Logotipo de Festival Madrid en Danza 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Habitación 11: LA HONTE

HOTEL Col.lectiu Escènic

www.hotelescenic.com

Danza contemporánea

País: España
Duración aproximada: 60 minutos (sin intermedio)
Idioma: castellano
Año de producción: 2021
Edad recomendada: a partir de 14 años
Estreno en la Comunidad de Madrid
Idea y dirección artística: Lisi Estaras
Dramaturgia: Albert Pérez y Pau Masaló
Creación e interpretación: Laia Duran, Rober Gómez, Anna Hierro, Èlia López y Lorena Nogal
Diseño de Iluminación y espacio: Andreu Fàbregas
Diseño de sonido: Clara Aguilar
Diseño de vestuario: Vera Moles
Producción: Anabel Labrador
Coproductores: Mercat de les Flors (Barcelona) y Temporada Alta (Gerona).
Con la colaboración: Graner Fàbrica de Creació

Sobre el espectáculo

Avergonzarse hace que el individuo sea consciente de su existencia y de la mirada del otro. Cuando uno se avergüenza, se ruboriza, se vuelve a sí mismo. Necesita desligarse de este sentimiento para seguir adelante.

La honte (la vergüenza en francés) recopila la experiencia de cinco performers y construye una ficción vergonzante a partir de sus historias. Presenta un patio de recreo para adultos tremendamente frágil. En este contexto surgen varias preguntas: si pudiéramos escuchar la “polución mental” en la que estamos inmersos, ¿cómo sonaría?, ¿qué nos diría?, ¿en qué piensa el bailarín cuando se prepara para la acción o mientras ejecuta sus movimientos?

La contradicción del performer en escena afrontando su vergüenza nos remite a situaciones cotidianas en donde “decir y hacer” no es necesariamente lo mismo. Miramos y nos miran, absurdamente humanos.



Sobre la compañía

El grupo nació con la intención de construir un punto de encuentro para conocer y transmitir diferentes modos de coreografiar y crear.

El colectivo está integrado por Laia Duran, Rober Gómez, Anna Hierro, Èlia López y Lorena Nogal. Se formaron y graduaron en danza contemporánea en el Institut del Teatre en 2005. Además de ser intérpretes, son docentes y asisten a directores cultivando el interés por otras vertientes artísticas.

HOTEL pretende ser un espacio de creación y producción de espectáculos mediante la colaboración y el intercambio entre los intérpretes-creadores del colectivo y los directores que escogen para ser dirigidos. Cada proceso creativo se plantea como un reto mutuo, ya que invitan a artistas con quien no hayan compartido ninguna experiencia. De esta forma buscan un resultado inédito y que rompa las dinámicas a las que están acostumbradas, al tiempo que ofrecen nuevas formas y caminos de dirección y creación para los artistas invitados.

Con La Honte, la propuesta ha sido para la coreógrafa y bailarina argentina establecida en Bélgica Lisi Estaras, que ha bailado con la prestigiosa compañía Batsheva y ha formado parte de los Ballets C de la B durante 20 años; desde 2018 dirige su propia compañía, Monkey Mind Company.

Información práctica
Madrid
Teatros del Canal, Sala Negra
18 y 19 de mayo / 20:30h
Venta de entradas

Video