Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
2008
2007
Comunidad de Madrid
Y además...

Y además

El Festival Internacional Madrid en Danza se rodea de distintas actividades que complementan y enriquecen su contenido. Para ello, se colabora con distintas instituciones, compañías, y artistas. Con Fundación Autor, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, las salas de danza del Teatro del Canal, el Instituto Francés, British Council, la Asesoría de Cine de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo y Fiestas del 2 de Mayo se han organizado ciclos de Vídeo danza, cine, clases, ensayos, cursos o conferencias.

Subir

CICLO DE VÍDEO DANZA

Madrid Festival Internacional Madrid en Danza
En el marco del FranceDanse Europe

Teatro del Instituto Francés de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada 10
Tel 91 70 04 800
Metro: Colón, Alonso Martínez
Autobuses: 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53, 150
Parking Villa de París
Este programa ha sido concebido con
VídeoDanza/Centre Pompidou, responsable Michèle Bargues.

13 de abril a partir de las 19:30h.

Entrada libre hasta completar el aforo.

2008 vallée (2007) - 1 hora
Interpretación: Mathilde Monnier, Katerine, Julien Gallée-Ferré, Natacha Kouznetsova, I-fang Lin, Eric Martin, Maud Le Pladec.
Coreografía: Katerine y Mathilde Monnier
Dirección: Valérie Urréa

Abracadabra (1998) - 37 minutos
Coreografía: Philippe Decouflé
Dirección: Philippe Decouflé y la Cie DCA

Tricodex - 1 hora y 30 minutos
Interpretación: Ballet Opéra de Lyon
Coreografía: Philippe Decouflé
Dirección: Yorgos Loukos

Corbeau/Corbeau rencontre (2007) - 29 y 27 minutos
Interpretación: Myriam Gourfink
Coreografía: Gwenaëlle Vauthier
Dirección: CND, Daniel Cretois

D'après J.-C. (2006) - 40 minutos
Interpretación: Julien Gallée-Ferré y Claire Haenni
Coreografía: Herman Diephuis
Dirección: Karim Zeriahen

Emmy (1995) - 11 minutos
Interpretación, coreografía y dirección: Daniel Larrieu y Matthieu Doze

27 de abril a partir de las 19:30h.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Good for... (2001) - 30 minutos
Interpretación: Alain Buffard, Matthieu Doze, Christian Rizzo, Rachid Ouramdane
Coreografía: Alain Buffard
Dirección: Rachid Ouramdane
Música: Jean-Sébastien Bach

May B.(1983) - 90 minutos
Interpretación: Helena Berthelius, Luna Bloomfield, Raymond Brisson, Yank Gerbron de Graval, Christiane Glik, Mychel Lecoq, Maguy Marin, Jean-Marie Rase, Anna Rodriguez, Adolfo Varges, Karine Vyncke
Coreografía: Maguy Marin
Dirección: Paul-Robin Benhaïoun

Noces (1990) - 27 minutos
Interpretación: Sylvia Bidegain, Hélène Desplat, Magali Caillet, Roser Montlo, Florence Vitrac, Xavier Nickler, Christophe Haleb, Philippe Madala, Angelin Prejlocaj, Alvaro Morell
Coreografía: Angelin Preljocaj, Patricia Desmortiers

Paso Doble (2006) - 41 minutos
Interpretación, coreografía y dirección: Josef Nadj et Miquel Barceló

Skull * Cult (2002) - 24 minutos
Interpretación: Rachid Ouramdane
Coreografía: Christian Rizzo
Dirección: Christophe Bargues

Surface de réparation (2007)- 64 minutos
Coreografía: Rachid Ouramdane
Dirección: Aldo Lee et Jenny Teng

Comedia Tempio (1990) - 30 minutos.
Interpretación: Denes Debreï, Lazlo Rokas, Nasser Martin-Gousset, Peter Gemza, Cécile Thieblemont, Istvàn Bickei, Kathleen Reynolds, Josef Nadj, Joseph Sarvari, Gyork Szakonyi
Coreografía: Joseph Nadj
Dirección: Thierry Thibaudeau
Música: Steva, Kovacs Tickmayer

 

Subir

CURSO CON LA MERCE CUNNINGHAM DANCE COMPANY
Sábado 25 de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas (almuerzo incluido)
Domingo 26 de 10 a 14 horas (pausa café)
Lunes 27 y martes 28 de 15 a 19 horas (pausa café)
Miércoles 29 de 15 a 19 horas
Lugar: Conservatorio Superior de Danza María de Ávila
C/ General Ricardos 177 - 28025 Madrid

ENCUENTRO CON TAKEHISA KOSUGI
Martes 28 de 17.30 a 19.00 horas.
En la sede de la SGAE, Sala Manuel de Falla. C/Fernando VI, 4 28004 Madrid
Información e Inscripción
Fundación Autor
Área de Formación
Bárbara de Braganza, 7
28004 Madrid
Tel.: 91 503 68 68/79 - Fax: 91 503 68 76
E-mail: msausor@sgae.es
Web: www.fundacionautor.org

Se trata de un curso de formación teórico-práctico para coreógrafos, bailarines profesionales y profesores de danza interesados en conocer y explorar el trabajo de Merce Cunningham, posiblemente el coreógrafo más influyente del S.XX
Continuando con el compromiso en su labor formativa de creadores, el Festival Internacional Madrid en Danza, Fundación Autor y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila ofrecen la oportunidad de conocer en directo el trabajo coreográfico de Merce Cunningham. Su colaboración a principios de los años 50 con el músico John Cage y los artistas plásticos Robert Rauschenberg y posteriormente Jasper Johns, contribuyó a ver y entender la danza como el "arte moderno" que es, definiendo sus nuevos parámetros y una exploración del cuerpo del bailarín totalmente original.
Impartido por miembros de la compañía, la experiencia coreográfica es el eje principal en el desarrollo de los contenidos de este curso: cómo se inicia el proceso creativo, cuáles son sus supuestos, su evolución, su punto de llegada. Para ello se han diseñado clases magistrales de introducción a la técnica Cunningham, repertorio de la compañía y la manipulación del programa de animación danceforms, que ha sido utilizado por Merce Cunningham para la creación de algunas de sus piezas más recientes.
Paralelamente y de forma complementaria se hará un recorrido histórico sobre la vida y obra del genial coreógrafo americano, del que se celebra su 90º aniversario coincidiendo con la visita de la Compañía a Madrid la próxima primavera.
Igualmente tendrá lugar un encuentro con Takehisa Kosugi, compositor contemporáneo y director de la MCDC, especialmente dirigido a los músicos. El programa estará dirigido por Trevor Carlson y Patricia Lent, ambos miembros de la MCDC bajo la coordinación de Antonia Andreu.

Habrá dos modalidades de alumnos: alumnos activos y oyentes.
Los alumnos activos serán como máximo 25 y participarán activamente en las clases magistrales de introducción a la técnica Cunningham, repertorio de la compañía y la manipulación del programa de animación danceforms. Al final del curso harán una demostración del repertorio aprendido.
El alumno oyente tendrá derecho a asistir únicamente como observador a todas las sesiones.
Tanto los alumnos activos como los oyentes podrán asistir al encuentro con Takehisa Kosugi y al ensayo general de la compañía.

 

Subir

TALLER CON LA CANDOCO DANCE COMPANY

Días 23 y 24 de abril
Lugar: Salas de Danza Teatros del Canal
Duración: 2 sesiones de 2 horas y media
Horario de 10:30 a 13:00h
Con el patrocinio del British Council
Candoco es una de las compañías líderes del Reino Unido. Además de su alto nivel artístico, la compañía está comprometida con un trabajo formativo y pedagógico constante. Su labor en el campo de la integración y de la superación de las diferencias físicas entre las personas y la transmisión de este conocimiento ofrece una perspectiva única para profesionales e interesados en este campo de trabajo.

23 de abril
Candoco Dance Company desarrollará un taller de 2 horas y 30 minutos basado en el trabajo de Hofesh Shechter The Perfect Human.
Los bailarines de Candoco guiarán esta aproximación a la particular conexión de Shechter con la danza, la música y el ritual. Los participantes practicarán parte de la pieza, dotada del inconfundible estilo físico de Hofesh Shechter y descubrirán las ideas del coreógrafo respecto a esconder y mostrar la individualidad.

24 de abril
Candoco Dance Company desarrollará un taller de 2 horas y 30 minutos a partir de Still, trabajo de Nigel Charnock. Los bailarines de Candoco dirigirán una clase que también explorará los temas que afloran en el trabajo de Charnock; las emociones y experiencias que pueblan su danza cómica, caótica y sin límites.

Perfil de los participantes
Los talleres están abiertos para todos los que estén interesados y tengan más de 14 años. Se recomienda alguna experiencia previa en danza o interés en explorar el movimiento.

Inscripción Del 23 de marzo al 7 de abril
Enviar CV y carta de motivación a madridendanza@madrid.org
La compañía seleccionará a los participantes según CV, carta y orden de inscripción. Máximo 20 participantes

 

Subir

MARATÓN CINE Y DANZA LA CÁMARA COREOGRÁFICA

Un año más La cámara coreográfica llena las pantallas de cine y danza. En esta ocasión, tendremos oportunidad de disfrutar de un maratón de cine y danza en el Cine Estudio Bellas Artes, que combinará títulos clásicos y actuales del gusto de un público general. Con esa misma intención, combinando entretenimiento y calidad, un abanico de películas recorrerán algunos municipios de la Comunidad, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Cultural Pilar Miró.

PROGRAMACIÓN

BAILAR EN LA OSCURIDAD
Dir.: Lars von Trier. Dinamarca. 140 min. 2000. No recomendada menores 13 años.
Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.

BAR EL CHINO
Dir.: Daniel Burak. Argentina. 96 min. 2003. Todos los públicos.
El bar "El Chino" es un lugar de paredes descascaradas donde se conserva la esencia del tango. Sus veteranos personajes son emblemáticos, especialmente su creador, Jorge Garcés 'El Chino'. Mientras vivió, 'El Chino' convocó a diversos públicos, que encontraban en el lugar y en sus artistas el valor de lo auténtico.

BODAS Y PREJUICIOS
Dir.: Gurinder Cada. Reino Unido. 110 min. 2004. Todos los públicos.
Esta adaptación actual al estilo de Bollywood de un clásico de Jane Austen. Mrs Bennet es una mujer ansiosa por encontrar el marido ideal para sus cuatro hijas solteras. Cuando Mr Bingley y Mr Darcy, dos caballeros ricos y solteros, llegan a la ciudad para asistir a una boda, las esperanzas de los Bennets aumentan.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA
Dir.: Stanley Donen y Gene Kelly. Estados Unidos. 102 min. 1952. Todos los públicos.
Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Cathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.

DÉJATE LLEVAR
Dir.: Liz Friedlander. Estados Unidos. 108 min. 2006. Todos los públicos.
Basado en la verdadera historia de Pierre Dulaine, un profesor de baile que ofrecía clases gratuitas a los alumnos más conflictivos de las escuelas de Nueva York.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA
Dir.: Joel Schumacher. EEUU y Reino Unido. 143 min. 2004. No recomendada menores 7 años.
1870. La Ópera de París prepara el estreno de su espectáculo más fastuoso, pero un misterio se oculta entre bastidores: la presencia del Fantasma. Nadie sabe qué o quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes, creando el pánico. Sólo Christine, una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro y le está enseñando a cantar. Pero lo que Christine no sabe es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella...

ENCANTADA: LA HISTORIA DE GISELLE
Dir.: Kevin Lima. Estados Unidos. 107 min. 2007. Todos los públicos
La bella princesa Giselle es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona. Giselle se enamora de un abogado divorciado.

ESO ES RITMO
Dir.: Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch. Alemania. 100 min. 2004. Todos los públicos.
Simon Rattle escoge La consagración de la primavera en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario más de 250 escolares se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único en el mundo.

GREASE
Dir.: Randal Kleiser. Estados Unidos. 110 min. 1978. Todos los públicos.
Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero las vacaciones se acabaron y sus caminos se separaron. Al regresar al instituto Rydell, ambos vuelven a encontrarse, pero el problema es que la imagen y actitud de Danny no es la misma que durante el verano: ya no es el encantador y atento chico que encandiló a Sandy, sino alguien que sólo quiere presumir de duro delante de sus amigos.

HAIRSPRAY
Dir.: Adam Shankman. Estados Unidos. 107 min. 2007. Todos los públicos.
Tracy Turnblad, una chica grande, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en El Show de Corny Collins, el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe.

HAPPY FEET
Dir.: George Miller. Australia y Estados Unidos. 98 min. 2006. Todos los públicos.
Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción, pero uno de ellos no sabe cantar... a pesar de ser un gran bailarín de claqué.

IBERIA
Dir.: Carlos Saura. España. 99 min. 2005. Todos los públicos.
La historia narrada nace de la propia música y de quienes la interpretan: los músicos y bailarines. El ritmo sonoro y el tempo interno de la ejecución de la danza marcan el desarrollo de esta adaptación filmada de la suite Iberia, considerada por la crítica como la obra maestra de Isaac Albéniz, en el el primer centenario de su composición.

LA ALEGRE DIVORCIADA
Dir.: Mark Sandrich. Estados Unidos. 107 min. 1934. Todos los públicos.
Guy Holden, un célebre bailarín americano, está de viaje por Europa en compañía de su amigo y abogado Egbert. Camino de Inglaterra, un incidente en la aduana francesa el hace conocer a Mimi Glossop, que viaja con su tía. En Londres vuelve a tener un encuentro casual con ella. Guy queda profundamente enamorado de Mimi, sin saber que se trata de una mujer casada, en proceso de divorcio, cuyos trámites está llevando el propio Egbert.

LOLA, LA PELÍCULA
Dir.: Miguel Hermoso. España. 100 min. 2007. Recomendada mayores 13 años.
Biopic de la famosa cantante folclórica española Lola Flores, la Faraona.

LOS TARANTOS
Dir.: Francisco Rovira Beleta. España. 92 min. 1963. Recomendada mayores 16 años.
En la ciudad de Barcelona se recrudece, en un violento enfrentamiento, el odio de dos familias gitanas rivales: "Los Tarantos" y "Los Zorongos". Rafael, el Taranto conoce, en el marco singular de una boda, a Juana, La Zoronga. Los dos jóvenes, envueltos por la magia de la fiesta, se juran amor eterno con un pacto de sangre. Tras una noche de amor, descubren con desesperación que pertenecen a las dos familias rivales.

MOULIN ROUGE
Dir.: Baz Lahrmann. Australia. 129 min. 2007. Recomendada mayores 7 años.
París, alrededor de 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que vale todo excepto enamorarse, nada es fácil.

NO ESTOY HECHO PARA SER AMADO
Dir.:Stéphane Brizé. Francia. 93 min. 2004. Recomendada mayores 13 años.
Jean-Claude Delsart, agente judicial de 50 años, está resignado desde hace mucho tiempo a una vida sin alicientes. Hasta que un día decide aprender a bailar el tango en una academia situada frente a su casa.

POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS
Dir.: Álvaro Bejines. España. 105 min. 2006. Todos los públicos.
En un solo día, a Luis le abandonan todas las mujeres de su vida. Su hija, su mujer, y su madre. Su madre se escapó con unos okupas. De uno de ellos anda enamorada su hija, y su suegro es el amante secreto de su madre. Con la ayuda de un pintoresco detective Luis dará con ellas en la playa del Garraf, Sitges.

SHALL WE DANCE
Dir.: Peter Chelsom. Estados Unidos. 106 min. 2004. Todos los públicos.
La vida y el matrimonio de John Cark, un abogado adicto al trabajo, da un giro inesperado un día cuando, siguiendo a una bella mujer a un estudio de baile de Chicago, se inscribe en una clase de baile. A medida que John supera su torpeza y conoce a Paulina, se da cuenta de que es mayor su pasión por el baile que su atracción por la mujer, continuando sus clases ocultándoselo a su familia y a sus compañeros de trabajo.

SOMBRERO DE COPA
Dir.: Mark Sandrich. Estados Unidos. 99 min. 1935. Todos los públicos.
Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, que se aloja en la habitación de abajo. Ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al enterarse que está casado, le rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini, a Venecia, donde, por despecho, se casará con él.

SWEENEY TODD EL BÁRBERO DIABÓLICO
Dir.: Tim Burton. Estados Unidos. 117 min. 2007. Recomendada mayores 13 años.
Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como Sweeney Todd un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres donde la navaja de afeitar apura demasiado...

THE COMPANY
Dir.: Robert Altman. Estados Unidos. 112 min. 2003. Todos los públicos.
Ry es una dotada pero conflictiva bailarina de ballet que tiene la oportunidad de convertirse en la bailarina principal de la prestigiosa compañía a la que pertenece, a las órdenes de uno de los mejores coreógrafos de América.

UN AMERICANO EN PARÍS
Dir.: Vicent Minnelli. Estados Unidos. 115 min. 1951. Todos los públicos.
Un artista americano que vive en París reparte su corazón entre una mujer adinerada y una pobre huérfana.

DÓNDE PUEDE VERSE

CINE ESTUDIO BELLAS ARTES

Marqués de Casa Riera, 2

Viernes 1 de mayo. Inicio: 17 h.
IBERIA
ESTO ES RITMO
BODAS Y PREJUICIOS
SWEENEY TODD EL BARBERO DIÁBOLICO
HAIRSPRAY

Sábado 2 de mayo. Inicio: 17 h.
ENCANTADA LA HISTORIA DE GISELLE
¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?
EL FANTASMA DE LA OPERA
BAILAR EN LA OSCURIDAD

Domingo 3 de mayo. Inicio: 17 h.
HAPPY FEET
LOLA LA PELICULA
BAR EL CHINO
NO ESTOY HECHO PARA SER AMADO
SHALL WE DANCE?

CENTRO CULTURAL PACO RABAL

C/Felipe de Diego 11
Tel 91 507 97 40
www.madrid.org/clas_artes/intropal.html
Cercanías RENFE: C1, C2 y C7 (Asamblea de Madrid, Entrevías)
Autobuses 57 (desde Atocha) y 144 (desde Entrevías Asamblea)
Entrada libre hasta completar aforo

Lunes 4 de mayo, 20.30 h.
ESTO ES RITMO

Martes 5 de mayo, 20.30 h.
HAIRSPRAY

Miércoles 6 de mayo, 20.30 h.
BODAS Y PREJUICIOS

Jueves 7 de mayo, 20.30 h.
NO ESTOY HECHO PARA SER AMADO

CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ

Plaza Antonio María Segovia,s/n
Tel: 91 305 24 08
Autobús: 58
Cercanías: Vallecas y Sta Eugenia
Metro: Villa de Vallecas

Lunes 4 de mayo
FLAMENCO

Martes 5 de mayo
ANTANDO BAJO LA LLUVIA

Miércoles 6 de mayo
MOULIN ROUGE

Jueves 7 de mayo
UN AMERICANO EN PARÍS
CINE Y DANZA "LA CÁMARA COREOGRÁFICA"

también en los municipios de LOECHES, TALAMANCA DEL JARAMA, COLLADO VILLABA, ÉL ÁLAMO, CADALSO DE LOS VIDRIOS, CHINCHÓN

 

Subir
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid