Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
Espectáculo de Música:Félix Máximo López (1742-1821). Un compositor en el Madrid 1808

Espectáculo de Música:Félix Máximo López (1742-1821).

Un compositor en el Madrid 1808

Félix Máximo López (1742-1821). Un compositor en el Madrid 1808

ESTRENO ABSOLUTO (UNA DE LAS OBRAS)

Compañia:María Teresa Chenlo y Anselmo Serna

Duración: 1 hora y 15 minutos

Género:Música / Clave a cuatro manos

País: España (Comunidad de Madrid)

Dónde puede verse

  • La Cabrera - Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio - 2 de mayo - 20:00 horas

SOBRE EL ESPECTACULO

Se trata de un concierto de música infrecuente por ser obras para clave a cuatro manos. No es abundante la literatura musical de estas características y para este instrumento, propio del barroco y recuperado para la música actual.

Aquí se presentan las dos Sonatas, escritas por el compositor madrileño Félix Máximo López, que desarrolló su creación a finales del XVIII y principios del XIX, siendo Organista de la Capilla Real desde 1775 hasta su muerte en 1821, durante los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Vivió, pues, el Madrid convulso de 1808.

Se completa el concierto con otras dos obras, también para clave a cuatro manos, de compositores contemporáneos, escritas ambas como homenaje a Félix Máximo López: una del compositor, fallecido joven, Manuel Balboa (1958-2004), Música de Madrid (Para Félix Máximo López), estrenada en 1985; y otra del compositor Jesús Legido (1943), Homenaje a Félix Máximo López, que es estreno absoluto en este concierto.

Se oirá música de dos periodos distintos, Barroco y Contemporáneo, cada uno con sus características y estilos, que escuchada en una misma sesión nos permitirá apreciar justamente la evolución, desarrollo y contrastes que presenta la creación musical a lo largo de la historia.

PROGRAMA

  • 1ª Sonata de Quatro manos, de Félix Máximo López (1742-1821)
  • Homenaje a Félix Máximo (estreno absoluto), de Jesús Legido (1943)
  • Música de Madrid (para Félix Máximo López), de Manuel Balboa (1958-2004)
  • 2ª Sonata de Quatro manos, de Félix Máximo López

Ficha artística y técnica

  • Intérpretes: María Teresa Chenlo y Anselmo Serna

MARÍA TERESA CHENLO

Nació en Uruguay, donde cursó los estudios completos de música en el Conservatorio Nacional de Montevideo, y luego realizó los de clavecín en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires, graduándose en ambos con las más altas calificaciones.

Perfeccionó sus estudios de técnica e interpretación en España con Genoveva Gálvez y en París con Rafael Puyana.

Radicada en España, adquiere la nacionalidad española y desarrolla una intensa actividad de conciertos en Europa y América y son muchas sus colaboraciones con prestigiosos directores como Howard Mitchell, Stanislav Wislocki, Héctor Tosar, Arturo Tamayo, Pierre Colombo, Antal Dorati, Kiril Kondrashin, José Luis Temes, Antonio Ros Marbá, Miguel Patrón Marchand etc.; y con reconocidos artistas como Enrico Gatti, John Holloway, Sharon Gould, Christian Baude, Paul Esswood, Claire Powel, etc.

Ha participado en festivales internacionales, actuando en Primavera de Praga, Festivales de Navarra, Otoño de París, Música Contemporánea de Alicante, Música del siglo XX de Bilbao, Festival de Bath, etc.

Ha colaborado asiduamente con la Orquesta de Cámara Española dirigida por Víctor Martín, con el grupo LIM de Jesús Villa Rojo y fue miembro fundador de la Camerata de Madrid dirigida por Luis Remartínez.

Está en posesión del premio Jacques Antoine del Festival Radiofónico de Montecarlo y ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional del Disco en España. Su grabación del Candombe, de Sergio Cervetti, obtuvo en la Trimalca 2000 del CIM-UNESCO la distinción de honor de ser seleccionada como mejor obra para ser difundida especialmente en todas las emisoras de América.

Ha grabado para Etnos, Tic-Tac, Dial Discos Sa, Vienna Modern Masters, Urtext, Verso, Factoría Autor, Radio Nacional y Televisión Española, Televisión de EE.UU. y BBC de Londres.

Desarrolla también una importante labor de investigación, habiendo transcrito y revisado numerosas obras de tecla de los siglos XVIII y XIX.

El repertorio de María Teresa Chenlo no se limita a la música barroca, extendiéndose a las obras para fortepiano de los siglos XVIII y XIX y a la música contemporánea. A esta última ha prestado especial atención, interpretando los conciertos de Falla, Martinu, Poulenc, Cervetti y Villa Rojo; y estrenando numerosas obras muchas de las cuales le han sido dedicadas.

Paralelamente ha dictado cursos sobre Interpretación y Estética de la música de los siglos XVII y XVIII, en diferentes festivales y conservatorios de América y España.

ANSELMO SERNA

Es natural de Villamayor de Treviño (Burgos). Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Musicología con Samuel Rubio, Clave con Genoveva Gálvez y Órgano con José Mª Mancha y Miguel del Barco. Asimismo se diplomó en Canto Gregoriano en la Escuela Superior de Música Sagrada con el Tomás de Manzárraga.

En 1974 obtuvo el Premio de Honor en la especialidad de Órgano y posteriormente se trasladó a Roma a estudiar con el maestro Fernando Germani, profesor de Santa Cecilia y organista de la Basílica de San Pedro. Ha perfeccionado sus estudios con los maestros S. Kastener, M. Radulescu, H. Meister, G. Bovet y M. Torrent entre otros.

Colabora regularmente con las Orquestas Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Nacional de España. Asimismo ha colaborado con la orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara española, Grupo LIM, Banda Municipal de Madrid, Sinfónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Asturias, Cámara XXI, Sinfónica de los Países Bajos y otras.

Como solista ha intervenido en los principales festivales de música de nuestro país. En 1993 actuó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del Ciclo de Cámara y en 1998 en el Gran Órgano de la Sala Sinfónica dentro del VII Ciclo de Órgano.

Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de la RTVE, como solista y con otros grupos de cámara. En julio de 2005 grabó un DVD con Jafet Ortega a dos órganos, en los históricos instrumentos de la Catedral Vieja de Salamanca, de Salinas y de la Capilla Dorada.

Anselmo Serna es profesor, por Oposición, en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid, habiéndolo sido en el Superior de Ópera y Atocha.

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.