Masacre en Nebraska

Alberto Cortés / La Terribilità

  • Teatro
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017-2018
Creación e interpretación: Alberto Cortés, Rebeca Carrera, Andrea Quintana e invitados locales
Textos: Alberto Cortés y Cristian Alcaraz
Espacio sonoro: Paloma Peñarrubia
Iluminación: Azael Ferrer
Fotografía y vídeo: Martín de Arriba
Idea, dramaturgia y dirección: Alberto Cortés
Masacre en Nebraska es una producción de: Alberto Cortés
Con la colaboración de: LEAL.LAV (Tenerife), L’Estruch (Sabadell) y Festival inTACTO (Vitoria)
Alberto Cortés es un charlatán encantador y diabólicamente inteligente. Hay un amor tangible y una generosidad en su trabajo que no tienen nada de pretencioso, nada de llamativo, nada de simulado. Hay también una dulzura infecciosa que es casi infantil, pero que esconde un puño de hierro dentro del guante de terciopelo”.
Iara Solano, Festival inTACTO

A lo largo de su trayectoria, entre muchas otras cosas, Alberto Cortés ha enseñado a los alemanes a santificar las fiestas (Sanctify the Parties), ha mostrado los desvelos de una japonesa por ser flamenca (Historia de Mikoto) y ha transformado la tradición malagueña de los verdiales en una guerra (Viva la guerra). Nacido en Málaga en 1983, este dramaturgo, director y performer se toma con mucho humor que su nombre se parezca al de un cantante melodramático y en su web comoseralbertocortes.com advierte de ello. Ese sentido del humor se impregna también en muchas de sus piezas, en las que romper las barreras de la representación teatral juega una parte fundamental.

Cortés se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Málaga y siempre ha buscado un punto de encuentro entre las artes escénicas y las plásticas. Fue seleccionado en uno de los talleres de la Bienal de Venecia para trabajar codo con codo junto a la prestigiosa compañía belga Peeping Tom y en su camino formativo también se ha cruzado con creadores como Rodrigo García, Roger Bernat, Daniel Abreu o Patricia Caballero, que han influido en su forma de entender el hecho escénico. Cortés comenzó sus andanzas junto a la actriz Alessandra García en 2008 - juntos fundaron la compañía Bajotierra- y fue uno de los fundadores del Festival de Teatro Alternativo El Quirófano y del proyecto de piezas cortas Escena Bruta, que han ayudado a reforzar el tejido cultural de su Málaga natal, donde actualmente forma también parte del proyecto de mediación escénica Territorio Expansivo.

Fruto de una residencia artística en L’Estruch (Sabadell), el Leal Lav (Tenerife) y el Festival inTACTO (Vitoria-Gasteiz) ha surgido su última pieza: Masacre en Nebraska, un dispositivo de remezcla escénica que reflexiona sobre el fin (o no) de “Las Historias”, que se genera ex profeso con un grupo de espectadores locales en cada ciudad. Masacre en Nebraska habla de cómo construir un montaje a partir de nuestros residuos acumulados como espectadores. Se trata de narrar las escenas como lo hacemos en el bar y recordarlas desde lo que vimos y, también, desde lo que nos contaron otros. El escenario se convierte en un lugar para pensar una macropieza imaginada, una remezcla colectiva creada a partir de nuestros recuerdos. A partir de esta ficción, el trabajo puede acercarse a un imaginario compartido que “rememora hacia delante”. En palabras de Alberto Cortés, “Masacre en Nebraska es una herramienta de acercamiento a las narrativas locales y sus historias; una estrategia de activación de lo local a partir de lo residual. Podría ser también una dispositivo de narrativa corporal y oral, un ejercicio de memoria colectiva, una reflexión sobre la verdad y la mentira de las historias… Una manipulación, a fin de cuentas”.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo