Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

LE PLANCHER

Losdedae

Danza contemporánea (con textos)

País: España
Duración aproximada: 60 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2021

Idioma: castellano
Edad recomendada: público adulto
El espectáculo contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador
Dirección y Coreografía: Chevi Muraday Texto original: Ingrid Thobois Traducción: Laurent Guiard Dramaturgia: Juan Carlos Rubio Intérpretes: Chevi Muraday & Inés Valderas Música: Smokekills & Mariano Marín Vestuario: Losdedae Iluminación: Nicolás Fischtel Escenografía: Chevi Muraday Asistente de Dirección: Rebeca Falcón Producción ejecutiva: Joel Toledo & María López Dirección de producción: Gachi Pisani Realización de Escenografía: Iñigo Benitez Producción: Losdedae, S.L.

Sobre el espectáculo

Le Plancher de Jeannot es una pieza de parquet de 15 metros cuadrados, grabada en 80 líneas de letras mayúsculas y distintivos hechas en 1971 por Jeannot le Béarnais (1939-1972). Esta obra considerada dentro del arte Brut es detonante para el nuevo trabajo de Losdedae compañía de Danza.

Jeannot, un joven campesino de Bearn, al enterarse del fallecimiento de su madre en 1971, ordenó que enterrasen su cuerpo debajo de la escalera de su casa, dejó de comer y comenzó a grabar en el suelo de su habitación un importante texto, muriendo unas semanas más tarde, a la edad de 33 años. El piso grabado fue descubierto en 1993 y adquirido por el psiquiatra retirado Dr. Roux, que ve en él un ejemplo de "psicosis grave”. Unos años más tarde se exhibe en la Biblioteca Nacional de Francia para combatir la vergüenza y los prejuicios que pesan sobre las enfermedades mentales.

Losdedae se adentra en el estigma social que supone para un joven como Jeannot el sobrevivir con un problema mental ante una sociedad y sus prejuicios, sobre el legado y la reflexión que todo el mundo tuvo que hacer después de su única obra y de su muerte. Recogiendo la frase de la artista Louis Bourgeois, "Art is a guaranty of sanity" (El arte es garantía de cordura), queremos reflexionar sobre ese lugar tan común en esta sociedad inestable, donde el individuo se ve señalado por circunstancias poliédricas en las que todos en algún momento nos vemos inmersos. Innumerables son los creadores y artistas con una inestabilidad juzgada que han visto en su obra la balanza necesaria para su existencia, a ellos y a los que viven el día día de esta forma dedicamos esta pieza....

El pensamiento auto-generado como el motor de la neurosis que explora «la creatividad y la ‘angustia’, no situacional, habla de las «poligénicas puntuaciones de riesgo para la esquizofrenia y trastorno bipolar predecibles en el esfuerzo creativo». En la revista Nature Neuroscience, se afirmó que «las personas creativas son mucho más propensas a portar los genes relacionados con la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que los que trabajan haciendo labores convencionales».

Para la dramaturgia de este proyecto, partiremos del texto de la novelista francesa Ingrid Thobois (Le plancher de Jeannot), pero además nos inspiraremos en algunos grandes artistas que han aportado con su obra grandes cambios sociales y culturales: Vicent Van Gogh, Adolf Wölfli, Josef Grebing , Virginia Woolf...





Sobre la compañía

Losdedae, Compañía de danza contemporánea residente en Alcalá de Henares, creada en 1997 por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006 /Premio Max al Mejor espectáculo de Danza 2016), es una de las compañías de mayor relevancia dentro del panorama nacional. Con más 20 años de trayectoria y más de 40 producciones propias, la compañía fusiona disciplinas y tiene una identidad y lenguaje propio.

Con motivo del XX Aniversario en 2017, además de la pieza conmemorativa Marikón, ¡esto acaba de empezar!, recuperaron para el repertorio Kargá (2010) y Sumérgete (2007) y en 2018 iniciaron con la temporada Black Apple (y los párpados sellados) en el Teatro Español de Madrid. Además, editaron un libro ilustrado en el que se repasa la trayectoria de la compañía a lo largo de los 20 años.


En 2019 estrenaron Juana, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, con una extensa gira por los mejores teatros de la península en 2020 y programada durante el mes de diciembre 2019 en el Teatro Español de Madrid.




Información práctica
ARANJUEZ
Teatro Carlos III
13 de mayo, 20.00h

Entrada gratuita. Se podrán retirar las entradas en la taquilla del teatro desde una hora antes de la función. Entradas disponibles hasta completar aforo.
Video