Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

THE TREE (Fragments of poetics on fire)

Carolyn Carlson

carolyn-carlson.com

Danza contemporánea

País: Francia
Duración aproximada: 1h 10 min (sin intermedios)
Año de producción: 2021

Edad recomendada: a partir de 8 años
Estreno en la Comunidad de Madrid
Coreografía: Carolyn Carlson
Asistente de coreografía: Colette Malye
Intérpretes: Constantine Baecher, Chinatsu Kosakatani, Juha Marsalo, Céline Maufroid, Riccardo Meneghini, Isida Micani, Yutaka Nakata, Sara Orselli, Sara Simeoni
Música: Aleksi Aubry-Carlson, René Aubry, Maarja Nuut, K. Friedrich Abel
Diseño de luces: Rémi Nicolas asistido por Guillaume Bonneau
Obras proyectadas: Gao Xingjian
Accesorios: Gilles Nicolas & Jank Dage
Trajes: Elise Dulac & Taller de Théâtre National de Chaillot. Agradecimiento a Chrystel Zingiro
Dirección de luces: Guillaume Bonneau
Dirección de escena: Jank Dage
Dirección de sonido y vídeo: Rémi Malcou
Producción: Carolyn Carlson Company
Coproducción: Théâtre National de Chaillot, Théâtre Toursky Marseille, Ballet du Nord / Centre Chorégraphique National Roubaix Hauts-de-France, Equilibre Nuithonie Fribourg
Residencias en: CDCN-Atelier de Paris, salle Allende (Mons-en-Baroeul) y Kiosk (Marquette-lez-Lille)
Con el apoyo de: Crédit du Nord

Agradecimientos a Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, Studio 28 Roubaix- Compagnie Zahrbat, Domaine of Chaumont-sur-Loire, Michelle Kokosowski and Martine Dionisio

Carolyn Carlson Company fue fundada por el Ministerio de Cultura francés (DGCA)

Sobre el espectáculo

The Tree , la última creación de la coreógrafa para la compañía, es un reflejo poético de la humanidad y de la naturaleza al borde del naufragio. Tras Eau, Pneuma y Now, completa el ciclo de piezas inspiradas en el filósofo francés Gaston Bachelard.

Basándose en Fragmentos de una poética del fuego, Carolyn Carlson eligió el poder poético y simbólico de las llamas y, en general, la complejidad de los elementos de la naturaleza como fuente de inspiración para su nueva creación. Para la ocasión, se reencuentra con el diseñador de luces Rémi Nicolas, que crea paisajes imaginarios que invitan al viaje y la contemplación. El artista visual Gao Xingjian sublimará la escenografía con sus pinturas abstractas en la tinta china que se proyectan en el fondo del escenario en algunas secuencias.

Junto con la virtuosidad de los bailarines y la visión onírica de Carolyn Carlson, The Tree ofrece una expresión poderosa y vital del amor a la naturaleza al borde del colapso, con la esperanza de un renacimiento de sus cenizas, como un ave fénix.

En palabras de la propia artista: «No permanecemos ajenos al universo; somos las semillas en los ciclos y ritmos, en un entorno de cambio de estaciones con el conjunto de la creación. Concibo la obra desde varios niveles, una pintura dentro de una pintura dentro de otra pintura, oculta en múltiples capas y que se manifiesta en la conciencia de que nos transformamos como naturaleza».



Sobre la artista

Carolyn Carlson, nacida en California, se define ante todo como nómada. De la bahía de San Francisco a la Universidad de Utah, de la compañía de Alwin Nikolais en Nueva York a la de Anne Béranger en Francia, de la Ópera de París a la Teatrodanza La Fenice de Venecia, del Théâtre de la City de Helsinki, desde el Ballet de l'Opéra de Bordeaux hasta la Cartoucherie de Paris, desde la Bienal de Venecia hasta el Ballet du Nord Roubaix, Carolyn Carlson es una viajera incansable, siempre en busca de desarrollar y compartir su universo poético.

Durante cuatro décadas, su influencia y éxito han sido considerables en muchos países europeos. Desempeñó un papel clave en el florecimiento de los bailes franceses e italianos contemporáneos con GRTOP en la Ópera de París y el Teatrodanza en La Fenice. Ha creado más de un centenar de piezas, muchas de las cuales constituyen páginas importantes en la historia de la danza, desde Density 21,5 hasta El año del caballo, desde Blue Lady hasta Steppe, desde Maa hasta Signes, desde Writings on water hasta Inanna. En 2006, su obra fue coronada con el primer León de Oro otorgado a un coreógrafo por la Bienal de Venecia. También es Comandante de Artes y Letras y oficial de la Legión de Honor.

Fundadora del Atelier de Paris-Carolyn Carlson en La Cartoucherie en 1999, fue, con Carolyn Carlson Company, artista asociada en el Théâtre National de Chaillot de 2014 a 2016. En 2017, en paralelo con la actividad principal de la empresa en la distribución, surgen nuevas formas de creación: una exposición para museos, un largometraje bailado para el cine… En 2019 obtuvo la nacionalidad francesa.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal, Sala Roja
26 y 27 de mayo, 20.30h

Venta de entradas
Video