Fiestas del Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
 Fiestas del Dos de Mayo 2009
Espectáculo de Música:Todo Haydn

Espectáculo de Música:Todo Haydn

Todo Haydn

Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos

Octeto vocal de la OCNE y Teatro de la Zarzuela

ESTRENO ABSOLUTO

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos

Género:Oratorio Clásico

Dónde puede verse

  • Loeches - Monasterio de la Inmaculada Concepción - 26 de abril - 19:00 horas

NOTAS AL PROGRAMA

Franz Joseph Haydn (1732- 1809)

Entramos en la plenitud del clasicismo. Estuvo al servicio de aristócratas austrohúngaros, entre ellos el príncipe Esterhazy, hasta 1790. Su obra es vasta: 104 sinfonías, cuartetos, tríos con piano, óperas, oratorios (La Creación, las Estaciones). En cuanto a su estilo podemos decir que es equilibrado, aunque introducía constantemente novedades en sus obras. Haydn, fijó definitivamente el esquema musical de la sonata, aplicando también a otros tipos de composiciones: sinfonías, sonatas para teclado, y cuartetos. Además, perfeccionó la sinfonía, elaborando y desarrollando un modelo que le permitió más claramente el papel de cada uno de los instrumentos de viento dentro de la orquesta. La característica más sobresaliente de su obra es la ironía, y un fino sentido del humor, algo relativamente frecuente en la música culta. Su popularidad fue inmensa en toda Europa. El clasicismo encuentra su culmen con Haydn, entre otros.

SOBRE EL ESPECTACULO

Todo Haydn conmemora el bicentenario de la muerte de su autor, Franz Joseph Haydn, a través de un concierto que abarca un remarcado estilo clásico, en el que la orquesta y las voces son protagonistas. Desde la fuerza y la resolución de Te deum, que marca la resurrección y el optimismo con una fuga -de gran calado espiritual-, con la solemnidad de una selección de la Missa solemnis, en sib mayor, donde se nos muestra que Haydn fue un hombre muy religioso, unido a Dios durante toda su vida. La creación es una buena prueba de ello, supone el equilibrio y la serenidad, y plasma magistralmente el Génesis, desde un punto de vista celestial y de profunda espiritualidad, en el que la palabra y la voz se unen con vitalidad y el gozo de vivir, con la música de Haydn.

SINOPSIS

El espíritu idealista testimonia que la música "puede servir para hacer el bien". "Und es Ward Licht" ("y se hizo la luz"). ¿Acaso no sería sino una monumental expresión de gratitud a Dios de un hombre agradecido por los dones recibidos que supo también multiplicar? Es un mensaje fraternal entre los hombres. ¿Acaso no está adhiriente a las ideas de libertad, igualdad y fraternidad?

PROGRAMA

  • I parte
  • Te deum
  • Missa solemnis (Sanctus, Dona nobis, Osanna)
  • Sinfonia nº44 (orquesta)
  • II parte
  • La creación (selección)
  • Nº1 Introducción orquestal
  • Nº2 Recitativo (Rafael) y coro
  • Nº3 Aria (Uriel) y coro
  • Nº5 Recitativo (Rafael)
  • Nº6 Aria (Rafael)
  • Nº10 Coro
  • Nº13 Solistas y coro
  • Nº28 Coro
  • Nº30 Dueto

Ficha artística y técnica

  • Creador del proyecto: Eloína Molina Bellón
  • Miembro del equipo Técnico: Jose Antonio López Arribas
  • Director Musical: Ángel del Palacio
  • Director Artístico: Javier Caravantes
  • Intépretes:
  • Coro
  • Sopranos: Maria Teresa Cañas, Rebeca Alonso
  • Mezzosopranos: Ana Siles, Eloina Molina (Solista)
  • Tenores: Jens Pokora (Solista), Federico Teja, Pedro Sanz
  • Bajos: Mattew Crawford (Solista), Cristian Contreras
  • Orquesta
  • VIOLINES I: Maria Isabel Carpintero (concertino), Maria Sánchez Ortiz, Paloma Carretero
  • VIOLINES II: Marta Iglesias, Sarai Mª Cabanillas, Javier Gómez, Borja Alfaya Selgueiro
  • VIOLAS: Mary Yordanova Andonova, Maria Camuñas Aroca, Fátima Herrera García, Natalie Munier
  • VIOLONCELLOS: Irune Garcia Oyarzun, Pablo Sebastián Sánchez, Belinda Zazo Coronado
  • CONTRABAJO: Nicolás Quintela
  • FlAUTAS: Emilio Ripoll
  • FAGOT: Abraham López Molina
  • ORGANO: Cecilia Vargas

Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos está formada por componentes profesionales. Su formación tiene de 25 a 35 músicos en plantilla dependiendo del repertorio a trabajar.

Ha actuado en el Palacio de la Música de Altea, Palacio de la Música de Salamanca, Valladolid, Santo Domingo de la Calzada, Toro; ha participado en los dos ciclos más importantes de música en Semana Santa que organiza la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y en lugares emblemáticos como es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La orquesta organizada en grupos de cámara tiene una gran trayectoria a lo largo de los años con concierto escolares para institutos de primaria y secundaria.

Tiene como proyectos más cercanos el de celebrar un concierto en junio en el Auditorio Nacional de Música, en el Auditorio de Boadilla del Monte y el de Villaviciosa de Odón.

Coro de Cámara de la OCNE y Teatro de la Zarzuela

Todos ellos son cantantes profesionales pertenecientes al CORO NACIONAL DE ESPAÑA y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y solistas, de gran calidad vocal. Han participado en múltiples conciertos de diferentes estilos y épocas dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, tales como La Creación y las Estaciones de Haydn, en el Auditorio de León, Réquiem de Mozart (Albacete), Oratorio de Navidad de BACH Villacañas (Toledo), ELÍAS de Mendelsson (Ponferrada, León), Concierto de GOSPEL (Madrid y Toledo). Por sus cualidades artísticas y vocales, se consigue un interesante empaste y calidad tímbrica.

Ángel del Palacio (Director)

Estudió canto, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en Dirección de Coro y Musicología en dicho centro. Así mismo estudió dirección de orquesta en la Escuela de Sergio Celebidache. Hizo sus prácticas como director de orquesta con la Orquesta de la Catedral de Madrid. Estudió también con Alberto Blancafor (fundador del Coro RTVE) y Jesús López Cobos (director musical del Teatro Real).

En 2001 funda el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos y es su titular desde entonces. Dirige con estas formaciones en Budapest (2003), Cambridge (2004), Praga (2005), Viena (2006), Roma (2007) y en Lisboa (2008). Dirige la Orquesta de la Universidad Nacional de Costa Rica en agosto de 2006 y la Orquesta Sinfónica de Arequipa (orquesta profesional peruana) en agosto de 2007.

Como proyectos para un futuro próximo está el de dirigir la Orquesta Juvenil de Lima, Orquesta de Heredia de Costa Rica y en febrero la Orquesta Nacional de Perú.

Eloína Molina (soprano)

Comienza su formación musical en el Conservatorio de Campo de Criptana, dónde imparte solfeo y piano. Más tarde se traslada a la ciudad de Albacete dónde continúa su formación profesional en el Real Conservatorio Profesional e imparte clases de canto con la maestra LLANOS PEREZ RAYA. Termina su formación en Madrid en el Conservatorio Profesional de AMANIEL y pos-profesional en SOTO MESA (Madrid).

Ha perfeccionado canto con los más prestigiosos profesores de canto, tales como: INES RIBADENEYRA, LINDA MIRABAL, DEVID MEISON.

Ha cantado profesionalmente en varias compañías de ópera y zarzuela como OPERA ROMÁNTICA y COMPAÑIA LÍRICA DE ZARZUELA DE MADRID y como solista en papeles como La Antonelli (DÚO DE LA AFRICANA) o Pepa (AGUA ,AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE).

Actualmente trabaja como profesora de canto en Escuela Municipal de la Comunidad de Madrid.

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Madrid Comunidad Digital
Copyright © Comunidad de Madrid.