On Goldberg Variations / Variations

María Muñoz y Pep Ramis / Mal Pelo

  • Danza contemporánea
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Duración aprox: 1 hora y 10 minutos
  • Año de producción: 2019
Dirección: María Muñoz y Pep Ramis
Colaboración a la dirección: Leo Castro y Federica Porello
Creación e interpretación: Jordi Casanovas, María Muñoz, Zuriñe Benavente, Pep Ramis, Federica Porello, Enric Fàbregas y Zoltan Vakulya
Música: Goldberg Variations / Variations, de Dan Tepfer, sobre las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach
Poemas: John Berger
Iluminación: August Viladomat
Espacio sonoro: Fanny Thollot
Vestuario: CarmePuigdevalliPlantéS
Diseño y construcción escenografía: Kike Blanco
Técnico de sonido: Andreu Bramón
Técnica de iluminación: Irene Ferrer
Realización vídeo en escena: Martí Ramis
Reportaje fotográfico: Tristán Pérez-Martín
Gestión: Gemma Massó
Distribución: Eduard Teixidor
Producción: Mal Pelo, Teatre Nacional de Catalunya, Dansa Quinzena Metropolitana de Barcelona e Icec-Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Con la colaboración de: L'animal a l'esquena y Théâtre Archipel de Perpinyà
Estreno: Teatre Nacional de Catalunya, del 28 al 31 de marzo 2019
Agradecimientos: Yves Berger, Pilar Vázquez, Teresa Pintó - Agencia Literaria Carmen Balcells, Lali Bosch, Carlota Subirós, Laura Baena y Josep Cots - Edicions de 1984, Claude Annick
Espectáculo dedicado a John Berger, que nos ha acompañado de nuevo con sus palabras y su mirada.
No falta poesía ni humor en esta pieza que ironiza también sobre el lado animal del hombre y su fragilidad ante lo infinito”.
Valèria Gaillard, El Periódico

La compañía de danza catalana Mal Pelo lleva 30 años investigando y creando un lenguaje propio. Su relación personal con la obra del compositor alemán Johann S. Bach comenzó con BACH, el espectáculo que en 2004 mostró por todo el mundo. Una primera piedra como parte de un proceso de inmersión completo y profundo -Bach Project- alrededor del genio barroco que la troupe prevé culminar en 2021.

Entre medias, este 2019 estrena On Goldberg Variations / Variations, donde Mal Pelo continúa dialogando con las diferentes vertientes de uno de los tótems indiscutibles de la música clásica. "No está ahí solo la técnica, sino una inmersión en el sentimiento, una búsqueda de lo que hay más allá de la estructura y de la forma", manifiesta Pep Ramis, cofundador de la compañía junto a María Muñoz.

Concretamente, Las variaciones Goldberg es una composición musical para piano ideada por Bach en 1741, formada por un tema único, aria, treinta variaciones y un reprise del aria. Lo que las liga a todas ellas no es una melodía común, sino un fondo de variaciones armónicas. A su vez, el compositor e intérprete franco-americano Dan Tepfer (París, 1982) sugiere las Variaciones Goldberg combinadas con sus propias variaciones improvisadas. Una propuesta manifestada en 2011en forma de trabajo discográfico: Goldberg Variations / Variations.

El desafío de Mal Pelo en On Goldberg Variations / Variations se basa, precisamente, la reinterpretación de Dan Tepfer: "Queremos dar un paso más en la búsqueda a partir de la música de Bach transportada a la creación coreográfica".

A partir del estudio de la música barroca y la relación con el movimiento, el espacio y la dramaturgia coreográfica, la compañía catalana sigue indagando en planos no revelados hasta el momento. De este modo, Bach Project es el paraguas que acogerá la investigación durante tres años de un trabajo multifocal sobre el movimiento y la obra del compositor alemán.

Mal Pelo nace en 1989 de la mano del director de escena, bailarín y actor Pep Ramis (Manacor, 1962) y de la coreógrafa y bailarina María Muñoz (Valencia, 1963). El tándem ha presentado, entre otros espectáculos: Quarere (1989), Sur, Perros del sur (1992), La calle del imaginero (1996), Orache (1998), L'animal a l'esquena (2001), An el silenci (2003), BACH (2004), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011), La esperanza de vida de una liebre (2013), El quinto invierno (2015) y The Mountain, the Truth and the Paradise (2017).

La compañía catalana ha recibido también diferentes reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza 2009, el Premi Ciutat de Barcelona 2017 de danza o el Premio de la Crítica Barcelona 2018 al espectáculo Bach.

Además, en 2001, Pep Ramis y María Muñoz impulsan L'animal a l'esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía en Celrà (Girona), donde se fomenta la experimentación y el intercambio de ideas entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines.

Información práctica


Información completa del espectáculo Venta de entradas

Vídeo