Según apunta la Historia, el origen de la Fiesta de la Maya se remonta a la lejana Edad Media. En la maya se conjugan simbolismos como la fertilidad o la prosperidad de la economía agrícola y pastoril, y es un saludo a la Primavera.
Los preparativos para la fiesta comienzan semanas antes del 2 de mayo, día de la celebración. Tras la pertinente inscripción en el Ayuntamiento por parte de cada Maya, se procede a la preparación de los trajes, que se componen de enaguas, camisa blanca y mantón de Manila atado a la espalda. Además, las niñas se engalanan con multitud de abalorios y flores en el cabello, contribuyendo a que las calles de Colmenar presenten un extraordinario colorido.
A primera hora de la mañana del día 2 de mayo, se procede a la recogida de flores para adornar el Altar que ocupará la Maya. En el suelo se desplegará una alfombra floreada sobre la que se situarán tomillos "del Señor" y "salsero". Sobre la mesita-altar se sitúan macetas y jarrones con margaritas y rosas. Por último, sobre una colcha, se esparcen flores, abundando la flor del piorno y tomillo "del señor".
Tanto la Maya como sus acompañantes desarrollan papeles diferentes. Mientras la Maya permanece sentada en el Altar, quieta, sin sonreír ni hablar, las acompañantes conforman un grupo que, con bullicio y cepillos y platillos, buscan a los paseantes para cepillarles la manga a la vez que dicen "Para la Maya, que es Bonita y Galana". El dinero recaudado, se reparte al finalizar la fiesta, para compensar los gastos de trajes y abalorios de las niñas.
De 11.00 a 14.00 h. la Asociación de Música y Danza Castellana "ARRABEL" realizará:
Breve descripción de la fiesta:
El 1 de Mayo "Fiesta de la Maya", se entronizan varias Mayas en sus altares en la plaza. A las mocitas elegidas se les enjoyan cuello y orejas, se adornan sus cabezas con flores y se las cubre con vistosos mantones. Posan sentadas en su "trono" confeccionado con alfombras, pañuelos de colores o colchas rameadas y vistosas. Escuchan atentas el canto de los mayos que les dedica la ronda y observan los bailes que tienen lugar en su honor.
Los mayos de El Molar son un canto típico único por su composición en nuestra región. Modulan sobre una monodia gregoriana melodías barrocas para rondalla. En el s. XVIII fueron enseñados por el profesor de danza de la Casa Real a los jóvenes del municipio.
Durante la mañana se realizan bailes y cantos tradicionales y se ronda por el pueblo. A los viandantes se les suele ofrecer vino y dulces de la tierra pidiendo cuartos "para la maya que es hermosa y galana".
En Morata de Tajuña al igual que en muchas localidades de Castilla se festeja la llegada del mes de mayo, fiesta antiquísima de la cual se habla en las Relaciones Topográficas de Felipe II.
Una de las costumbres que se conservan es la de cantar y bailar los Mayos en la ermita de la patrona la noche del último día de abril al primer día del nuevo mes.
Originariamente estas canciones en Castilla eran canciones de ronda en las que se introdujeron estrofas alusivas a la dama que se iba a rondar. Algunas de ellas están calcadas de la literatura clásica. Por su origen común apenas varían en su métrica de una región a otra, pero lo que sí varía es la música. En Morata a ritmo de jota y seguidilla.
Los Mayos se cantan a la Virgen, son cristianización de una costumbre pagana. Se pasa de un cántico que los mozos hacen a su mujer amada, a cantarle a la Virgen, ideal de belleza femenina.
Fuente: Historia de la Villa de Morata de Tajuña. Jesús Antonio de la Torre Briceño. Madrid, 1999.
Desde tiempo inmemorial en el municipio de Morata de Tajuña se celebra el CANTO DE LOS MAYOS en honor a la Patrona la Virgen de la Antigua. Se realiza el 30 de abril desde las 24.00 h, hasta aproximadamente la 1.30 h del día 1 de mayo. Se realiza un paseo de ronda desde la Plaza Mayor a la Ermita de la Virgen, por parte de la Rondalla Morateña y del Grupo de los Mayos. Ya frente a la Virgen se bailan y cantan las Jotas, los Mayos y las Seguidillas.
Después se sirve limonada y pastas a los asistentes