Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
2008
2007
Comunidad de Madrid
XXI Día Internacional de la Danza

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

XXI Gala DID

Sobre la obra L’homme

XXI Gala del Día Internacional de la Danza

La Asociación Cultural Por la Danza organiza este 2009 la gala del Día Internacional de la Danza, bajo el título Ayer y hoy de la danza, en el Teatro de Madrid. El homenaje irá dedicado a una persona que ha vivido por y para la danza, la bailarina, coreógrafa y Maestra Aurora Pons. Su trayectoria hace que sea digna merecedora de un reconocimiento por parte de la profesión.

Aurora nació en Barcelona, cursando sus estudios artísticos en el Instituto del Teatro de esta ciudad y recibiendo al finalizarlos el Premio Extraordinario Antonia Mercé. En 1951 entra a formar parte del cuerpo de baile de los Ballets de Barcelona, interpretando papeles de solista y ese mismo año pasa a pertenecer al Ballet del Gran Teatro del Liceo, siendo nombrada un año más tarde primera bailarina y pareja artística del primer bailarín y coreógrafo de la compañía, Juan Magriñá. Durante esta etapa es invitada por la televisión francesa para que baile en París Goyescas, en homenaje a Enrique Granados.

En 1955 se le concede el Premio Nacional a la mejor Bailarina Clásica y cinco años más tarde recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Medalla de Plata de la Diputación de Barcelona y la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo, esta última se concedía por primera vez a una bailarina, ya que siempre se daba a los grandes cantantes de ópera. Estas tres medallas se le entregaron en un acto homenaje que el Liceo le dedicó.

En 1965 recibe el Premio del Teatro a la Mejor Bailarina. Después de 13 años como primera bailarina del Liceo se traslada a Madrid como Bailarina Invitada en la Compañía de Antonio, actuando al mismo tiempo como bailarina y coreógrafa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Asimismo fue requerida por el Ballet de Bulgaria para realizar una gira por todo el país.

Durante tres años consecutivos hace diversas giras por América como primera bailarina y maestra de ballet con el Ballet de Festivales de España, compañía que fue propulsora de los actuales Ballets Nacionales. Asimismo actuó como primera bailarina en la Compañía del Teatro de la Danza de Luisillo y con el Ballet de Pilar López.

En 1978 entra como catedrática interina en la Escuela de Arte Dramático y Danza y al mismo tiempo en el Ballet Nacional, bajo la dirección de Antonio Gades, como profesora de ballet. Durante la transición entre la dirección de Gades y Antonio asume la dirección interina, continuando en dicha compañía con Antonio y con María de Ávila, hasta que pide ser relevada del cargo de maestra de ballet, por incompatibilidad con la Escuela de Arte Dramático.

Pasa oposiciones en dicha escuela para obtener la cátedra de numerario y por votación unánime del profesorado obtiene la subdirección, cargo en el que también sale reelegida en 1990, por mayoría absoluta.

En 1992 fue galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y en 1993 fue nombrada coordinadora de la dirección artística del Ballet Nacional de España.

Ha intervenido como primera bailarina y coreógrafa en innumerables ballets clásicos, en casi todas las piezas del repertorio clásico-español y en una docena de óperas.

Galardón Zapato Rojo
El Zapato Rojo, galardón que reconoce la labor de una persona o institución que trabaja para la difusión de la danza es para La Casa Encendida, un Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid. La Casa Encendida esta concebida como punto de encuentro de personas que llegan movidas por algunas de las propuestas de las cuatro áreas de actuación que componen el centro: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación. La relación transversal entre estas áreas hace que los distintos públicos, que se acercan motivados por intereses diversos, puedan enriquecerse mutuamente. Desde diciembre de 2002, en La Casa Encendida se realizan cada año más de 1.700 actividades. Desde Cursos y Talleres a conferencias o mesas redondas pasando por exposiciones de arte de vanguardia o de temas referentes a la Solidaridad o el Medio Ambiente, así como conciertos, representaciones de teatro actual, danza contemporánea o performances. El Área de Cultura de La Casa Encendida realiza un esfuerzo continuo por dar visibilidad a los nuevos valores de la literatura, las artes plásticas, escénicas o audiovisuales.

Para ello cuenta con programas de fomento y promoción de nuevos creadores como Emergencias, En Casa, Artistas en Residencia, además de dar cabida a las exposiciones de los premios de arte joven Generaciones e Inéditos, ambos de Obra Social Caja Madrid. En su faceta formativa, el Área de Cultura propone cursos sobre literatura, cine, nuevas tecnologías o danza performance con profesores de gran reconocimiento en sus ámbitos de trabajo. Todo ello les hace merecedores del reconocimiento de la Asociación Cultural Por la Danza.

Premio Arlequín
Como novedad en esta XXI gala, Harlequin, líder mundial en suelos de danza, se suma a los galardones que otorga la Asociación Cultural Por la Danza en el Día Internacional de la Danza, reconociendo el trabajo de un joven coreógrafo español.

Harlequin decide así apoyar la labor realizada por el coreógrafo, figura tan importante para el bailarín, puesto que todo bailarín necesita de una coreografía para poder desarrollar su genio. La coreografía es el complemento estético y conceptual que todo bailarín de talento necesita. Harlequin se siente, al igual que el coreógrafo, como parte integrante del mundo de la danza con sus tarimas y tapices, ya que como seña Thierry Malandain: "El tapiz es para mí como un papel en blanco, sobre el que puedo desarrollar toda mi creatividad".

Dicho premio consistirá en una pieza creada por el ceramista madrileño Francisco Gálvez, artista que, con su visión estética de la escultura, comparte talento y creatividad con los premiados.

Participantes
Laura Morera (Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres), Steven McRae (Solista del Royal Ballet de Londres), Iván Gil Ortega, Laura Hormigón y Óscar Torrado, Adrián Herrero, Emmanuelle Broncin, Clara Barberá (Rambert Dance Company), Kira Gimeno, Chanta la mui: (Olga Pericet - Daniel Doña - Marco Flores) y Compañía. Antonio Najarro

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatro de Madrid
29 de abril a las 20.30 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid