Otras InCapacidades. Laboratorio escénico

El Pont Flotant

  • Teatro
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Año de producción: 2018
Formadores y directores artísticos del proyecto: Àlex Cantó, Pau Pons y Jesús Muñoz
Artistas colaboradores: Ana Erdozain, Alba González, Fermín Jiménez y Pedro Aznar
Psicólogo colaborador: Juan Carlos Morcillo
Educador colaborador: Primitivo Sáez
Si algo caracteriza a El Pont Flotant es su capacidad para dotar de emoción lo cotidiano”.
El País

Nacida en el año 2000, la compañía El Pont Flotant se ha convertido en una de las formaciones más elogiadas de la Comunidad Valenciana gracias a su refrescante forma de entender la escena (para ellos, el teatro tiene mucho que ver con el juego) y su luminosa forma de ver la vida. Alejadas de parámetros comerciales, sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y de expresiones teatrales contemporáneas.

A lo largo de su trayectoria, Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons, los cuatro compañeros que conforman el Pont Flotant, han ido contando sus crisis de la mediana edad, su miedo a madurar o sus dudas sobre la paternidad con montajes íntimos, lúdicos y que, de alguna manera, invitan a ensanchar el corazón. Todo ello, estableciendo vínculos con los espectadores de una manera natural y también estrecha. En sus creaciones, los actores conversan con los espectadores, les proponen participar en juegos, les cuentan sus dichas y anhelos e, incluso, les convidan a paella.

Una pequeña muestra del público madrileño pudo descubrir a El Pont Flotant gracias a Como piedras (2008) en la sala Tarambana. Dos años más tarde, la compañía debutó en la Sala Cuarta Pared con Ejercicios de amor (2010), montaje con el que también visitó el Museo Reina Sofía (2011). Algunas personas buenas (2013) formó parte de la programación del tristemente desaparecido festival Escena Contemporánea en su última edición y Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez (2013 y 2014) pudo verse dos temporadas diferentes en Cuarta Pared y en la añorada sala Kubik Fabrik. En los últimos años, sus proyectos Ejercicios de amor (2016) o El hijo que quiero tener (2017) se han podido disfrutar en el Teatro de La Abadía. Esta última pieza surgió, precisamente, de un taller intergeneracional organizado junto a Las Naves-Espai Mutant que abordaba el tema de la educación. Durante varios meses, El Pont Flotant trabajó con niños y adultos vecinos de Valencia para conocer sus inquietudes y deseos, para luego plasmarlo en el espectáculo. En todas aquellas ciudades donde la obra se representó, se repitió el mismo taller que acababa subiendo a los vecinos a escena.

Siguiendo esta línea de trabajo relacional con la comunidad, durante el 36 Festival de Otoño, El Pont Flotant propone un laboratorio escénico en el que abordar algunos aspectos de la diversidad funcional. Su objetivo es reflexionar conjuntamente sobre el concepto de capacidad, sobre aquello o aquel que nos incapacita y sobre las diferencias que nos unen o nos separan a causa de estas “incapacidades”.

El laboratorio escénico Otras InCapacidades ha contado con tres fases previas a la muestra pública que este noviembre podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal dentro del marco del 36 Festival de Otoño. Iniciadas en junio de 2018, el proceso creativo ha consistido en sesiones de trabajo y experimentación de la compañía junto a otros profesionales de diferentes ámbitos creativos y a personas con y sin experiencia previa en las artes escénicas y con diversas capacidades.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo