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Teatros del Canal

Programación 2 DE MAYO 2018

Oopart. Historia de un contratiempo

Compañía: Tresperté Circo-Teatro

  • Viernes, 27 de abril – 11.00 h (campaña escolar) y 19.00 h (público general).
  • Precio: 9 €.
  • [Sesiones con programa de mano con códigos de comunicación accesible para facilitar la comprensión de personas con discapacidad intelectual, en colaboración con Plena Inclusión Madrid].

  • Con el apoyo de AAIIC (Junta de Andalucía. Consejería de Cultura) e INAEM. Residencia en La Nave del Duende.

TEATRALIA

Circo-Teatro

AUTORÍA: Antonio J. Gómez y Cía Tresperté.
DIRECCIÓN: Antonio J. Gómez.
INTÉRPRETES: Carmine Piccolo, Luis Ayuso, María Palma y Paco Caravaca.
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Carlos Monzón y En Ascuas Forja.
DISEÑO DE VESTUARIO: Laura León.
CREACIÓN MUSICAL: Iván Monje.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Almudena Oneto.
DISEÑO DE SONIDO: Iván Monje.
REALIZACIÓN VÍDEO: El Árbol Boca Abajo.
PRODUCCIÓN: Cía Tresperté.
FOTOGRAFÍAS: Lucía Brito y Juan Antonio Cárdenas.
COLABORACIONES: Niño de las pinturas y Flo Guerin.

País: España (Andalucía) / Idioma: sin palabras / Edad recomendada: todos los públicos. Para campaña escolar a partir de 6 años. / Duración aproximada: 50 min.

Sinopsis

Una peculiar tripulación llegada de otra época aterriza ante los ojos del público ofreciendo la oportunidad de hacer viajes al pasado y al futuro. Eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus impresionantes números circenses. Pero hoy no es un día cualquiera… Manipular el tiempo a veces tiene sus consecuencias.

Cuatro Premios del Circo Andaluz 2016 (Mejor Iluminación, Mejor Vestuario, Mejor Espectáculo de Circo de Calle y Mejor Escenografía), Premio a la Mejor Música Original en FETEN 2017 y Premio al Mejor Espectáculo de Calle 2018 del festival alemán Internationale Kulturbörse Freiburg. Con estas acreditaciones y tras su paso por Francia, Italia, Portugal, Alemania, Austria y Holanda, llega a Teatralia Oopart, historia de un contratiempo, un aplaudido espectáculo de circo en el que cuatro intérpretes comparten escenario con una asombrosa maquina del tiempo que evoca las ficciones de Julio Verne.

Su escenografía retrofuturista, su virtuosismo técnico, su delirante humor y el uso de recursos narrativos han convertido a esta compañía granadina en " uno de los más prometedores baluartes del nuevo circo andaluz", según la crítica especializada. Oopart, historia de un contratiempo se estrenó en el Teatro Alhambra en 2016. Tresperté Circo Teatro nace en 2011 durante el proceso de formación en la Escuela de Circo y Teatro CAU de Granada, donde Paco Caravaca, Carmine Piccolo y Claudia Ortiz comienzan a entrenar juntos como trío acrobático. Al trío se une el payaso y técnico Luis Ayuso y el equipo pone en marcha su primer espectáculo: Aquí sobra uno (Premio Tafalla Va de Calle, Premio Granajoven, Premio Gianni Damiano y Segundo Premio en el Festival des Artistes de Rue Vevey de Suiza, entre otros galardones). La pieza se estrena en la Nave del Duende de Cáceres en 2013 y acumula más de doscientas representaciones en España, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza, Austria y Alemania. En el año 2014 la compañía añade a sus elementos circenses la báscula coreana que, junto con los portes y el clown, se convierte en el motor de la escena. Su segunda producción es Oopart, historia de un contratiempo, espectáculo que les consolida como una de las compañías más importantes del circo contemporáneo español. En 2016 Tresperté presenta Ludo, pieza coproducida junto a otros artistas y gestores andaluces.


Wrapped

Compañía: Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company

  • Domingo 29 de abril – 12.30 h (público general).
  • Precio: 9 €.
  • [Sesión con programa de mano con códigos de comunicación accesible para facilitar la comprensión de personas con discapacidad intelectual, en colaboración con Plena Inclusión Madrid].

  • Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
  • En colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y la Embajada de Israel en España.

DANZA

COREOGRAFÍA: Inbal Pinto.
INTÉRPRETES: Almog Ben Horin, Zvi Fishzon, Marta-Luiza Jankowska, Joy Kammin, Amit Marsino, Moran Muller, Thomas Walschot y Ofir Yanai.
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Inbal Pinto.
MÚSICA: Luces de la ciudad de Chaplin, Fats Waller, Norma, Esteban Sallas, El emperador de Beethoven, Bring in Da'Noise Bring in Da'Funk de Art Tatum y Ben Webster, The King of Swing / S.Loouis Blues de Beny Goodman.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Shai Yehudai, Felice Ross, Ya'akov Baressi.
SONIDO: Inbal Pinto y Avshalom Pollak.
PRODUCCIÓN: Ofer Lachish.
TÉCNICO DE SONIDO: Yair Rahamim.
TÉCNICO DE LUCES: Oren Elimelech.

País: Israel / Idioma: sin palabras / Edad recomendada: todos los públicos / Duración: 60 min.

Estreno en España

Sinopsis

Teatralia acoge el estreno en España de Wrapped, clásico de la compañía israelí Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company, una de las formaciones de danza contemporánea más punteras y prestigiosas del mundo liderada por la coreógrafa y bailarina Inbal Pinto y el actor Avshalom Pollack.

Creada en 1998, Wrapped ha puesto en pie a público de todas las edades, ha sido aclamada por la crítica como "un soplo de aire fresco" (Lyon Figaro) o "una mirada incisiva suavizada por la ternura y la empatía" (Les InRockuptibles) y reconocida con el premio Bessie 1999-2000 en Nueva York.

Wrapped se inspira en una leyenda urbana y recrea en escena un mundo imaginario de gran potencia visual. El humor, la dulzura, el ritmo, la poesía, la danza y el teatro son los hilos conductores de este espectáculo en el que las pequeñas historias cotidianas se hacen grandes.

La música de Beethoven, Art Tatum, Ben Webster y Benny Goodman conforman el paisaje sonoro en el que los ocho intérpretes de la compañía demuestran su virtuosismo técnico. Una pieza de danza y teatro llena de vida, belleza y sorpresas.

Inbal Pinto y Avshalom Pollak fundaron la Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company en 1992. Desde entonces han participado en multitud de proyectos artísticos y creado espectáculos de danza únicos para esta compañía de doce actores y bailarines con base en el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv.

Pinto, Pollack y los intérpretes trabajan en equipo para establecer conexiones entre las distintas disciplinas artísticas, produciendo creaciones escénicas compuestas de, en sus propias palabras, "memorias, deseos, ideas e imaginación".

Sus espectáculos, entre los que se encuentran los títulos Icetree, Slug, Wallflower, Goldfish, Dust, Oyster, The Cunning Little Vixen, Bombyx Mori, Toros, Maatzama, Saudade, Trout, Hydra, Shaker, What Good Would the Moon Be y Boobies, son reconocidos internacionalmente por público y crítica como referentes de la creación dancística contemporánea más libre, fundamentada en la imaginación, la técnica y la potencia visual de la puesta en escena.

En 2011 Pinto y Pollak recibieron el Premio a la Creación del Ministerio de Cultura de Israel.

El Corazón de las Tinieblas

Compañía: Metatarso Teatro

  • De martes a sábado: 20.00 h.
    Domingos: 18.30 h.
    2 de mayo no hay función.
  • Entrada: de 14 a 17 €.

TEATRO

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Darío Facal.
REPARTO: Ernesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen, Rafa Delgado.
PIANO / músicas: Jose Luis Franco.
PERCUSIÓN / músicas: Ass Sabar.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Manolo Ramírez.
ESPACIO ESCÉNICO: María de Prado.
ESPACIO SONORO: Room 603.
DISEÑO DE VESTUARIO: Ana López.
DISEÑO DE AUDIOVISUALES: Javier L. Patiño.
ASISTENTE DE AUDIOVISUALES: Mario Alonso.
REGIDURÍA: Cristina Otero.
JEFE TÉCNICO: Álvaro Delgado.
DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Cristina Otero.
AYTE. DE DIRECCIÓN: Javie L. Patiño.

Estreno en España

Sinopsis

A partir de la novela de Joseph Conrad, nos adentramos en la historia de la exploración del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el brutal colonialismo decimonónico hasta sus consecuencias en la actualidad.

La novela narra el viaje de Marlow a través del río Congo. Un viaje hacia lo desconocido, hacia las profundidades del miedo, hacia ese lugar en el que el significado moral de nuestros actos empieza a ser confuso.

Siguiendo el curso del río, nuestro viaje se bifurca en múltiples direcciones para introducirse en el terror y las paradojas del capitalismo occidental. La pieza es un ensayo escénico, una reflexión poética sobre las formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia oscuridad.

Apertura de proceso creativo de la pieza 'VENGO…' de Sara Cano.

  • 27 de abril - 13.00 h.

Sara Cano Compañía de Danza busca crear un espacio artístico en el que desarrollar una evolución propia, mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición, en continuo proceso de búsqueda hacia un trabajo con sello propio.


Duración: 1 hora.

Taller de folklore para amateurs impartido por Sara Cano

  • 27 de abril - 17.00 h.

La bailarina y coreógrafa Sara Cano impartirá el Taller de folklore para amateurs, en el que propone un pequeño viaje de acercamiento a la riqueza de nuestro folklore. Danzas de paloteo, panaderas y bailes de rueda serán la herramienta para, a través del juego y la danza, acercarnos de alguna manera a nuestras raíces, a nuestro folklore.


Duración: 2 horas.

Taller de movimiento creativo para bebés en familia

  • Sábado, 28 de abril - 11.30 h.
  • [ENTRADAS AGOTADAS]

En este taller impartido por Laura Bañuelos propone un espacio de juego en movimiento buscando un estado de atención, observación y acción similar al que usamos en la improvisación en danza (en los niños esa presencia se da de forma natural). Trabajamos secuencias simples de movimiento junto con los patrones de desarrollo motor del primer año de vida, como el esqueleto básico que soporta todo el movimiento integrado posterior.


Duración: 1 hora.

Día de La Danza 2018 en los Teatros del Canal y Centro Danza Canal

  • Teatros del Canal
    DIFERENTES ESPACIOS DE LOS TEATROS DEL CANAL
  • Cea Bermúdez, 1.
  • 91 308 99 50 / 99.
  • www.teatroscanal.com
  • Sábado, 29 de abril.

Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal, se suman a las actividades de celebración del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril. Durante toda la jornada se desarrollarán distintas actividades de difusión y acercamiento a este ámbito artístico.



Actividades 2 de mayo / Día Internacional de la Danza

Concierto: Martirio y la Banda Sinfónica de Madrid

Martirio interpretará temas populares de su repertorio junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

  • Teatros del Canal - Sala Roja
  • Cea Bermúdez, 1.
  • 91 308 99 50 / 99.
  • www.teatroscanal.com
  • Miércoles, 2 de mayo - 20.30 h.
  • Precio: 3 €.
  • Información útil:
    • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades el 91 308 99 99 y solicitando hablar con taquilla.
    • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
    • Acceso a la sala para compreas por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
    En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Coincidiendo con la celebración de las fiestas del 2 de mayo, la popular cantante Martirio ofrecerá un concierto, escoltada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección del maestro Rafael Sanz-Espert. Entre otros temas, la artista interpretará Estoy mala, Ojos verdes, María la portuguesa y Compuesta y sin novio.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MADRID

En el siglo XIX, época de florecimiento de movimientos artísticos y sociales en pro de la cultura musical popular, muchas ciudades españolas crearon exitosas agrupaciones de instrumentos de viento, alegrando el ocio ciudadano y los actos oficiales. Desde 1836, diversas personalidades de la aristocracia y la política de la ciudad de Madrid presentaron diferentes proyectos para la creación de una Banda Municipal, sin que ninguno de ellos tuviese suficiente aceptación para salir adelante.

En 1907 el alcalde de Madrid, Conde de Peñalver, viaja a Valencia acompañado por varios concejales. Allí escuchan entusiasmados a la Banda Municipal valenciana. A su regreso a Madrid propone la creación de un Organismo Sinfónico madrileño dependiente del Ayuntamiento.

El proyecto de Conde de Peñalver fue presentado y aprobado por enorme mayoría el 4 de agosto de 1908. Tras meses de ensayo y adaptación de obras, la Banda Sinfónica Municipal (BSMM) se presentó en el Teatro Español el 2 de junio de 1909, alcanzando un éxito clamoroso, que se repitió después en el Teatro Real, Paseo de Recoletos y un sinfín de lugares.

Los encargados de poner en marcha la BSMM fueron Ricardo Villa González y José Garay. Ambos acordaron su singular plantilla, que incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos (clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal). Con este criterio, el conjunto sonoro además de completo y equilibrado ofrece grandes posibilidades expresivas y tímbricas.

En la actualidad y bajo la dirección del maestro Rafael Sanz-Espert como director titular y Francisco Javier Martínez Arcos como subdirector, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece sus conciertos de temporada en el Auditorio Nacional de Música y Teatro Monumental de Madrid.

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