Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
Espectáculo de Música: Festival de música antigua de Aranjuez

Espectáculo de Música: Festival de música antigua de Aranjuez

Festival de música antigua de Aranjuez

El Festival de Música Antigua de Aranjuez nace en 1994 con el objetivo de recuperar la ingente creación musical de siglos pasados, dara a conocer actividades musicales que tuvieron lugar en la ciudad, así como mostrar el altísimo nivel artístico de los artistas que por ella desfilaron en los diferentes momentos históricos y la influencia que su trabajo ejerció en el resto de España y Europa.

Seña de identidad de este festival son los Paseos Musicales, visitas a los jardines de Aranjuez, guiados por especialistas botánicos y grandes conocedores de la historia de los jardines y la ciudad. Durante cada paseo hay dos paradas, con breves conciertos en lugares significativos, y un concierto final de unos 45 minutos de duración.

CAFÉ ZIMMERMANN

Dónde puede verse

  • Aranjuez - Capilla Palacio de Aranjuez - 9 de mayo - 20:00 horas

Compañia:Santamaría Compañia de Danza

Duración: 1 hora y 20 minutos

Género:Danza

País: España (Comunidad de Madrid)

PROGRAMA

  • Johann Sebastian Bach
  • I.
  • Cantata de Boda
  • Weichet nur, betrübte Schatten, BWV 202 en G Major
  • II.
  • Concierto para Clavicordio en A Major BWV 1055
  • - Allegro
  • - Larghetto
  • - Allegro man non tanto
  • III.
  • Ouvertura Suite en B min BWV 1067
  • - Ouverture
  • - Rondeau
  • - Sarabande
  • - Bourrée 1&2
  • - Polonaise & double
  • - Menuet
  • - Badinerie
  • IV.
  • Cantata de Boda
  • O, Holder Tag BWV 210

Ficha artística y técnica

  • Intérpretes:Sophie Karthäuser (soprano), Pablo Valetti (violín), Mauro Lopes-Ferreira (violín), Patricia Gagnon (alto), Petr Skalka (violonchelo), Ludek Brany (contrabajo), Dirk Boerner (clave), Diana Baroni (flauta), Emmanuel Laporte (oboe),
  • Dirección:Pablo Valetti y Céline Frisch

CAFÉ ZIMMERMANN

Situado en la calle Santa Catalina, en Leipzig, el Café de Gottfried Zimmermann acogía en el siglo XVIII a los músicos del Collegium Musicum. En ese mismo café, el conjunto fundado por Georg Philipp Telemann -y dirigido posteriormente por Johann Sebastian Bach entre 1729 y 1739- estrenaba cantatas profanas, sonatas en dúos, tríos, piezas para instrumento solo, conciertos para violín, oboe, etc.

Leipzig y su ciudad vecina de Dresde atraían a numerosos músicos de toda Alemania, que llegaban a honrar al célebre cantor o a participar en la excepcional vida musical de la capital sajona. El mítico Café Zimmermann abrió pues sus puertas a numerosos intérpretes, a la familia de Bach y a sus hijos, a la de Telemann y al mismo tiempo a numerosos virtuosos y compositores de la Capilla de Dresde. Allí se interpretaban obras de los principales compositores europeos, cuya música circulaba bajo la forma de partituras copiadas a mano transcritas o sencillamente ejecutadas por los cantores e instrumentistas itinerantes de paso por Leipzig.

Pablo Valetti y Céline Frisch basan su nuevo conjunto en la idea de un encuentro amigable entre público y músicos, abordando la música concertante de la época del Café Zimmermann, del que han tomado su propio nombre.

El grupo empezó su andadura en 1998, con un núcleo estable de seis músicos, formado por Pablo Valetti, violín; Amandine Beyer, violín; Patricia Gagnon, alto; Petr Skalka, violonchelo; Ludek Brany, contrabajo y Céline Frisch, clave. A estos músicos se añaden, vientos u otros músicos de cuerda en función de cada programa.

SOPHIE KARTHÄUSER

Sophie ha recibido el premio de la audiencia en el Wigmore Hall competition, uno de los más importantes dentro del mundo del canto, y trabaja habitualmente con directores como Sir Neville Marriner, William Christie, René Jacobs, Armin Jordan, Riccardo Chailly, Christian Zacharias, Thomas Hengelbrock, etc.

Completó sus estudios con Noelle Barker en la Guildhall School of Music and Drama, con el apoyo financiero del British Council y The Belgian Foundation for Talent.

Tras su début como Barbarina en el Théâtre Royal de la Monnaie, participó en el mismo teatro en L´Enfant et les Sortilèges bajo la dirección de Marcello Viotti, L´Orfeo de Monteverdi (La Musica, Euridice y el Eco) con René Jacobs como director, Zerlina en Don Giovanni con dirección de K. Ono, Hanako en la creación mundial de Hosokawa Hanjo y Pamina en Die Zauberflöte bajo la dirección de René Jacobs.

Sus futuros proyectos incluyen su estreno como Susanna en Le Nozze di Figaro en la Lyon National Ópera bajo la dirección de William Christie. También cantará por primera vez en los roles de Nanetta (Falstaff) y Aéglé en Thésée de Lully con dirección de Emmanuelle Haïm en el Théâtre des Champs-Élysées (París). Interpretará de nuevo a Susanna en Estrasburgo y en el Festival de Beaune y hará su début como Ilia en Idomeneo en la Opéra Nacional Rhin y en el festival Aix-en-Provence con Marc Minkowski en la dirección.

La grabación de Sophie del aria de Gretry recibió un Diapason Decouverte, de la revista francesa Diapasón. Entre sus más recientes grabaciones se encuentran Il Ritorno di Tobia de Haydn bajo la dirección de Andrea Spering, la integral de las Melodías de Mozart con el barítono Stephan Loges y un CD de arias de ópera de Mozart con la orquesta de La Monnaie y la dirección de Kazushi Ono. Además, grabó el oratorio de la creación de Haydn Die Schopfung bajo la dirección de William Christie para el sello discográfico Virgin.

CÉLINE FRISCH

Nace en Marsella en 1974. Descubre el clave a la edad de seis años y en 1992 recibe sus primeros premios de clave y de música de cámara en el Conservatorio de Aix-en-Provence. Prosigue sus estudios en la Escuela Cantorum de Basilea, obteniendo su diploma de solista en el año 1997.

A partir de 1993 se empieza a producir en recital y formación de cámara en los festivales de Ile de France, de la Roque d'Anthéron, Octobre en Normandie, la Folle Journée de Nantes, l'Eté musical de Dijon, l'Auditorium du Louvre, Le Théâtre de la Ville en Paris, y el festival Bach de Rosario (Argentina). Es laureada de Juventus en 1996 y Victoria de la Música Clásica en el 2002.

Céline Frisch ha grabado para Harmonia Mundi un recital Johann Sebastian Bach, y las grabaciones Goldberg de Bach para el sello Alpha, habiendo recibido para esos dos discos numerosas distinciones discográficas.

PABLO VALETTI

Nace en Buenos Aires donde estudia violín. En 1991 entra en la Schola Cantorum de Basilea, en las clases de Chiara Banchini, John Holloway y Jesper Christensen.

Actúa regularmente como solista o concertino con los principales conjuntos y orquestas barrocas europeas (Le Concert des Nations, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre, Hesperion XXI, Concerto Vocale, Les Talens Lyriques, etc.).

Pablo Valetti ha participado en numerosas grabaciones discográficas, tales como Astrée, Deutsche Harmonia Mundi, WDR, Harmonia Mundi France y Archiv Produktion. En dúos de violín toca regularmente con Manfred Kraemer del conjunto The Rare Fruits Council, habiendo recibido los principales premios de la crítica internacional para su grabación consagrada a Biber (Diapasón d'or del año 1998, Répertoire, Grammophon, Grand Prix de l'Académie du Disque...). Pablo Valetti toca un instrumento construido por Giovanni Battista Guadagnini en Milano 1751.

Paseo Musical

MINISTRILES DE MARSIAS

Donde puede verse

  • Aranjuez - Jardín de la Isla - 10 de mayo - 17:00 horas

SOBRE EL ESPECTACULO

El público disfrutará de la música de los Ministriles de Marsias, además de visitar el jardín del parterre, el jardín de la isla y la plazuela del niño de la espina.

Ficha artística y técnica

  • Intérpretes:Paco Rubio (corneta), Pep Borrás (bajoncillos), Quim Guerra (chirimías y bajoncillos), Simeón Galduf (sacabuches), Fernando Sánchez (bajón y chirimías), Javier Artigas (órgano), Marc Clos (percusión)

MINISTRILES DE MARSIAS

Ministriles de Marsias es propiamente una compañía de «ministriles», que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales, y se formó originalmente para que Fernando Sánchez (bajón), Simeón Galduf (sacabuche) y Paco Rubio (corneta) mostraran, con la ayuda de un continuo, la música virtuosa italiana de la primera mitad del siglo XVII en la cual sus instrumentos tanto brillaron. Y así el cornetista y el bajonista, junto a Gregorio García (clave) y Javier Artigas (Órgano) ofrecieron el primer concierto del grupo a finales de 1997, en el Ciclo «Música Barroca en San Juan de Dios» de Murcia.

Su nombre, a la vez histórico y actual, rememora la disputa del «ministril» Marsias contra el iluminado Apolo, sendos representantes de los instrumentos de viento y de cuerda, de lo oscuro y de lo racional, del esprit de finesse y del esprit de géométrie, la cual ha inspirado tanto a artista de aquellos tiempos de los ministriles (Ribera, Velázquez) como, en nuestros días, teorías psicoanalíticas tan sugerentes como la del «yo-piel» (Anzieu, 1985). Marsias condensa profundos affetti que llevaron a músicos de entonces, como Monteverdi, a servirse de los ministriles sólo en determinados tiempos y aspectos.

Más información

www.musicaantiguaaranjuez.net
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.