Madrid en Danza

Comunidad de Madrid
DESH

Akram Khan Company

DESH

Estreno en España
Duración: 1 hora y 20 minutos sin intermedio
Género: Danza Contemporánea
País: Reino Unido
DESH
Sobre la obra

DESH es el nuevo solo de danza contemporánea y el trabajo más personal hasta la fecha del aclamado coreógrafo e intérprete, Akram Khan. DESH, que significa "Tierra Natal" en bengalí, dibuja una multitud de cuentos sobre el país, la nación y la resistencia, conceptos que convergen en el cuerpo y la voz de un hombre intentando encontrar su equilibrio en un mundo estable.

A caballo entre Reino Unido y BanglaDESH, Khan teje hilos de memoria, experiencia y mito para convertirlos en un mundo surreal y sorprendente. A la vez íntima y épica, DESH explora la fragilidad frente a las fuerzas naturales, y celebra la resistencia del espíritu humano en los ritmos de trabajo, en el sueño y la historia, y en la transformación y la supervivencia.

Para esta producción, Khan ha trabajado con el oscarizado artista visual Tim Yip (Diseño de Producción para Crouching Tiger, Hidden Dragon), el artista asociado del Sadler's Wells como diseñador de iluminación Michael Hulls, el escritor y poeta Karthika Naïr y la compositora ganadora de un premio Olivier Jocelyn Pook. Los textos se interpretan en bengalí. DESH ha recibido el Premio Olivier a la mejor nueva producción de Danza en Reino Unido en 2012.



Sobre el coreógrafo

Akram Khan es uno de los coreógrafos más aclamados de su generación trabajando en Reino Unido hoy en día. Nacido en Londres de una familia de origen banglaDESHí, comenzó a bailar con siete años y estudió con el prestigioso profesor y bailarín de kathak, Sri Pratap Pawar.

Del trabajo de su compañía se puede destacar las obras bahok (2008), originariamente producida en colaboración con el Ballet Nacional de China; Variations (2006), con la London Sinfonietta con motivo del 70 aniversario de Steve Reich; Ma (2004), con textos de Hanif Kureishi; Kaash (2002), en colaboración con el artista Anish Kapoor y el compositor Nitin Sawhney.

Además de su trabajo de compañía, Khan ha creado también dueto: In-I (2008) con la actiz ganadora de un Óscar Juliette Binoche, Sacred Monsters (2006) con la internacionalmente aclamada bailarina Sylvie Guillem, y la laureada obra zero degrees (2005) con Sidi Larbi Cherkaoui y en colaboración con Antony Gormley y Nitin Sawhney.

En 2012, Khan ha sido elegido para coreografiar una parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Khan ha sido galardonados en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera: el Laurence Olivier Award, el prestigioso ISPA (International Society for the Performing Arts) Distinguished Artist Award, South Bank Sky Arts Award, UK Critics' Circle National Dance Award y The Age Critics' Award (Australia).

Akram Khan es un Artista Asociado de MC2: Grenoble y Sadler's Wells, Londres en una cooperación internacional especial.

Colabora: British Council España



DOSSIER DE LA OBRA
Bájate toda la información en PDF
VER UN FRAGMENTO DE LA OBRA
Ver video
INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS


TEATROS DEL CANAL - Sala Roja
Madrid
21 y 22 de noviembre a las 20.00 horas
23 de noviembre a las 19.00 horas
Ver información de entradas
wai-a
copyright © Comunidad de Madrid