanes" como Rosaura, "La Dolorosa" como Nicasia, "Me llaman la Presumida" como Pepa, "La Tabernera del Puerto" como Abel, "La Verbena de la Paloma" como Casta, "El Huésped del Sevillano" como Constancica, "La Linda Tapada" como Inés,"Katiuska" como Olga y "El Barberillo de Lavapies" como Marquesita, las cuales forman parte de su repertorio habitual habiéndolas representado en gran número de ocasiones y teatros por toda la geografía española.

Ana María Ramos (Mezzosoprano - Contralto)

Nacida en Soria, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y obtiene el título superior de Profesora de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música madrileño. Realiza estudios complementarios de expresión corporal, interpretación, idiomas, danza... etc. Estos conocimientos los desarrolla tanto en su labor pedagógica, como artística, sin olvidar su permanente preparación vocal, la cual continúa en la actualidad con su maestro, Francisco Lázaro.

Colabora con su interpretación musical para ayuda a los más necesitados en ONG's como "Manos unidas", "Tierra sin males", y "Voces para la paz", de la que forma parte desde su fundación.

Destacables son las grabaciones realizadas: La opera "La Púrpura de la Rosa" (Torrejón y Velasco), dirigida por Gabriel Garrido, e interpretada con el Grupo Elyma en una coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Ópera de Israel de Tel Aviv. Y las piezas inéditas del Grupo "Cosmos" dirigidas por su compositor Carlos Galán, las cuales fueron interpretadas algunas de ellas en las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y en los conciertos del CDMC en el Auditorio Nacional de Madrid.

A lo largo de su carrera profesional ha interpretado títulos de los estilos más variados de la música clásica. Algunos de ellos son:"Doña Francisquita" (Vives); "La Chulapona" (Moreno Torroba);"L'Incoronazione di Poppea" (Monteverdi); "Rinaldo", "Xerxes" y "Julio Cesar" (Haendel); "La Flauta Mágica" (Mozart); "El Amor Brujo" (Falla); Ciclo de Lieder alemán "Amor y Vida de mujer" (Schumann); "Geistliches Lied" (Mendelssohn); "El Mesías"(Haendel); "Gloria" (Vivaldi); "Stabat Mater" (Pergolese); "Misa en Si m", "Oratoriode Navidad", "Cantata 140" y "Pasión según San Mateo" (Bach); "Vísperas Solemnes" y "Requiem" (Mozart); "Pequeña Misa Solemne" y "Stabat Mater" (Rossini); "Requiem" (Verdi)...

Esta experiencia profesional le ha permitido conocer y trabajar al lado de personas de indiscutible capacidad artística. Además de las ya mencionadas cabe resaltar a José Tamayo, Oscar Gershensohn, Adrián Cobo, Alberto Zedda... Cabe destacar su participación en el estreno de la "Suite en 5 movimientos para contralto -Sierra del alba" de M. Castelló, bajo la batuta del maestro Octav Calleya, así como el, también estreno, del poema sinfónico-coral "Clavileño", para orquesta, coro, mezzosoprano y barítono solistas, de Mario Gosálvez y dirigida por el maestro Vicente Ariño, su participación en el Ciclo de Música Sacra de Zaragoza con el "Stabat Mater" de Rossini dirigido por Ricardo Solans y, en especial, su éxito obtenido en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el rol de Arnalta, en "L'Incoronazione di Poppea" de Monteverdi, dirigida por Christophe Rousset, donde la crítica especializada la ha considerado como la auténtica revelación, como lo ha sido en su reciente debut en el rol de Orfeo de "Orfeo y Euridice" de Gluck.

Gonzalo Terán (tenor)

Comienza su andadura musical en 1987 enenel el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde inicia sus estudios de piano y canto. Continúa su formación en el Conservatorio Teresa Berganza, obteniendo las calificaciones de mención especial y matricula de honor.

Durante su trayectoria artística ha perfeccionado su técnica vocal con maestros como al Sigfredo Díaz, Ángeles Chamorro y Francisco Ortiz, realizando a su vez cursos con Magda Olivero y Carlos Álvarez entre otros.

En 1991, debuta de la mano del maestro J. A. Torres abordando diversas piezas de zarzuela. Desde abordando entonces ha trabajado con las más importantes compañías líricas interpretando obras como:

"La Tabernera del Puerto" en el papel de Leandro, "La Leyenda de"del Beso" como Iván, "Luisa Fernanda" como Javier Moreno, "La Chulapona" en el papel de José María, "Los Gavilanes" en el de Gustavo, "La Dolorosa" como Rafael, "La del Soto del Parral" como Miguel, "El Huésped del Sevillano" como Juan Luis, "El Cantar del Arriero" como el Anselmo, "El Barberillo de Lavapies" como don Luis, "Katiuska", como el príncipe Sergio, "La Alegría de la Huerta" como Alegrías, "Emigrantes" Sergio, en "La señora capitana" como el teniente Lobo, "Alma de Dios" el mendigo, La Verbena de la Paloma" como Julián, "Manojo de Rosas" como Ricardo y "Gigantes y Cabezudos" como Jesús.

En 1996, comienza a formar parte del elenco de la compañía de Ópera del Teatro Calderón de Madrid, interviniendo en más de 200 representaciones, , cantando La Traviata, en el papel de Gastón; en Rigoletto, como Mateo Borsa, en Il Trovatore, como Ruiz, como Parpignol, en La en Bohème y como Spoletta, en Tosca.

Desde 1999, colabora con el Teatro Real de Madrid, interpretando roles como , Il messaggiere, en "Il en Trovatore" (G. Verdi), Parpignol en "La Bohème" (G. Puccini), Capitano de Ballestrieri en "Simón pitano Bocanegra" (Verdi) o Key en el estreno mundial en versión concierto de la Opera "Merlín" de Isaac Albéniz. Recientemente cabe destacar su interpretación de "La Leyenda del Beso" en el último Festival de Zarzuela de Canarias bajo la dirección del maestro Jorge Rubio en el gran Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Jesús Lumbreras (Barítono - Bajo)

Barítono-bajo nacido en Madrid, de familia originaria de Valencia de Don Juan (León), habiendo debutado como cantante a la edad de 4 años, ingresó en la Escuela Superior de Canto de dicha ciudad en 1982. Ha trabajado la técnica vocal con los maestros Antonio Campó, Julio Catania y Francisco Lázaro con quien actualmente continúa. Trabaja su repertorio con Mónica Sánchez, Borja Mariño y José Antonio Torres.

Muy joven, en 1984, obtuvo Premio de voces líricas en el popular concurso de TVE "Gente Joven". Actualmente, se ha especializado en repertorio de Ópera (Escamillo, Carmen; Fiesco, Simón Boccanegra; Zacaria, Nabucco; Sarastro, La Flauta Mágica) y Canción; sin olvidar el Oratorio (rec.: Misa Coronación, Mozart; El Mesías, Haëndel, etc.), además de numerosas arias y romanzas de diversos autores.

En Diciembre de 2005 estrena, con rotundo éxito, el poema sinfónico, Clavileño (Mario Gosálvez), interpretando el rol de Don Quijote, obra con la que el Auditorio Nacional cerró la celebración del IV Centenario de la obra cumbre cervantina.

A lo largo de su extensa carrera profesional en España, ha trabajado bajo las batutas de los Maestros Mª Dolores Marco, Montserrat Font, Tulio Gagliardo, Antonio Moya, José Antonio Torres, Vicente Ariño, Ricardo Chiavetta, Alberto Joya, Félix San Mateo, Juan Luis Martínez, entre otros directores.

Recientemente ha cantado en el Auditorio de Zaragoza, con motivo de la "Expo-2008", tres funciones de la ópera Carmen, en el rol de "Escamillo".

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.