Madrid en Danza

OTRAS EDICIONES:
Comunidad de Madrid
La natura delle cose

Compagnia Virgilio Sieni

La natura delle cose

Estreno en la Comunidad de Madrid. Duración: 1 hora (sin intermedio). Género: Danza contemporánea. País: Italia.

La natura delle cose

La natura delle cose

La natura delle cose, el escenario como puesta al desnudo del cuerpo.

Sobre la obra.

Cada momento es tenue, y el grupo de cinco bailarines pretende ser un solo cuerpo, producen gestos en el espacio, no gestos rituales, sino una liberación continua de un gesto a otro.


Se abre con un simulacro, no una imagen. Se separa del cuerpo del bailarín o del hombre, esta imagen de la mente que tiene la capacidad de cambiar la percepción de su propio equilibrio: en efecto, en las pesadillas, como en las imágenes reflejadas, se puede decir que la mirada no mira hacia dentro, sino que se anula para dejar espacio para otra cosa y para el otro; y el simulacro nos guía en la danza y en las tres escenas.


Venus pasa por tres edades.

Es, primero, una niña de once años, después un bebé de dos, y, al final, una mujer de unos ochenta años. No es un ciclo exacto, sino un rebote en el tiempo; ni siquiera es una inversión temporal, sino las huellas de la memoria en un cuerpo de adulto.


En este sentido, la estructura ha sido determinada por la postura del cuerpo y el proceso de su construcción en varias etapas de la vida. Venus es primero suspendida; luego desciende a la tierra, su busto erguido y perfectamente recto; y, por último, en la tercera escena, nos mira a los ojos desde el vacío, desde el vientre de la tierra. Venus es también descenso, caída y declive; es la mirada de cada momento, cada vez más tenue.

¿Qué es lo que estamos buscando al final? Existe un espacio entre el deleite y la amargura que puede redimir al teatro. ¿Y el teatro - no sólo el de las funciones, sino el pan en el que hundimos nuestros dientes todos los días como necesidad y fuente de deseo - sigue siendo esta indefinida colisión en lo ‘momentáneo’ del espectador y de los participantes?

Todavía, hoy en día, visitando los espacios que reciben los cuerpos, siempre me imagino un bailarín, o un ángel, un ser bendecido sin órgano que da a luz a la danza de una música interior frágil y tensa.



El coreógrafo.

Virgilio Sieni, coreógrafo y bailarín, es uno de los protagonistas de la danza contemporánea italiana desde la década de los 80, desde su primer trabajo, Parco Butterfly, y más tarde con la fundación de la Compañía de Sieni Virgilio, en 1992. Se formó en Florencia, donde nació, Ámsterdam, Nueva York y Tokio en danza clásica y contemporánea, y estudió además arte, arquitectura y algunas artes marciales japonesas.



Sobre la compañía.

La Compagnia Virgilio Sieni trabaja muy a menudo en Italia, Francia y otros países de Europa. Sieni ha tejido relaciones constructivas con los teatros y festivales más importantes de Italia, que contribuyen cada año a la producción de sus espectáculos. En julio de 2008, participó en el Festival de Avignon con dos producciones. Ha recibido el premio Ubu (el premio más importante en Italia en artes escénicas) en dos ocasiones: en 2000 por su investigación sobre las fábulas, y, en 2003, por el espectáculo Empty Space Requiem.
Además de su trabajo con la compañía, Sieni ha sido coreógrafo invitado en el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Comunale de Florencia, el Teatro San Carlo de Nápoles, y el Teatro Massimo de Palermo. Y desde el año 2003, Sieni trabaja como director artístico de Cango Cantieri Goldonetta, residencia artística en Florencia, y sede de la compañía.
Virgilio Sieni no solo es coreógrafo, sino también un artista polifacético que trabaja sobre diferentes formatos (performance, vídeo, fotografía, instalaciones, publicaciones), a menudo con personas que no son profesionales de las artes proponiendo una revaluación artística y urbanística de los territorios en los que trabaja. La experiencia de estos proyectos se inscribe en la idea de la Academia del arte del gesto, fundada por Virgilio Sieni en 2007; un contexto innovador, con el objetivo de transmitir las prácticas artísticas, la experimentación continua y la creación.



www.sienidanza.it

PDF
Bájate toda la información en PDF
Fragmento
Ver un fragmento de la obra
Información y Venta de Entradas

TEATRO DE LA ABADÍA
Madrid
La natura delle cose
25 y 26 de noviembre a las 21.30 horas
27 de noviembre a las 20.00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid