NASSIM

Nassim Soleimanpour / Bush Theatre

  • Teatro
  • Estreno en España
  • País: Irán - Reino Unido
  • Idioma: Español
  • Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017
Escrita e interpretada por: Nassim Soleimanpour
Con: Un nuevo intérprete en cada representación
Director: Omar Elerian
Diseñador: Rhys Jarman
Diseño de sonido: James Swadlo
Diseño de iluminación: Rajiv Pattani
Jefe de producción: Michael Ager
Editores del guión: Carolina Ortega y Stewart Pringle
NASSIM fue una pieza originalmente encargada y producida por el Bush Theatre londinense, donde tuvo lugar su estreno absoluto el 25 de julio de 2017
La presentación de NASSIM en Madrid cuenta con la colaboración de La Casa Encendida y el British Council
"Una vívida y nada convencional celebración de la vitalidad del teatro”.
The Guardian

El dramaturgo y director iraní Nassim Soleimanpour es conocido internacionalmente por el éxito de la aclamada White Rabbit, Red Rabbit, traducida a más de 25 idiomas, una pieza teatral sin director ni ensayos que debe representarse siguiendo un estricto modelo de obligado cumplimiento: una obra para un único intérprete – diferente en cada función– que nada debe saber del texto ni de la pieza hasta instantes antes de entrar en escena y al que se le pide voto de silencio una vez finalizada la función. El montaje ha sido representado en más de 1.000 ocasiones, entre otros, por artistas de la talla de Ken Loach, Stephen Fry o Whoopi Goldberg. Se trata de un experimento que su autor ideó para traspasar fronteras y comunicarse con el exterior cuando tenía prohibido abandonar su país –en 2011 se negó cumplir con los dos años de servicio militar y las autoridades iraníes le retiraron el pasaporte– y que ha terminado convertido en todo un símbolo de libertad que interpela al espectador con cuestiones sobre la obediencia, la humanidad o la muerte.

Parecidos mimbres artísticos sostienen su nueva creación, NASSIM, una obra representada por un artista diferente cada noche que deberá unirse al dramaturgo en escena y seguir sus indicaciones mientras el texto de la función permanece sin ser visto en una caja sellada sobre el escenario. La incertidumbre inicial deja paso a un ejercicio autobiográfico tan conmovedor, poderoso y plagado de humor que se convierte en un relato universal y reconocible.

¿Qué es lo que nos hace sentir extraños e indefensos en un país extranjero? ¿Qué define nuestro pensamiento e identidad? El lenguaje. Ya sea a través de la censura o planteando las dificultades de hablar en un idioma y sentir o pensar en otro, NASSIM explora la libertad y la limitación del lenguaje en una sorprendente demostración teatral de cómo las palabras pueden dividirnos y unirnos. Un nuevo y audaz experimento escénico sobre nuestra capacidad para comunicarnos y aprender del prójimo. Una pieza que huye de lo convencional y nos invita a confiar en los demás en un diálogo a tres bandas –dramaturgo, actor y público–, en el que todos deben hacer un esfuerzo por entender y hacerse entender. Porque, como apunta su director, Omar Elerian, “si un hombre es una isla, el lenguaje es el puente que nos conecta en un archipiélago de pensamientos, ideas, culturas y civilizaciones”.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo