25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo

Adolfo Simón

  • Instalación performática
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Año de producción: 2018
Idea, concepto dramatúrgico y puesta en escena: Adolfo Simón
Ayudante de dirección y coordinación logística: Patricia Jorge y Dave Aidan
Participantes del laboratorio de creación: Guille Pavón Gray, Pablo Velasco, Candela Caballero, Raquel Alarcón, Mila Lalli, Jesús Navajas, Aitana Sar, Fran Martínez, Pilar Blanco, Sara Batuecas, Rubén Cano, Aitor Satrustegui, Maya Patilla, Ángela Aguilar, Blas Nusier, Olga Blázquez, Miquel Valentín, Sergio Jaráiz, Luis Castilla, Luis García Grande, Lola Blanco, Álvaro Martínez y Pablo Blanco
Una producción de: DANTE A.C. / Centro Dramático Rural
Esta es la mirada y la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación al borde del precipicio, saltando sin red en cada propuesta al vacío”.
Adolfo Simón

“Imaginen un teatro en silencio, sin actores, un espacio sensorial donde los objetos y los materiales narran historias de un tiempo ante la mirada del visitante”. Así introduce Adolfo Simón la propuesta creativa 25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en noviembre de 2018 dentro del marco del 36 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Como afirma el propio artista: “esta podría ser la historia de una condena: 25 años y 1 día. También podría ser la crónica de un naufragio. O la recopilación de las imágenes de un paisaje después del descarrilamiento de un tren. Pero no, es la mirada y la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación al borde del precipicio”.

25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo es una instalación artística que rescata el espíritu de algunas de las creaciones más relevantes de nuestra escena reciente. Siempre comprometido con los lenguajes contemporáneos, el proyecto de Simón abarca, además, un espacio expositivo como resultado de la experimentación y la reflexión que el artista ha realizado sobre la contemporaneidad y el discurso escénico durante este último cuarto de siglo. Así, la Sala Cuarta Pared abrirá sus puertas para que los visitantes recorran diferentes ambientes, donde encontrarán una zona de lectura y documentación y una instalación poéticoescénica que el propio artista califica como “una fiesta para los sentidos”.

Este trayecto, de acceso libre hasta completar aforo, se alternará, además, con pases diarios de las piezas de teatro de objetos Books y Conserva memoriABC. Y, paralelamente, cada día se llevará a cabo un “encuentro-diálogo” con dramaturgos y gestores que han participado de forma activa en el viaje alternativo de nuestro teatro desde los años 90 hasta hoy. De este modo, la propuesta 25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo tiene varias opciones para el público: se puede visitar como la exposición de un museo contemporáneo; se puede disfrutar como un espacio de consulta donde participar, además, debates con creadores; y se puede experimentar como espectador de dos piezas de teatro de objetos.

Director, dramaturgo, pedagogo y cronista teatral, Adolfo Simón colabora de foma estable con Cuarta Pared desde finales de los años 80 como parte de su equipo pedagógico. Ha sido, además, fundador de la Asociación Cultural DANTE, en activo desde hace dos décadas como un espacio para la investigación y la creación contemporánea. Implicado en la creación del movimiento conocido como “teatro alternativo”, Simón ha puesto en pie producciones a partir de textos propios y de obras de autores vivos del teatro contemporáneo español como Sergi Belbell, Juan Mayorga, Rodrigo García, Angélica Liddell, Carlos Be o Laila Ripoll, entre otros. Abriendose a nuevas líneas de trabajo contemporáneo, durante los últimos 25 años ha desarrollado, además, eventos de acción social que abordan temas como el terrorismo, el sida, los desaparecidos políticos o la violencia de género, algunos de los cuales están recogidos en las publicaciones 11 voces contra la barbarie del 11-M, ¡Grita…Tengo sida! o Heridas.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo