Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad

Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros
17.00 h
¿Dónde está PimPón?
Cuentacuentos y arrullos para bebés. Buscaremos a nuestro travieso amigo Pimpón, que se esconde entre cuentos, colores, cosquillas y canciones. Con Asociación Cultural Totemcamp.

18.00 h
Cine club Cine y literatura
Una cita para conocer, reflexionar y debatir sobre cine, cultura y, por supuesto, literatura. Se proyectará la película dirigida por Stanley Kubrick en 1964 sobre la novela Alerta roja de Peter George, y habrá un coloquio posterior. Con Jesús Miguel Sáez González, crítico de cine.

Plaza De San Julián 1
Biblioteca Municipal Pío Baroja
17.00 h
El libro bombático
Sesión de cuentos para niños y niñas de 3 a 12 años. Emma quiere hacer el mejor regalo del mundo a su amigo Sebastián. Tiene que ser fantástico, extraordinario y maravilloso. ¿Y qué mejor que un libro? Pero no puede ser uno cualquiera, sino un libro que habla de libros. Con Inma Muñóz.

Torrelaguna 33
Biblioteca Municipal María Moliner
18.00 h
¡Hola! Soy Lola
Cuentacuentos para bebés. La despistada rana Lola tenía que contarnos cuentos y aventuras, pero no aparece por ninguna parte. Cuando llega está feísima, no parece ni una rana ni nada. Le tendremos que ayudar a parecer una rana nuevamente. Con Jamacuco.

San Vidal 33
Biblioteca Pública Municipal Rosa Chacel
18.00 h
El Librófono
Cuentacuentos para público infantil y familiar. El Librófono es un novedoso terminal para conectar con los grandes autores y escuchar en vivo sus mejores historias: un relato de Gianni Rodari, un álbum de Remy Charlip, un acertijo de Pedro Mañas, un clásico de Michael Ende, un cuento de Suzanne Lee o un poema de Gloria Fuertes. Con Macaria, reportera literaria.

Parque De Juan De La Cueva S/n
Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid
19.00 h
Mesa redonda Tarteso y los libros
Un recorrido por la presencia de Tarteso, protagonista de la exposición temporal Los últimos días de Tarteso, en los libros. Desde los estudios basados en el mito que transmitieron los griegos, hasta la realidad histórica de su cultura, que vamos conociendo gracias a los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas.
Participan el Dr. D. Sebastián Celestino Pérez, comisario de la exposición Los últimos días de Tarteso, la Dra. Dª. Esther Rodríguez González, coordinadora científica de la exposición y D. Manuel Alonso Navarro Espinosa, productor, realizador y guionista del programa Arqueomanía de La 2 de RTVE.
Acceso libre hasta completar aforo.

Plaza de las Bernardas s/n
Museo Casa Natal de Cervantes
17.00 h
Conferencia Lo que pudo ser
Conferencia en la que el cantautor Amancio Prada nos habla de la escritora Carmen Martín Gaite. Además, en museo estará abierto al público hasta las 21:00 horas.
Actividad gratuita. Será imprescindible reservar entrada a través del correo club.lectura@fgua.es antes del día 20 de abril.

Mayor 48
Notting Hill Bookshop
19.30 h
Érase dos veces
Recital de poesía del grupo Poesía de Ensueño a través de los temas de Góngora, la noche y sus personajes. Actuación con acompañamiento de guitarra española y baile español, adaptando cada espectáculo a Góngora. Se combina en la voz de cuatro rapsodas cada poema. La plasticidad y arte fomentan el gusto por la lectura.

Paseo de los pinos S/N

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas
18:00 horas
In/visibilidad de Arturo Duperier
Con motivo de la exposición temporal que se celebra en MUNCYT Alcobendas, dedicada a la figura del físico español Arturo Duperier (1896-1959) y sus investigaciones sobre los [ocultos] rayos cósmicos, presentaremos el legado de su biblioteca personal al museo.
Los textos e imágenes se publicarán en las RRSS del museo (Facebook, Twitter) invitando a su seguimiento para dar a conocer el patrimonio científico custodiado en nuestras colecciones y su actualidad.
Acceso libre a través de las RRSS del museo.

Del pintor Velázquez, 5

Biblioteca Joaquín Vilumbrales
12.00 h
Salvar la Biblioteca
La Biblioteca ha sido hechizada y necesitamos tu ayuda para romper el encantamiento (ven a la biblioteca y participa en un juego tipo scape room en el que a través de unas pistas tendrás la clave para romper el encantamiento. La actividad se realiza desde el 1 al 20 de Abril y la solución se pondrá el día 21 de abril. Uno para adultos y otro para niños. Sólo por participar tendrás un pequeño detalle de la Biblioteca.

Lirios 19
Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. MAVA
17.00, 17.45 y 18.30 h
Visita guiada Érase una vez en el MAVA
Visita guiada, dirigida al público infantil, donde haremos paradas en las piezas que inspiran cuentos, seguidamente pasarán por el taller, donde realizarán un pequeño cuaderno/libro.
Previa inscripción, hasta completar aforo, en el 911127630

20.00 h
Visita guiada La literatura se funde con el vidrio en el MAVA
Recorrido por el museo, donde los autores/as de poemas y breves relatos, seleccionados durante el encuentro de escritores/as que realizó el Museo, leerán sus obras, frente a la escultura que les/as sirvió de inspiración, acompañados/as por la violinista Gala Violín.
Entrada libre hasta completar aforo

Avenida de los Castillos sn

Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
19.30 h
Folclore y música tradicional en Algete: Romances, Rondas, Mayos, Nanas y Seguidillas
Charla y actuaciones musicales en vivo para dar a conocer el folclore y la música tradicional de nuestro municipio. Con Epifanio Mateo (Pifa), Miguel Alcobendas y Sandalia Herguido.

La Paloma 1

Ayuntamiento de Ambite
20.00 h
Lectura de poemas
Vecinos de Ambite, realizarán una lectura de los poemas y textos que han ido trabajando en los talleres de escritura creativa, poesía e ilustración. Junto al recital se expondrán dichos trabajos.

Plaza Mayor 1

Raser
19.30 h
Hambre de cuentos
¡Tenemos hambre! Hambre de cuentos, queremos historias apetitosas, saladas y sabrosas que sepan a sopa de pollo con arroz o a lentejas o a chocolate y que estén elaboradas en un puchero mágico. ¡Las palabras también nos alimentan!¡Qué ricos cuentos! Una sesión de muchos cuentos narraos con mucho ritmo y gestualidad por Elia Tralará.

Real 12

Biblioteca Álvarez de Quindós
21.00 h
Concierto. Historias Musicales
Concierto a cargo de Captain Street Band de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo. La integran 20 músicos Viento – madera, Viento – metal, Base. Dirigidos por Juan Carlos Nuño Zamorano.

Plaza de la Constitución s/n

Ayuntamiento de Arganda del Rey
18.00 h
Inauguración Feria del Libro
Espacio de encuentro para fomentar el hábito de lectura, promover la cultura, y fortalecer la difusión del libro. Abierta a editoriales y librerías, con firmas de autores locales.

Plaza de la Constitución 1

Biblioteca Municipal de Arroyomolinos
19.00 h
Presentación del libro PHARSI, fuerte aventura persa
Presentación del libro PHARSI, fuerte aventura persa del autor Juan Carlos Caballero Barba; se realiza presentación del libro y encuentro con el autor.

Madrid 25
Artistic Espacio Cultural
19.00 h
Creación de 'Sueño de una Noche de Verano', el juego de mesa
¿Cómo nace un juego de mesa? Ven a probar un prototipo inspirado por la comedia de Shakespeare. Daremos una pequeña charla para todos los públicos acerca de cómo hacer tu propio juego a partir de una obra literaria. A continuación, jugaremos a este y otros títulos. Desde 10 años.
Entrada libre hasta completar aforo. Asegura tu plaza en: espacioartistic.es

Batres 2

Centro de Lectura Belmonte del Tajo
12.00 h
Gimkana Literaria en el Ceip Belmonte del Tajo
Realizaremos una gimkana literaria, para los niños del Ceip Belmonte De Tajo. La actividad consistirá en encontrar diferentes pistas, hasta llegar al final.

Tomás Díaz Vázquez 11

Centro Cultural
17.30 h
Teatro Infantil La Verdadera historia de Caperucita Roja
Adaptación de la obra de teatro de Caperucita Roja. La historia contada por el personaje más feroz que resulta ser el más humilde y simpático.

19.00 h
Debate y Actividad de Libros a la calle
Debate y actividad de "Libros a la calle" con participación de pequeños y grandes lectores.

Plaza de la Picota 1

Biblioteca Municipal Princesa Doña Leonor
12.00 h
Regalo de Libros
Se pondrán a disposición de los usuarios libros procedentes de donaciones, no incorporados al catálogo de la biblioteca.

Mártires 1
Biblioteca Municipal José Ortega y Gasset
12.00 h
Regalo de Libros
Se pondrán a disposición de los usuarios libros procedentes de donaciones, no incorporados al catálogo de la biblioteca.

Isabel De Farnesio 33

Centro Cultural Aniceto Marinas
17.00 h
Presentación conjunta de los libros infantiles La rana Carrana, de María Teresa Castillo González y Un cuento de Navidad, de Hilario Javier Pablos Jaén
Ven a conocer a dos autores locales en la presentación de dos magníficos libros infantiles. "La rana Carrana" te invitará a vivir siete aventuras emocionantes, donde siempre hay algo que resolver. "Un cuento de Navidad" nos adentrará en la historia de un niño que va con su padre al Forestal para buscar un árbol de Navidad y allí conoce a Alba, el Hada del Roble.

18.00 h
Cuentacuentos Corre, corre que te como con Juan Malabar
Cuentos con objetos, títeres y cachivaches. Para público familiar a partir de 4 años. A través de historias clásicas y contemporáneas viviremos persecuciones trepidantes, donde podremos jugar con el miedo sin peligro de acabar en el estómago de nadie.

19.00 h
Presentación libro Experiencia y esperanza de Enrique López y Álvaro Guijarro
"Experiencia y esperanza" es el libro, escrito a cuatro manos, con que nos honran Enrique López y Álvaro Guijarro. Ejercen ambos como anfitriones de un peligro muy hermoso que se sirve en forma de «Ensayo para una poética» y homenaje plural a los poetas de la cuerda del desasosiego y una «Autobiografía en un acto».

20.00 h
Presentación libro Hagamos un trato de Natalia Wagener
Una novela en la que encontrarás una historia de amor, un enemies to lovers con mucha tensión, personajes fuertes y reales y una historia ágil y adictiva. Ven a conocer a nuestra autora local y no te quedes sin un ejemplar firmado por ella.

Del Campo 21

Biblioteca Municipal Jorge Martínez Reverte
21.00 h
Retahíla
Historias dramatizadas a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica. Son las cosas las que nos cuentan, las que ríen, nos miran, las que se nos parecen. Las cosas, las casi-cosas, las quisicosas (lo eterno). Con Rodorín.

Plaza De Segovia 1

Centro de lectura del Centro Cultural El Fito
17.00 h
Taller Los cuentos cuentan
El taller girará en torno al mundo de la fantasía y de los cuentos e historias, a la escritura y a los personajes principales de las grandes leyendas. También, se visibilizará a una mujer referente en este ámbito: Gloria Fuertes. Se realizará un cuentacuentos participativo y se realizarán juegos y dinámicas en relación con la escritura y la poesía a lo largo del cuento.

Iglesia 21

Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas
18.00 h
Merienda de Libros y Cuentos en La Sombra
Merienda de Libros: Cuentacuentos para familias y público infantil.

20.00 h
Muestra de libros antiguos y lecturas teatralizadas
Muestra de libros antiguos y lecturas teatralizadas de cuentos y poemas de misterio y miedo más música en vivo en el hall del ayuntamiento.

Daganzo 2

Centro de Lectura Carmen de la Rocha
16.30 h
Creando marcapáginas
Crearemos marcapáginas partiendo de la imaginación de los niños con respecto a su personaje de cuentos favoritos. Fomentando así la creatividad y la imaginación de los niños. También crearemos portalápices.

La De Los Caños 1

Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite
20.30 h
Cuentos Los ojos con mucha gente
Esta noche mágica podremos disfrutar con cuentos de miedo y pesadillas. Para los peques de nuestro municipio. A partir de 5 años.

21.30 h
Historias de miedo para adultos. Con Pep Bruno
Si quieres pasar el mayor miedo de tu vida y tienes de 18 años en adelante, te invitamos a las historias de terror que narraremos en la Biblioteca Carmen Martín Gaite.

Teresa Fraile 28

Ayuntamiento de Cercedilla
19.30 h
Lectura del Quijote
Una invitación para formar parte de una lectura abierta al público de El Quijote en la Plaza Mayor de la localidad, una actividad que puede ser disfrutada por personas de todas las edades. Proporciona una oportunidad única para explorar la obra maestra de Cervantes y sumergirse en la rica cultura e historia de España.

Plaza Mayor
La Guarida
20.00 h
El collar de lágrimas
Narración oral para jóvenes y adultos acompañada de la música en directo de un saxo. Un cuento estonio de la tradición oral, «El collar de lágrimas» de Perini y Pedron, un fragmento de «Rayuela» de Cortázar, “La chica del Mehari” de «Ochenta y seis cuentos» de Monzó y “El encaje roto” de la compilación homónima de Pardo Bazán.

Plaza de María Mínguez 7

Biblioteca Municipal de Chapinería
18.30 h
Historias y poemas al atardecer: Narración oral. Muestra de libros sobre seres fantásticos
Narración oral Además invitaremos a nuestros usuarios a recoger historias, cuentos y poemas con esta temática, que recogeremos en un cuadernillo en invitaremos a que los lean grabando un vídeo.

Prudencio Melo 21

Biblioteca Municipal de Chinchón Petra Ramírez
18.00 h
Espectáculo infantil de títeres Chiflín Chiflán el panadero y el pan. Con Títeres La Matatena
Repartiendo sus panes “uno para cada niñ@, ni uno más ni uno menos” el panadero nos enseña a compartir. En su camino se encontrará con el diablo que querrá robarle todos sus panes y usará todas sus trampas para conseguirlo. Un montaje divertido que no te puedes perder.

21.00 h
Poesía y cena fría: duelos poéticos al azar para una noche divertida
Actividad de lectura de poemas de diferentes autores y épocas elegidos al azar por los participantes, que se enfrentarán en un duelo poético a otros participantes también elegidos al azar. Organiza: Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón.

Los Huertos 24

Biblioteca Municipal de Ciempozuelos Almudena Grandes
18.30 h
Cuentacuentos La contadora de poemas. Herstory de Gloria Fuertes
Cuentacuentos participativo para la población infantil y familiar La contadora de poemas. Herstory de Gloria Fuertes. Área temática de igualdad y referentes en la historia. Por la compañía Delfo Teatro. Salón de Actos de la Biblioteca.
Entrada libre hasta completar aforo.

Colegiata 3

Biblioteca Municipal de Cobeña
18.00 h
Cuentacuentos Viajes Asombrosos con Alejandra Venturini
Cuentacuentos familiar realizado por Alejandra Venturini. Con los cuentos viajaremos a lugares maravillosos y conoceremos personajes inolvidables. Actividad gratuita, necesario recoger invitación.

17.00 h
Los libros no caducan. Episodio especial del podcast TAPADURA
Con motivo de la Noche de los Libros, TAPADURA, el Podcast de la Biblioteca de Cobeña emitirá un episodio especial llamado Los Libros no caducan en el cual hablaremos y recomendaremos libros escritos en la segunda mitad del siglo XX (1950 a 1999).

Jarama 1

Biblioteca Municipal Miguel Hernández
19.00 h
Presentación de La leyenda del dragón rojo con la autora Paula Escalera Fernández
“Las leyendas cuentan una historia y hay historias que se convierten en leyendas”.
La leyenda del dragón rojo nos sumerge en un mundo de fantasía donde diversos seres mágicos conviven enfrentados; revelando a través de sus páginas una poderosa idea: existen fuerzas misteriosas que no pueden escapar a su destino.

Av. Batalla de Bailén 7

Biblioteca Municipal de Collado Mediano
18.00 h
Cuando Tengo Miedo
Narración de cuentos de miedo para niños mayores de 6 años. Para finalizar se hará una actividad creativa.

Plaza Mayor 6

Biblioteca Gabriel García Márquez
17.30 h
Leyendo en familia. Lectura de relatos cortos
Lectura de relatos cortos a cargo de la escuela de teatro infantil y juvenil de Colmenar del Arroyo.

Av. De La Constitución S/N

Biblioteca Municipal de Colmenarejo
17.00 h
Taller: Crea tu cómic
Con inscripción previa.

18.30 h
Club de lectura
Celebramos el día del libro con una lectura en el club. Con inscripción previa.

Inmaculada 2

Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa
18.00 h
Contantes y sonantes: Poemacuentos
Cuentacuentos, rimas y música, para niños de 5 a 9 años. Con Roberto Mezquita.

Pza. Eulogio Carrasco 1
Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
18.00 h
La vuelta al mundo en 80 viajes. El libro de la selva de los pigmeos Baka
Taller de ilustración sobre viajes por el mundo para conocer sus diferentes culturas, como la Baka, para toda la familia. Con Daniel Tornero.

Corazon De Maria, S/n
Un libro en mi maleta
20.30 h
Cuentacuentos Luna Lorquiana
La luna conjura al poeta. El verso se hace palabra, Lorca llena el espacio y la Luna...se hace voz.

Federico García Loca 2 Local 7

Biblioteca Municipal Padre Rojas
17.30 h
Coloquio
Conversaciones y debate con la escritora Eva M.ª Navarro sobre su libro Neguri.

18.30 h
Coloquio
Conversaciones y debate con el escritor Daniel Martin Ferrand sobre su libro Mujeres perdidas.

20.00 h
Coloquio
Conversaciones y debate con el escritor Marc R. Soto sobre su libro Malas influencias.


21.30 h
Coloquio
Conversaciones y debate con la escritora Anabel García sobre su libro ¿Todavía? ¡Siempre!

Plazuela de Palacio S/n

Biblioteca Municipal La Jaramilla
18.00 h
Vamos al mar con Verónica López Skapin, Encantacuento
Piratas, barcos, marinos, grumetes y loros parlanchines se presentan en estas historias un poco trágicas y un poco cómicas. ¿Quieres encontrar tesoros y demostrar tu bravura? Ven a acompañarnos en esta aventura. Música, canciones, luces, sombras y objetos en un mar de cuento.

Av. Constitución 47
Biblioteca Central Luisa Carnés
18.00 h
Tarde de juegos. Organiza Asociación Cultural Caballeros Templados
Una tarde de juegos de mesa y rol para toda la familia. Entrada libre hasta completar aforo.

Av. de los Príncipes de España 16

Biblioteca Pública Municipal Cubas de la Sagra
16.30 h
XIII Edición de lectura continuada del Quijote para niños
Actividad realizada con niños desde la biblioteca para enaltecer la novela del Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes considerada como el mayor símbolo literario de España y reconocido internacionalmente, basado en una idea de la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes pero con la característica propia local de nuestro público infantil que no solo se basa en la lectura sino que va más allá de una connotación literaria y que está conformada para incentivar al niño a una exposición oral delante de un público expectante, en el escenario del Centro Cultural con atril y micrófono, para ayudar de una manera lúdica en su aprendizaje personal y psicosocial.

16.30 h
Lecturas y narraciones en inglés
Lecturas/narraciones quijotescas y autores clásicos de la literatura ( con traducción) inglesa para realzar que es un pueblo con enseñanza bilingüe.

Avenida Hispanidad 2

Biblioteca Isabel Allende
18.00 h
Entrega de premios actividades Semana de la lectura
Se entregarán los premios de las diferentes actividades realizadas alrededor del libro y la lectura, durante la semana: concurso microrrelatos, concurso de dibujo para pequeños, concurso fotografía selfie Mi libro y yo.

Carretera del Fresno 22

Ateneo Escurialense de las Letras, las Artes y las Ciencias
18.00 h
La Cía. Zascandiles y su espectáculo Clowntacuentos
Beti y Toiacho pasean durante una hora por las páginas del cuaderno de ruta desde la granja al bosque.
Entrada libre hasta completar aforo.

20.00 h
El misterio bajo el relato
Un mano a mano al inicio de la noche entre un laureado autor de temas mistéricos y herméticos, tanto en novela como en ensayo, conocedor seguramente hasta de la entrada más terrorífica que guarda y esconde el Monasterio sanlorentino, y un reconocido divulgador histórico local de difusión nacional.
Acceso libre hasta completar aforo.

https://goo.gl/maps/eCw94tu7pno2Xmk98

Biblioteca Municipal Juana Keiser
18.00 h
Cuentacuentos por Demetrio Aldeguer, El Tragaldabas y otros cuentos
La abuela de tres nietas decide darles una sorpresa por el día de su cumpleaños, pan con miel en la bodega de su casa. (Había olvidado que esa era la comida preferida del tragaldabas). Las nietas, de una en una, bajan por las escaleras oscuras, frías y misteriosas, empujan la puerta y...

Fresno 11

Sala de Lectura de Fresno de Torote
18.00 h
Cuentacuentos infantil + Exposición: Libros que dejan huella + primer contacto con la biblioteca
Se hará un cuentacuentos por voluntarios de la Casa de la Juventud para público infantil (3-5 años) y animar a la lectura a los más pequeños. A su vez, se elaborará una exposición básica sobre cinco libros muy famosos de la historia de la literatura española. Vendrán también los niños de la casita de niños (2 años) a la biblioteca donde se les hará un cuentacuentos y se les dará su primer carné de biblioteca.

Celestino Martin 2

Biblioteca Municipal El Pilar
10.30 h
Bookcrossing
BookCrossing, es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan y lean otros lectores. Habrá tres puntos de recogida: Biblioteca Municipal, Ayuntamiento y CC Dos de Mayo. En cada libro habrá unas tarjetas para recomendarlo. Todas las edades.

Av. Del Pilar 3

Biblioteca Municipal "Luis Cubero"
18.00 h
Contarte Música en familia
Esta actividad está basada en el interés que despiertan en los niños/as los cuentos musicales. Es una selección literatura infantil unido a los sonidos de instrumentos muy especiales como pueden ser: arpa pentatónica, lira, crumhorn, cornamusa, flautas, instrumentos de diferentes culturas.

Plaza De La Caserna 3

Biblioteca Ricardo León
18.00 h
La radio de los libros
La radio del CEIP Jacinto Benavente se traslada a la biblioteca Ricardo León para cubrir "La Noche de los Libros", tendrán lugar tertulias, entrevistas... ¡y muchas sorpresas! Todo enteramente conducido por los alumnos/as del centro.

18.30 h
Conferencia Cervantes y Shakespeare, vidas paralelas
Una conferencia a cargo de la profesora Mª Luisa Turell, en la que se abordarán las apasionantes vidas de los dos autores. Entrada libre hasta completar aforo.

19.30 h
Fiesta de pijamas... ¡con los libros!
Los lectores más peques tendrán la oportunidad de asistir a un divertido cuentacuentos nocturno en la sala infantil de la biblioteca. No deben olvidar traer a uno de sus peluches favoritos y, ¡si se atreven!, pueden venir en pijama ¡Será una gran fiesta, con muchas sorpresas!
Inscripciones en biblioteca@galapagar.es

20.00 h
La luz robada, de Javier Gregori
Presentación del libro La luz robada (Dairea, 2022) de Javier Gregori.
Entrada libre hasta completar aforo.

Plaza de la Constitución 3

Acuarela
18.30 h
Cuentacuentos en librería Acuarela
Explicaremos a los niños y niñas quien fue Góngora. Después, se realizará un cuentacuentos. Como actividad final, realizamos una manualidad. Todos los niños y niñas presentes realizaran un marcapáginas. La idea es hacer un dibujo del cuento que más les ha gustado e introducir la frase: “La noche de los Libros”. Una forma de conocer a Góngora de manera dinámica y divertida para los más pequeños.
*La actividad se realiza en la Plaza de las Thuyas de Getafe, frente a la librería.

Plaza Thuyas 17
Delegación de Cultura del Ayuntamiento
19.00 h
Espectáculo de danza Benedetterías. Celebración del Día del libro y Día de la Danza Benedetterías
Celebración del Día del libro y Día de la Danza Benedetterías es el sueño de danzar la poesía del célebre escritor Mario Benedetti desde este arte universal que todo lo acoge y lo abraza: el flamenco. Un mundo mágico donde danza, poesía, música, teatro e ilustración se dan de la mano en un paseo inolvidable por los poemas más conocidos del inolvidable autor uruguayo.
Entrada libre hasta completar aforo.

Teatro Federico García Lorca. Ramón y Cajal 22, Getafe
Librería Siglo XXI
18.00 h
Cuentacuentos nocturno
Se va a recrear un escenario nocturno, con telas oscuras con estrellas luminosas y los cuentos trataran en ese ambiente de noche, bosques y magia.

Montserrat Caballé 1

Biblioteca Municipal de Griñón
18.00 h
Cuentacuentos Día del Libro con Pinguí Cuentacuentos
Cuentacuentos para público infantil entre 5 y 10 años.

Fuente de la Salud 33

Biblioteca José Manuel Fraile Gil
19.00 h
Lectura y Taller del relato Mi corazón es una mazmorra con su autor Daniel Badosa Moriyama
El autor Daniel Badosa leerá su relato Mi corazón es una mazmorra, que fue elegido primer relato de la revista de fantasía y ciencia ficción Mordedor. Seguidamente tendrá lugar un pequeño comentario de la lectura, impartido también por el autor.

Eras de Abajo 1

Biblioteca Municipal Rigoberta Menchu
19.00 h
Obras en las Sombras
La compañía de teatro estable de Leganés y los alumnos y alumnas de los talleres municipales de teatro, harán monólogos y representarán escenas alusivas a la temática nocturna, en las distintas estancias de la biblioteca (salas de adultos, infantil, estudio, telecentro y vestíbulo), y en el centro cívico (sala de exposiciones, balcón de la 1ª planta y aula multiusos). Finalizaremos con una pequeña representación en el salón de actos.

11.00 h
Los abuelos cuentan
Encuentro intergeneracional donde los mayores de la residencia Vitalia Leganés contarán cuentos en la biblioteca infantil a los niños, niñas y familias de la E.I. El Romancero.

Av. Rey Juan Carlos I 100
Biblioteca Enrique Tierno Galván
18.00 h
Cuentos Para Todos. Con Colorina
Cuentacuentos dinámico que requiere una participación de los niños. Olvídate de los cuentacuentos al uso y sumérgete en toda una experiencia mágica, musical y muy divertida.

San Amado 20
Librería Azorín
18.00 h
Concurso de dibujos Los ojos con mucha noche: la noche de los libros y sus criaturas
Concurso de dibujo sobre la noche y sus criaturas a partir del verso de Góngora. Se recibirán los dibujos y se expondrán en la librería durante dos semanas para que la gente vote. El día 21 de abril se celebrarán el recuento y la entrega de premios.

Getafe 4
Punto y Coma
21.30 h
Representación teatral de la obra monologo " Minutos"
Mini obra de teatro interpretada por Alicia Gimeno en un monologo de 20 minutos, de una mujer víctima de maltrato.

22.00 h
Concierto de Los Cubata
Temas musicales literarios con un tono Pop y Rock

Torrubia 1

Biblioteca Municipal de Loeches. Centro Cultural Arango
18.00 h
Estampacuentos
Estampacuentos es un taller en el cual, tomando como punto de partida un cuento tradicional, lo ilustramos mediante técnicas de estampación e impresión (sellos). Con Servicios Culturales y Educativos En Volandas.

Av. De La Constitución 2

Biblioteca Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias
21.00 h
Encuentros con Autor Juan Francisco González Molina
Presentación del libro La última palabra cuyo autor es vecino del municipio. Haremos una lectura de extractos, seguida de debate del mismo y finalizaremos con una firma del autor

Av. De Madrid 38

Biblioteca Municipal Francisco Umbral
19.00 h
El monstruo de Frankenstein, la creación de un mito moderno. Con Myriam Lantero
Durante una fría y desapacible noche de invierno, un ser excepcional vio la luz. Cruelmente abandonado por su creador, vaga por el mundo en busca de una identidad, de una familia y de un hogar que se le niega. El terrible grito de agonía de la criatura por su monstruosidad recoge los lamentos de muchos. En esta conferencia se hablará sobre el romántico origen de la novela y se analizarán los rasgos modernos de este monstruo, que trasciende a su creador.
Acceso libre hasta completar aforo.

Las Norias 39

Biblioteca Concha Méndez
17.00 h
Cuento colaborativo
En un expositor con papel, se escribe una primera frase, que cada niño participante, continuará con otra frase para formar un cuento.

18.30 h
La Batidora de Cuentos
Cada participante escoge un libro de la biblioteca, lo abre por cualquier página y escribe en un papel una frase de ese libro. Los papeles se meten en una caja y se van sacando al azar, escribiendo en una pizarra las frases que contienen los papeles, resultando a veces un cuento surrealista y otras algo divertido.

20.30 h
Cuentos en pijama. Manzacuentos
El grupo Manzacuentos, papas y mamas del municipio, contaran a los niños varios cuentos, la condición: venir todos en pijama.

Cañada 26

Biblioteca Municipal de las Matas Gil Roësset
18.00 h
La Hora del Cuento
Cuentacuentos. Desde lo alto con Cristina Verbena.

Plaza José Prat S/n

Biblioteca Municipal Almudena Grandes
18.00 h
Entrega de premios del XII Certamen de Relato Corto
Acto de entrega de premios por parte de la Concejala de Educación y Cultura Marta Cumbreño y lectura de relatos premiados por parte de los autores/as.

18.00 h
Cuentos x teléfono
Junto a la asociación Montando el Local se contarán cuentos telefónicamente a quien lo desee de cualquier edad para celebrar el Día del Libro.

10.00 h. a 14.00 h. y de 17.00 h. a 20.00 h.
Lectura colectiva “Don Quijote de la Mancha
Lectura colectiva de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

Ciudad de Atenas, 10

Biblioteca Blanca de Igual
19.00 h
Presentación del último libro de la saga Indira Ramos con su autor Santiago Díaz
Teniendo en cuenta la temática de este año Los ojos con mucha noche, será un gran placercontar con un autor que ha revolucionado el mundo de la novela negra española. Santiago Díaz vendrá a hablarnos de su último libro y a contarnos como los asesinatos están casi siempre tapados por la oscuridad de la noche.

Av. de las Eras s/n

Biblioteca Municipal de Los Molinos
20.00 h
Noche de canciones a la luz de los libros con Damy Soul
Microlecturas de obras literarias de diversos géneros, leídas en voz alta cuya temática será relacionada con conocidos temas musicales que serán interpretados después de cada lectura.

Real 8

Biblioteca Municipal Moraleja de Enmedio
10.30 h
Visitas de colegio
2º de E.P. visita la biblioteca para conmemorar el Día del Libro. Durante la visita, además de la formación de usuarios, animamos a los escolares a solicitar el carné de socio, les enseñamos las novedades bibliográficas, les contamos cuentos y ellos hacen una actividad creativa relacionada con el tema.

16.00 h
Mercadillo solidario 1 libro X 1 kilo
Los participantes podrán llevarse un libro a cambio de un kilo de comida no perecedera que posteriormente se donará a alguna O.N.G.

República Argentina 38

Biblioteca Municipal Casa Grande
18.00 h
El más rápido con Paula Carbonell
Encuentro creativo con la escritora Paula Carbonell que convierte El más rápido en un espectáculo de cuentos muy especial. El libro es transformado en otro formato para ser escuchado y mirado donde aprenderemos a secuenciar, a distribuir, a pensar y crear un libro en su conjunto desde el juego.

Rondón 12

Biblioteca Municipal Morata de Tajuña
17.00 h
Demostración de Artes de Imprenta: Serigrafía Ambulante
La serigrafía es una técnica de impresión milenaria. ¿Te apetece conocer todos sus secretos y posibilidades? Si es así, tienes una cita en la biblioteca con Serigrafía Ambulante.

19.00 h
Premio Grandes Lectores
Como cada año, la Biblioteca Municipal premia a sus lectores infantiles más activos durante todo el año.

19.30 h
Tu libro y tú… y un Amigo Invisible
Un doble juego, en dos modalidades y con el libro como protagonista. ¡Déjanos bucear en tus mejores recuerdos! Buscamos tu libro más querido, aquel del que guardas un mejor recuerdo, el que relacionas con tu infancia, el libro que te hizo cambiar o te enseño a caminar ¿Cuál es tu libro? ¿Nos hablas de ese título que ha venido acompañándote toda la vida?

Tarayuela 1

Biblioteca Central Almudena Grandes
17.00 h
Presentación del libro de Sara García Iglesias Todos somos genios
Presentación del libro de Sara García Iglesias Todos somos genios. Conecta con la infancia, estimula todos sus sentidos y ayúdales a desarrollar todas sus inteligencias múltiples a través de actividades dinámicas y motivadoras que os harán compartir momentos llenos de aprendizaje y diversión mientras descubrís al verdadero genio que todos llevamos dentro.
Entrada libre, aforo limitado.

18.00 h
CuenTaller Las gafas de ver. A cargo de Totecamp
CuenTaller Las gafas de ver en la Biblioteca Central Almudena Grandes. Una actividad para niños y niñas a partir de 5 años donde disfrutarán de un cuentacuentos y un taller plástico.
Inscripciones a partir de las 17 horas del viernes 14 en la sala infantil-juvenil de la Biblioteca Central.

Canarias 10

Centro de Lectura de Olmeda de las Fuentes
20.30 h
La noche de los Libros 2023 y entrega de premios del X concurso de relatos 2023
Lecturas y juegos infantiles, entrega de premios del X Concurso de Relatos cortos 2023 y lectura de relatos de adultos.

Mayor 26

Concejalía de Cultura de Parla
17.30 h
Cuentacuentos y Juego de adivinanzas con la autora Lola Núñez
La autora Lola Núñez realizará dos actividades consecutivas. Por un lado, un cuentacuentos para público familiar sobre libros de diferentes colecciones de la autora y, por otro, un juego de adivinanzas relacionadas con la naturaleza y con los cuentos que se hayan contado. La duración aproximada de la actividad será entre 45 minutos y una hora y se llevar
á a cabo durante la realización de la Feria del Libro de Parla que tendrá lugar en la Plaza de la Guardia Civil.

Feria del libro de Parla, Plaza de la Guardia Civil
La librería de Alicia
18.00 h
Susurradores de versos
El taller de susurradores de versos tiene como objetivo fomentar la poesía y la narración oral. Marina, Javier, Carmen, Ricky Ricardo, Susana Sinpecas y Alicia, de la asociación Parlacuenta, nos susurrarán esta noche las mejores historias al oído.

Feria del libro de Parla, Plaza de la Guardia Civil
Librería Carmen
17.30 h
Taller infantil de ilustración y creación de personajes
Taller para aprender a crear personajes, conocer las reglas básicas del dibujo y experimentar con diferentes técnicas de ilustración. Una primera introducción a la creación de personajes a través de formas geométricas, y animación de utensilios inanimados. Al final de la actividad, cada asistente creará un marcapáginas personalizado con su propio diseño.

Reina Victoria 32

17.00 h
Firma de la autora Begoña Oro
Begoña Oro, una de las escritoras más leídas en literatura infantil y juvenil del panorama nacional, estará con nosotros en nuestra caseta durante la celebración de la Feria del Libro de Parla. Presentará sus últimas novedades y firmará ejemplares de toda su obra. Sin duda, un encuentro fascinante donde los lectores podrán conocer en persona a su autora favorita.

Feria del libro de Parla, Plaza de la Guardia Civil
Librería Gradua2
18.30 h
Taller Crea tu supertarta
Cuento de Supertata de SM y hacer una manualidad que consiste en crear a supertata con una patata y accesorios que se le pegan. Para niñ@s a partir de 3-4 años con ayuda.
Se realizará en la Feria del Libro de Parla

Feria del libro de Parla, Plaza de la Guardia Civil

Centro de Lectura Municipal Elvira Lindo
19.30 h
Cuentacuentos en pijama
Nos reuniremos en el salón del Centro Cultural (anexo al Centro de Lectura) uniformados con nuestros mejores pijamas para compartir una noche de cuentos, poesías y relatos relacionados con la noche, la oscuridad, el ocaso y los diferentes personajes que habitan en ella. La selección de obras se realizará por parte del personal del Centro de Lectura, pero la lectura de las mismas estará a cargo de las personas que acudan, adaptando cada texto a las edades de las lectoras. Contaremos con un proyector en el que aparecerán imágenes relacionadas con las lecturas y todo el espacio estará cubierto de pufs y colchonetas en las que poder sentarse o tumbarse durante la actividad. Al finalizar la lectura colectiva ofreceremos chocolate y bizcochos. Las personas que lo deseen podrán disponer de las obras leídas en préstamo.

Plaza de la Constitución 1

Biblioteca Municipal de Pedrezuela
11.00 h
Bibliorestaurante
Exposición bibliográfica para público infantil y juvenil.

11.00 h
Palabras que perduran
Exposición bibliográfica de libros dedicados a la Biblioteca de Pedrezuela.

18.00 h
Cuentacuentos para bebés La granja
Cuentacuentos para bebés con Patricia Trastadas. Pasito a paso llegaremos a La Granja de mi Tío repleta de vacas, ovejas, gallinas y un lobo muy simpático.

Av. De Polideportivo 10

Centro de Lectura Perales de Tajuña
17.30 h
Taller en Familia
Cuentacuentos + taller para niños nacidos de 2022 - 2020 acompañados de un adulto.
Previa Inscripción.

19.00 h
Cuentacuentos Infantil + taller
Cuentacuentos infantil para niños nacidos 2019-2017 y taller de marcapáginas.
Previa Inscripción.

Mayor Alta 37

La Posada
17.00 h
El tablón de la poesía
Colocaremos un tablón en la plaza del pueblo donde todos los vecinos podrán escribir poemas que hayan inventado ellos mismos o, por el contrario, escribir poemas ya existentes.

Calle Sergio Caballero

Casa de Cultura Pinilla del Valle
19.00 h
Cuentacuentos Todos Contamos
Cuentacuentos en el que los asistentes tendrán ocasión de contar su cuento favorito al resto.

Cruz 30

Biblioteca Municipal Casa de la Cadena
12.00 h
Logoturismo: Turismo de palabras. Con Miguel Sosa
Ruta de 1 h aprox., con carácter distendido, turístico-cultural de palabras por el municipio en dónde las paradas no siempre serán lugares emblemáticos sino espacios para el descubrimiento de nuevos términos o el origen de los ya conocidos.

De La Cadena s/n

Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón
Viernes 21 al Domingo 23 de 11.00 h a 15.00 h y de 17.00 h a 21.00 h
Feria del libro de Pozuelo de Alarcón
Feria del libro con firma de ejemplares y espectáculos para todos los públicos. Participan editoriales y librerías de Pozuelo de Alarcón y Madrid.
Consultar programación en www.pozuelodealarcon.org

Bulevar De Avenida De Europa 9

Biblioteca Pública Municipal de Rascafría Valle del Paular
18.00 h
Leyendas oscuras de nuestro entorno Lectura compartida de leyendas "terroríficas" de nuestro entorno. Para adultos y jóvenes. Necesaria inscripción.

Modesto Ortega Lobón 14

Biblioteca Municipal Antoniorrobles
17.30 h
Viaje Mitológico: mitología de pueblos indígenas
Dentro de las sesiones de cuentos y talleres mitológicos a lo largo de varias civilizaciones, nuestra artista Beatriz Pérez -Con Bea Creandorutas - contará a niños de 6 a 12 años una sesión más de estos cuentos desarrollados desde el mes de marzo. Los protagonistas de su relato serán, esta vez, dioses de diferentes pueblos indígenas del mundo. Tras narrar la historia perfectamente ataviada para la ocasión, se realizará un taller sobre el tema del relato.

Calle El Elisadero s/n

Biblioteca Municipal de las Rozas
18.00 h
La hora del cuento
Cuentacuentos. Al lobo lobito lobo con Ana Titiricuento

Juan Barjola s/n
Biblioteca Municipal Leon Tolstoi
18.00 h
La hora del cuento
Cuentacuentos. Zenato con Juan Gamba.

20.00 h
Narración oral para adultos
En la viñeta con Juan Gamba.

Octavio Paz 2
Librería Sumar
18.30 h
Fábrica de cuentos
Se trata de un circuito de 4 estaciones en la que en cada una el niño/a irá completando las fases para crear su PROPIO CUENTO.

Hora
Pimponeta y el emocionamiento
Silvia Torralba (Hada Pimponeta) es cuentacuentos y terapeuta educacional. Todos sus cuentos tienen un mensaje que refuerza algún valor en los niñ@s, con el fin de buscar la armonía en su entorno escolar y familiar.

Avenida Atenas 75

Biblioteca Agustín de Tagaste
Viernes 21 a Domingo 23 a partir de las 8.00 h
El libro viajero: BookCrossing
Se sueltan libros tanto de adultos como de infantil y juvenil y se exponen en el vestíbulo. En el cartel del bookcrossing, se informa a los usuarios que cada libro tiene un código con el que pueden entrar en la página www.bookcrossing.es y una vez introducido escriben lo que les ha parecido.
Después lo sueltan donde les parezca, (parada de autobús, en el metro o en la Renfe, en un banco del parque, en el Polideportivo, en el Centro de Salud, etc.) para que de este modo, lo pueda disfrutar otra persona y siga la cadena.

Extremadura 4

Biblioteca Municipal Rafael Alberti
19.00 h
Encuentro con Jesús Arroyo Díaz
Presentación del libro Ibáñez Gallery. Un recorrido, en verso, por la obra del pintor Paco Ibáñez.
Acceso gratuito. Aforo limitado.

Libertad 1

Biblioteca Pedro Antonio De Alarcón
18.00
Cuentacuentos Algún día volaré. Magda Labarga
Cuentacuentos para público familiar, niñ@s a partir de 5 años. Una selección de 7 cuentos con mucho movimiento: un caracol que lleva una carta y alguien que pasea, cuatro pingüinos sobre un paso de cebra y un conejo que quiere jugar.
Inscripción previa: 918900420

Vista Bella 5
Biblioteca Pública de El Escorial
17.30 h
Chispita y Agustín descubren las emociones
Cuentacuentos musical para público familiar a cargo de la Asociación cultural Teatralizarte.

Plaza de España 7

Biblioteca Marcos Ana
17.00 h
XVI Lectura compartida de Don Quijote de la Mancha
Décimo sexta Lectura Compartida de Don Quijote que se enmarca en las actividades de la XL Semana del Libro Infantil y Juvenil. Participan representantes políticos, asociaciones, centros educativos y vecinas y vecinos que quieran compartir esta celebración. Previa inscripción hasta el 3 de abril.

Plaza De Andrés Caballero 2

Teatro Municipal Manuel Mayo
17.00 h
Cuentacuentos Ding-Dong
Espectáculo de cuentacuentos y música, enmarcado dentro del III Festival de Títeres, Cuentacuentos y Marionetas 2023 del proyecto contra la violencia y por la igualdad de género de la Mancomunidad de Servicios del Suroeste. Actividad de 55 minutos recomendada para niños de 6 a 9 años.

Fuente 10

Biblioteca Municipal José Ángel Mañas
19.00 h
Presentación del libro La jindama de las hienas a cargo de la Raquel Fabián Sánchez
La escritora Raquel Fabián nos presenta su libro La jindama de las hienas con la siguiente sinopsis: Un asesinato macabro en plena Siberia extremeña hará que se inicie una investigación en la que nada es lo que parece, y en la que saldrán a la luz los secretos mejores guardados de los habitantes de esas tierras.

Plaza De Sevilla 2

Biblioteca Municipal De Soto Del Real Pedro De Lorenzo
19.00 h
Biblioteca Humana
La Biblioteca Humana es una experiencia de encuentro y diálogo que busca borrar las fronteras de la diferencia para reconocer y apreciar la diversidad y que permite “leer” a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en nuestra sociedad.

Real 6

Casa de la Cultura
11.00 h
Lectura continuada de El Quijote
Lectura de fragmentos de la obra de Cervantes por todos los ciudadanos que quieran participar en la lectura. Con la colaboración de la Asociación Cultural Atenea de Torrejón de Ardoz.

19.00 h
Gala entrega Premios VIII Edición Mujer al Viento
Fallo del jurado y entrega de los premios de certamen literario mujer al viento. Actividad realizada por la editorial Maluma, la concejalía de cultura, y la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Londres 5
Librería Arriero
17.30 h
Dados literarios (edición juvenil)
Orientado a jóvenes, utilizando los Story Cubes y con la noche como temática, deberán desarrollar una historia conjunta e inesperada gracias a los dados.

18.30 h
Lectura Dramatizada
La compañía de teatro NAT de Torrejón de Ardoz realizará lecturas dramatizadas de diversos textos con la noche como escenario.

19.30 h
Mesa Redonda: La Noche en la cultura popular. Cine, música y literatura
Mesa redonda en la que se hablará sobre la relación e importancia de la noche como elemento significativo en la música, el cine y la literatura.

20.30 h
Dados literarios (edición adulta)
Utilizando los Story Cubes intentaremos crear una historia, con la noche de fondo de manera inesperada y alocada.

Curas 29

Biblioteca Municipal María Moliner
11.00 h
Mercadillo Solidario
Mercadillo Solidario De Libros. Llévate 1 Libro Por 1€. La Recaudación irá íntegra a una ONG. Se realiza en la Plaza España s/n.

11.30 h y 17.30 h
Agencia Secreta De Libros Perdidos
Espectáculo cuentacuentos. Animación a la lectura para coles. De la mano de La Isla Amarilla.

Ávila 34

Biblioteca Torremocha De Jarama
17.45 h
Merienda De Cuentos
Actividad de 0 a 3 años, en familia. Os invitamos a merendar y pasar un rato narrando cuentos seleccionados de nuestra biblioteca, y si os apetece, traer vuestro cuento favorito para contárnoslo.

Canal Isabel II 4

Biblioteca Juan De Mena
11.00 h
Acto de lectura simultánea
Ven a la Plaza Mayor el viernes 21 de abril con tu libro favorito, ponte cómodo y lee desde las 11 hasta las 11:10 h, no tienes que hacer nada más. Reuniremos a muchos lectores leyendo en el mismo sitio y a la misma hora para celebrar el Día del Libro.

San Francisco 19

Biblioteca Lope de Vega
20.30 h
Una Noche de Cuento con Nono Granero El camino más corto
Desde siempre, el valor de un cuento se ha reconocido también dentro de las propias historias. En esta sesión, comprobaremos que los cuentos populares, de tradición o de largo recorrido, hacen con sus peripecias que nuestra andadura sea mucho más emocionante, divertida y liviana.

Av. De Los Labradores 28
Librería Serendipias
17.00 h
¡Todo el mundo tiene un cuerpo!
Un cuentacuentos-taller que nos permitirá descubrir lo increíbles que son todos los cuerpos humanos.

19.00 h
Con nocturnidad y alegría
Grabación de programa de radio "Menudo Castillo" dedicado a la noche y los seres que nos podemos encontrar, dirigido por Javier Fernández Jiménez y acompañados de autores de literatura infantil y juvenil como Miguel Calero, José Fragoso y Paloma González Rubio.
Será abierta al público e invitamos a niños y jóvenes a participar en persona.

Letonia 1

Biblioteca Municipal María Giralt
19.00 h
Recital Poético Valdesía 2023 Poetas En Valdemorillo. Entrega de premios de los concursos Microrrelatos y Marcapáginas
Todos los poetas y cantautores que participan en la exposición colectiva Valdesía, recitarán sus poemas en una Noche de los Libros mágica. Además, se repartirá el libro recopilatorio con los versos de todos los participantes. También entregaremos los premios de los concursos de Microrrelatos y Marcapáginas.

La Paz 53

Biblioteca Municipal Ana María Matute
9.00 h
Exposición: Máscaras africanas: de la espiritualidad a la sostenibilidad
Exposición de máscaras africanas realizadas con todo tipo de materiales de reciclaje que simulan máscaras originales. La muestra está organizada en distintos espacios temáticos que pretenden crear una atmósfera mágica de interculturalidad, reflexión, antropología y arte. La finalidad de este proyecto es dar a conocer el arte africano, como elemento cultural, antropológico, milenario, basado en obras realizadas en madera, hueso, mimbre, piedra… y su relación con el medio ambiente, con la sostenibilidad y los recursos utilizados por el mundo occidental que se convierten en material de desecho. Con Raúl Benavente y Manuel Pazos.

9.00 h
IX Muestra de las creaciones del proyecto Libros Intervenidos de Valdemoro
Por octavo año consecutivo, cada creador participante intervendrá un libro “objeto”. Autores participantes: Bartolomé Ferrando, Isabel León, Ana García Pineda, Vicente Aguado y Enrique Valdivieso.

17.30 h
Espectáculo: Chorpatelicos de Los Titiriteros de Binéfar
Títeres de guante, máscaras y objetos, con música en vivo para todos los públicos. Jugamos con poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes, Hermanos Rincón, Maria Elena Walsh y Vainica Doble. Textos que pueden parecer no aptos para los pequeños, pero que hemos descubierto contienen claves que les son muy cercanas. Federico García Lorca les dijo a unos niños que jugaban divertidos: ¡Qué Chorpatélicos sois!

19.30 h
Charla del proyecto Exposición: Máscaras africanas: de la espiritualidad a la sostenibilidad
Este proyecto nació tras visitar una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), de Vigo sobre el desastre del Prestige en 2012. Ahí nos empezamos a interesar en la relación del arte con la denuncia de los atentados contra el medio ambiente. La idea es que la elaboración de las máscaras tradicionales de África, ya no se realicen con los materiales acostumbrados (madera, cuero, piedra...) sino que se comiencen a realizar con materiales de desecho enviados desde occidente.

Avda. Hispanoamérica S/n Esq C/ Cuba

Biblioteca Pública Municipal María Moliner
18.00 h
Cuentacuentos/Teatro Las Desventuras De Don Quijote De La Mancha (Miguel de Cervantes para niños) de Imaginación Teatro
Basándonos en lo que el propio Miguel de Cervantes dice de su obra más universal “los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran”. Hemos querido a modo de alegre entretenimiento contar la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”. A través de la interpretación de sus dos personajes Don Quijote y Sancho Panza, iremos conociendo algunas de las aventuras que les suceden en su camino, hasta regresar de nuevo a su casa, a la espera de una nueva salida en busca de nuevas aventuras. El espectáculo esta amenizado con música en directo.

Plaza Del Perú 13

Biblioteca Luis de Góngora
19.00 h
Dueñas de la frontera, mujeres en la Reconquista, conferencia a cargo de la escritora Isabel San Sebastián
La autora de La dueña hablará sobre el papel fundamental que tuvieron las mujeres durante la reconquista.

Av. Príncipe De Asturias 163

Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter
17.00 h
Taller Cómic Jam con Punto y Línea
Taller de cómic colaborativo: entre todos los participantes se diseña un personaje, características, nombre, aventuras, etc.. hasta crear una historia gráfica de forma colaborativa. Destinado: niños de 7 a 12 años.
Actividad gratuita. Entrada libre hasta agotar plazas.

18.00 h
Taller de Lettering. Con Punto y Línea
Taller de introducción al lettering con técnicas, ideas y trucos para dibujar letras a mano. Destinado: Niños a partir de 8 años y adultos.
Actividad gratuita. Entrada libre hasta agotar plazas.

Avenida de Gaudí 27

Biblioteca Luis Parra
18.00 h
Teatro Para eso están los amigos
Una comedia desternillante para todas las edades. Varios animales tienen que unir sus fuerzas y vencer al miedo para poder vencer al ogro Mongroño. Eso sí, cuentan con la ayuda de su Hada Madrina. Tanto en la noche como de día muchos animales tienen que convivir en esta historia que prometemos tendrá un final feliz. A cargo de la Asociación Aquí nadie sabe lo que dice.

Recaudación 3

Biblioteca Municipal Poetas del Alberche
17.30 h
Teatro de títeres por la Compañía Viento Azul–Javier Tonda
Representación de teatro de títeres y sombras para todas las edades.

Avenida del Alamín 2