Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

GRACES

Silvia Gribaudi

www.silviagribaudi.com

Danza contemporánea

País: Italia
Duración aproximada: 50 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2018

Idioma: Italiano e inglés (pocas palabras)
Edad recomendada: para todos los públicos
Estreno en la Comunidad de Madrid
Coreografía: Silvia Gribaudi
Dramaturgia: Silvia Gribaudi y Matteo Maffesanti
Intérpretes: Silvia Gribaudi, Siro Guglielmi, Matteo Marchesi, Andrea Rampazzo
Diseño de luces: Antonio Rinaldi
Asistencia técnica: Theo Longuemare
Dirección técnica: Leonardo Benetollo
Vestuario: Elena Rossi
Producción: Zebra
Coproducción: Santarcangelo dei Teatri
Con el apoyo de: MIBAC

El proyecto cuenta con aportaciones de ResiDance XL–luoghi e progetti di residenza per creazioni coreografiche, la red Anticorpi XL Network Giovane Danza D’autore, coordinada por L’arboreto–Teatro Dimora di Mondaino e IntercettAzioni–Centro di Residenza Artistica della Lombardia–progetto di Circuito CLAPS e Industria Scenica, Milano Musica, Teatro delle Moire, Zona K.

Residencias artísticas: Klap–Maison Pour la danse Marseille, Centro per la Scena Contemporanea/Operaestate Festival del Comune di Bassano del Grappa, Orlando Bergamo, Lavanderia a Vapore Centro di Residenza per la danza regione Piemonte, L’arboreto–Teatro Dimora La Corte Ospitale: Centro di Residenza Emilia-Romagna, ARTEFICI–Artisti Associati di Gorizia, Dansstationen, Danscentrum Syd, Skånesdansteater Malmö Sweden y con el apoyo del Centro di Residenza Armunia/CapoTrave Kilowatt.

CollaborAction#4 2018/2019–en colaboración con los festivales y temporadas teatrales organizadas por Rete Anticorpi, Ater Circuito Regionale Multidisciplinare, Associazione Mosaico Danza/Interplay, Piemonte Dal Vivo, Amat, Arteven, Fondazione Teatro Comunale di Vicenza, Associazione Artedanzae20, Teatro Pubblico Pugliese, C.L.A.P.Spettacolodalvivo, Associazione Armunia, Fondazione Toscana Spettacolo Onlus.

Sobre el espectáculo

Graces está inspirada en la escultura neoclásica Las tres Gracias, que Antonio Canova creó entre 1812 y 1817 como referente universal de belleza, proporciones y medidas. Cuatro bailarines se mueven por un escenario vacío, su vestuario no corresponde a ningún contexto específico.

En un juego entre realidad y ficción, Graces sumerge al espectador en un viaje a través del tiempo en el que no se aclara, sino más bien se complica aún más la relación y naturaleza de estos personajes. ¿Dónde y cómo descansa la mirada del espectador?

En Graces se desvela un nuevo concepto de Gracia. Esta revelación se contempla como un «descubrimiento que mostrar por primera vez» y como un proceso en el que se «retira un velo» que trasciende de lo superficial y busca los orígenes.

¿Qué es la belleza? ¿Cómo se manifiesta? Las Gracias son un canon estético de belleza, pero, ante todo, representan la felicidad, el esplendor y la prosperidad.

Graces es una obra pop escultural que investiga los numerosos matices de una belleza específica e insolente que puede acabar con los estándares de belleza.


Sobre la artista

Nacida en Turín, su lenguaje como artista y coreógrafa se cruza con el arte escénico, la danza y el teatro, centrándose en la investigación sobre el cuerpo y la relación con el público. Su poética se inserta en el marco social y cultural donde se desarrollan sus interpretaciones y su lenguaje artístico podría resumirse en el encuentro de la danza con un humor crudo y empático.

En 2009 creó A corpo Libero, pieza con la que ganó tanto el premio del público como el del jurado en el concurso Giovane Danza d’Autore; la pieza también fue seleccionada por Aerowaves y presentada en toda Europa. De 2013 a 2015, se centró en el cuerpo y la desnudez y comenzó esta investigación creando actuaciones como: The film contains nudity y What age are you acting? - Le età relative.

En 2019 se estrenó con Graces - ganadora de CollaborAction#4 2018/2019 - y con la performance Humana Vergogna, como parte de The poetry of shame de Matera Capital Europea de la cultura 2019 y # Reteteatro41. Graces se encuentra actualmente de gira por todo el mundo y fue preseleccionada para el premio Rete Critica 2019 y galardonado por Danza & Danza como producción italiana del año.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal, Sala Negra
Del 7 al 11 de abril
Miércoles, jueves, viernes y sábado: 18.30h
Domingo: 18:00h

Venta de entradas
GRACES, encuentro con el público
Encuentro de la compañía Silvia Gribaudi y del Istituto Italiano di Cultura di Madrid con el público.
Fecha: Miércoles, 7 de abril 2021
Hora prevista: 19:25 - 20:10, inmediatamente tras la finalización del evento
Duración: 45 minutos
Lugar: Sala Negra, Teatros del Canal
Modera: Blanca Li (Directora Artística del Festival Madrid en Danza y Teatros del Canal)
Ponentes: Marialuisa Pappalardo (directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid), Silvia Gribaudi (coreógrafa), Siro Guglielmi (intérprete), Matteo Marchesi (intérprete) y Andrea Rampazzo (intérprete)

Encuentro con el público realizado con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Madrid Logotipo Istituto Italiano di Cultura di Madrid
Video