Medea

Simon Stone / Internationaal Theater Amsterdam

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Países Bajos
  • Idioma: neerlandés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2014
De: Eurípides
Escrita y dirigida por: Simon Stone
Intérpretes: Evgenia Brendes, Fred Goessens, Aus Greidanus Jr., Marieke Heebink, Eva Heijnen y Bart Slegers
Niños: Faas Jonkers y Poema Kitseroo
Traducción: Vera Hoogstad y Peter van Kraaij
Dramaturgia: Peter van Kraaij
Escenografía: Bob Cousinsn
Diseño de iluminación: Bernie van Velzen
Sonido: Stefan Gregor
Vestuario: An D’Huys
Productor: Joost and Marcelle Kuiper
Medea cuenta con el apoyo de Fonds 21
“Apasionada, humilde, caprichosa, desconcertante, sincera. Desgarradora”.
Trouw ****

A sus 33 años, Simon Stone se ha convertido en uno de los directores más cotizados de la escena internacional. Su adaptación de Yerma, de Federico García Lorca, protagonizada por Billie Pipper, se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales del West End londinense en 2016, llegando a ganar el premio Laurence Olivier a la Mejor Reposición y dando el salto desde el Young Vic a la competitiva cartelera neoyorquina. Esa desgarradora producción era un magnífico ejemplo de cómo este creador nacido en Suiza pero criado entre Europa y Australia es capaz de abordar los textos clásicos (es un apasionado de Ibsen, por ejemplo) e insuflarles nueva vida siendo fiel a su espíritu pero no a su letra. “No creo que el público me vea como un director intenso. Creo que los espectadores conectan conmigo porque les propongo ver obras que hablan sobre ellos y les digo: ¿qué ocurre si esta es una historia muy antigua pero, en realidad, trata sobre ti?”, ha explicado al Financial Times.

Stone comenzó su carrera en Melbourne, donde fundó su compañía independiente The Hayloft Project, con la que que deslumbró con modernas versiones de Chèjov o Wedekind. También llevó a los escenarios el filme de Woody Allen Maridos y Mujeres. Su éxito fue tal que le llevó a convertirse en director residente del Belvoir Theatre en Sidney. En paralelo, para la gran pantalla, ha dirigido a estrellas como el oscarizado Geoffrey Rush, Sam Neil o Miranda Otto, con quien colaboró en The Daughter, una versión de El pato salvaje, de Ibsen, estrenada en el Festival de Toronto de 2016.

La función que trae por primera vez a este precoz creador al Festival de Otoño es Medea, una producción que Stone creó para la prestigiosa compañía de Ivo Van Hove Internationaal Theater Amsterdam (antes conocida como Toneelgroep Amsterdam). Esta moderna versión de la tragedia de Eurípides se estrenó en 2014 en la capital de los Países Bajos ante el entusiasmo de la crítica internacional. Stone se inspiró en una suceso que leyó en la prensa para traer el mito griego a nuestros días: el caso de Debora Green, una médico que prendió fuego a su casa en 1995, con sus dos hijos dentro, tras haber sufrido un turbulento divorcio. De esta forma, el director y dramaturgo plantea las mismas cuestiones trágicas de Eurípides pero en una historia contemporánea. Además, para su escritura, Stone trabaja durante mucho tiempo con sus actores, de forma que usa sus habilidades para incorporarlas a los personajes y ganar en veracidad. Tras su paso por los Teatros del Canal dentro del marco del Festival de Otoño, Medea llegará al Barbican Centre londinense.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo