Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

MUJER DE PIE

Sara Cano Compañía de Danza

www.saracanodanza.com

Danza contemporánea de raíz flamenca

País: España
Duración aproximada: 60 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2020

Idioma: castellano
Edad recomendada: todos los públicos
Dirección: Sara Cano
Coreografía e interpretación: Sara Cano y Ricardo Moro
Asesoramiento en dramaturgia: Kai Alejandrx
Música original: Alexei Starodubtsev y Alberto Funes
Voz en directo: Alberto Funes y Juan Debel
Textos: Chantal Maillard y Michèle Najlis
Diseño de iluminación: Irene Cantero
Vestuario: Dolores Durán, Lourdes Bergada y Adolfo Dominguez
Imagen Gráfica: marcosGpunto
Vídeo: Eva Viera
Producción: Sara Cano Compañía de Danza y Comunidad de Madrid
Management: Elena Santonja ESMANAGEMENT

Sobre el espectáculo

Como dijo el escritor y poeta Ledo Ivo, “aquí estoy, aguardando el silencio.” Soy mujer, bailarina y estoy en la plenitud de mi vida. Con un cuerpo que ha vivido ya sus cuarenta primaveras, sus hojas empiezan a caerse, sus huesos ya no vuelan tan alto… Pero este cuerpo aún tiene mucho que decir. Hay muchas vidas en este cuerpo, hay muchas ganas de beber de otras vidas. Hay mucha danza aún en este cuerpo… Antes de que llegue el silencio.

No soy flamenca. Tampoco soy contemporánea. No sé qué etiqueta es la que tengo que ponerme para que los demás me reconozcan. No pretendo nada más que ser yo, que ser yo mi propia etiqueta. No trato de llegar a ninguna meta. Esto es una carrera de fondo y aquí permanezco, con este cuerpo lleno de cosas por decir. Antes de que el silencio lo inunde todo, antes de que este cuerpo ya no vuele y viva su ocaso, aún quedan días de sol, aún queda algún amanecer que otro por vivir. Aquí sigo…

En Mujer de pie, dos cantaores, un bailaor y una bailarina ponen en común sus cuerpos y su experiencia para entablar comunicación en un espacio común, en el que música experimental, flamenco, danza, presencia y madurez hablan de la idea de reinventarse para resurgir, de permanecer, de celebrar la vida, de estar, de seguir estando, de seguir siendo.

Sobre la compañía

Sara Cano Compañía de Danza nace en 2014 como un espacio de creación en el que la coreógrafa busca una línea de trabajo propia, a caballo entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo y en el que la investigación y la experimentación serán las líneas a seguir para buscar una voz propia, que trascienda las formas y las etiquetas. Su primer trabajo, A Palo Seco Redux, fue galardonado con el Primer Premio de Coreografía de Solo y Premio a la Mejor Composición Musical en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco y fue a su vez el germen de A Palo Seco, pieza programada en festivales nacionales e internacionales como Cádiz en Danza, Danza Gijón, Lekuz Leku, Bienal de Sevilla, Flamenco Biënalle 2017 o Flamenco Dusseldorff 2018.

Su segundo espectáculo, Sintempo, fué estrenado en la Sala Negra de los Teatros de Canal y formó parte de Madferia 2019. En 2018 crea La Espera, donde la creadora habla sobre su reciente maternidad. En 2019 estrena VENGO!, su primer espectáculo de formato grande, en el Festival de Teatro de Olite, además de formar parte de la programación de Madrid en Danza 2019 y ser programada en la Sala Roja de los Teatros del Canal. VENGO! ha sido una pieza múltiples veces premiada en el XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco (Primer Premio de Coreografía y el Premio Conservatorio Superior María de Ávila), el XXXII Certamen Coreográfico de Madrid (Universidad Carlos III de Madrid, Cervandantes, Descalzinha y Nave del Duende) y el XXIX Certamen de Danza Española y Flamenco (Primer Premio de Coreografía Ex Aequo), además de recibir el Premio Max 2020 a Mejor Coreografía. En 2020 estrena Mujer de Pie, una alegato a la resiliencia y el poder de reinvención.

Información práctica
SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
Teatro Municipal
29 de mayo, 19.00h

Video