KAPOW
Experimento escénico

Patricia Ruz y Alberto Jiménez

  • Performance
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español y francés inventado
  • Duración aprox: 1 hora y 30 minutos
  • Año de producción: 2019
Autores e intérpretes: Patricia Ruz y Alberto Jiménez
Ángeles custodios: Silvia Nieva y Jesús Barranco
Diseño de iluminación: David Picazo
Cauterografías, vídeo y diseño gráfico: Marta Azparren
Diseño de escenografía: Eleninja
Realización de escenografía: Taller Supermanitas
Producción: el equipo de KAPOW en coproducción con Bella Batalla
En colaboración con: Teatro de La Abadía, Teatro Pradillo y Fundación Psico Ballet Maite León (Madrid)
Agradecimientos: Lola y Mas La Comademont (Girona), Elena D'Angelo, La Samurai Ibérica y Gabriela Martín
Invitados colaboradores: Emilia Román Carrillo y Alberto Jiménez Vallescá (día 16 de noviembre) / Anabel Carabantes, Silvia Fernández, Paco Ortuño, Luis Murillo y Antonio Gómez (día 17 de noviembre) /Violeta Gil y Jaime Vallaure (día 18 de noviembre)

Hexagrama 08 8. Pi
Mantenerse juntos
(La Unión)

Arriba: Kan, Lo Abismal, El Agua

Abajo: Kun, Lo Receptivo, La Tierra

KAPOW nace del empeño de Patricia Ruz y Alberto Jiménez por cristalizar en rito sus vidas atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre entre la conciencia de la muerte y su presente implacable. Durante el proceso de esta convalecencia artística han transitado lugares como la polaridad ancestral del género, el miedo, el paso del tiempo, el dolor, lo chamánico, la felicidad… Pero, sobre todo, han practicado el asombro que nace por variar hasta el infinito materiales escritos con su cuerpo en esos lugares.

La cita de cada día nacerá de una tirada del I Ching, ya que la propia naturaleza de la pieza es un libro compuesto por elementos que mutarán cada jornada delante de cada grupo de espectadores. En los meses previos al festival, las citas de los dos creadores solo han sido prácticas sobre la mutabilidad, haciendo del ensayo una hazaña por la posibilidad y no por el acabado.

En los tres eventos, aparte del hexagrama que proponga el I Ching, existirá cada día una premisa distinta. El primer día: los padres. El segundo: la salud de cuerpo y alma. Y el tercero: la performance esencial. Y cada cita contará con la presencia de diferentes visitantes-colaboradores (padres, cirujano, terapeutas, chamanes y otros performers). Los espectadores serán invitados a participar como cómplices en las tres improvisaciones expandidas y tendrán la posibilidad de constatar las concordancias, las oposiciones, lo inquietante de la combinación de ese misterioso libro de materiales puestos en riesgo o… vaya usted a saber.

KAPOW es el ruido que recuerdo del coche chocando contra mis huevos.
KAPOW es el sonido que corta mi apego de un solo golpe.
KAPOW es un golpe que nos abre a la posibilidad.
KAPOW quizá sea solo eso, un instante. Sí, quizá sea solo eso, una búsqueda desesperada de ALGO que justifique tanta cáscara de huevo, tanto pasar el aspirador cotidiano. Una pieza al filo del cuerpo y de la nada. Dedicada a ViVi(R).

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas