Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro)

Pablo Fidalgo

  • Performance
  • Estreno en Madrid
  • País: Portugal - España
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
  • Año de producción: 2018
Texto y dirección: Pablo Fidalgo
Performers: Rocío Berenguer, Ángela Millano, Cláudio da Silva
Diseño de luz: Cláudia Rodrigues y Pablo Fidalgo
Directora técnica: Cláudia Rodrigues
Asistencia de coreografía: Flora Detraz
Diseño de sonido: João Bento
Dirección de producción y difusión: O Rumo do Fumo
Producción ejecutiva y asistencia a dirección: Amalia Area
Co-producción: Maria Matos Teatro Municipal - Temporada 2017/18, Teatro Municipal do Porto, Théâtre de la Ville - Paris, Centro Dramático Galego / Agadic / Xunta de Galicia, Festival BAD Bilbao, MA scène nationale - Pays de Montbéliard et Le Granit, Scène nationale de Belfort
Apoyos: Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Câmara Municipal de Lisboa / Polo Cultural Gaivotas | Boavista, EGEAC, Causas Comuns, Teatro do Elétrico, Marche Teatro / Villa Nappi Residences, NAVE Santiago de Chile y Câmara Municipal da Moita / Centro de Experimentação Artística (Vale da Amoreira)
Fotografía de divulgación: Luis Nocete
O Rumo do Fumo es una estructura financiada por República Portuguesa / Cultura / Direcção-Geral das Artes
La historia de la anarquía en España ha sido, en general, ocultada e inaccesible. Nuestra primera pregunta para abordar este trabajo fue: ¿cómo sobrevive el gesto anárquico hoy? ¿En qué cuerpos vive?”.
Pablo Fidalgo

Escribe Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) que la anarquía “es el relato silenciado de una grieta en la historia”. También que es algo que“desapareció de la historia, pero permaneció en los cuerpos. Y llegó hasta nosotros”. Así, en su última producción, el dramaturgo y director ha querido abordar la historia de la anarquía, que, “de toda la geografía mundial, tuvo en España su laboratorio más importante”.

Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro) cuenta el sueño de un hombre adulto que recuerda la casa y a los tres compañeros con los que compartió sus primeros años de juventud. Desde la conciencia de que la memoria y el sueño son mecanismos imperfectos, sabe que solo en ese territorio indefinido, cruzado por luces y sonidos de la historia, se le mostrará su identidad actual. Anarquismos es una pieza sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio que tienen lugar en cualquier grupo o constelación familiar. Y, al mismo tiempo, dibuja las expectativas de una generación que enfrenta por primera vez sus errores y su falta de proyecto común. Estructurada como un poema épico y como un retrato de grupo, el montaje se inspira en la visión de los vencidos, de los marginales y de los instantes decisivos donde aquellos que tuvieron algo en común, ideas y utopías, dejan de tenerlo.

Los cuerpos de esta pieza no tienen historia, no tienen nombre ni identidad. Desde que vinieron al mundo, les han contado que la historia no debe removerse, pero ellos han venido preparados para removerla de principio a fin. Entonces, entran en una habitación y se preguntan, se miran, se inventan un lenguaje. La habitación es una pequeña isla en medio de un río salvaje. Las corrientes de la historia dan forma a los cuerpos y los golpean contra los muros. Si supieran lo suficiente sobre la historia de la disidencia y la anarquía, quizá podrían sobrevivir. Pero, si supieran lo suficiente, no se habrían encerrado a hacer este intento desesperado de vivir de otra manera. En esa corriente de amor y odio, los cuerpos son empujados en un equilibrio imposible y solo si permanecen juntos, tocándose, conociéndose, podrán entender quiénes son, qué pueden reparar, qué vidas y relaciones pueden aún explorar. Qué aventura es todavía posible en un mundo que se acaba. Revisando la frase de Ricardo Piglia, en Anarquismos “la historia la escriben los vencedores, pero la bailan los vencidos”.

Este creador gallego, director artístico del Festival Escenas do Cambio, regresa al Festival de Otoño tras haber mostrado en 2016 su poderosa Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, una pieza unipersonal e intimista que hablaba del exilio republicano español a través de la historia de su tío abuelo Giordano Lareo. La obra fue elegida como Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015 por el diario luso Público. El trabajo de Fidalgo se ha presentado en países como Italia, Francia, Alemania, Polonia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Brasil, Argentina o Chile. Además, como poeta, ha sido merecedor del premio Injuve con el libro La retirada (2012) y ha recibido también excelentes críticas con La educación física (2010) ), Mis padres: Romeo y Julieta (2013) y Esto temía, esto deseaba (2017).

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo