Danza contemporánea
Un Cadavre Exquis II , solo de danza de Pau Aran, es un trabajo dedicado al encuentro, al vínculo directo con los ancestros y al agradecimiento.
Las ausencias que nos acompañan y que nos rodean siguen informando nuestro cotidiano a pesar de no existir físicamente por causa del tiempo o el espacio. A Pau le fascina el arte surrealista y cómo éste interactúa con lo inconsciente y lo no dicho. Inspirada por la artesanía del movimiento y el gesto en la danza, esta pieza explora la necesidad de reconocer los lugares, seres y experiencias con las que interactuamos hasta este mismo día como origen de nuestra esencia. Pau nos habla de él, de su vida, su familia y esas cosas que le mueven. Sus movimientos se comunican con cada fibra, dibujando la danza como una poesía corporal cuya riqueza de expresión dispone de muchos y muy distintos registros. Las imágenes se suceden, los personajes ocurren. Han venido todxs. Visibles o no, tangibles o no. Cuando nos vamos de aquí, ¿qué queda como esencia de toda una vida?
Pau Aran (Cerdanyola del Vallès, 1981) es bailarín, coreógrafo y profesor de danza. Desde su juventud vive y trabaja en Alemania, donde fue invitado para asistir a la Universidad de las Artes Folkwang de Essen. Esto le llevó a su formación más significativa hasta la fecha, en Wuppertal, y bajo la dirección de Pina Bausch.
Desde 2013, y en paralelo a las enseñanzas recibidas en sus etapas como bailarín, ha creado sus propias piezas, con las que ha bailado en países como Alemania, España, Francia, Italia, Chile o Japón. Aran desarrolla la expresión de su arte a través del lenguaje corporal, centrando su trabajo en la creación y pedagogía de la danza contemporánea.
En 2020 creó la compañía de danza que lleva su nombre para transmitir así los conocimientos que ha reunido a lo largo de su carrera e incorporarlos a su propio trabajo coreográfico. La primera creación de la compañía, Lettre d’amour, fue estrenada en el Festival Grec de Barcelona. En su nueva investigación y trabajo, Aran se interesa principalmente por la relación del género y el movimiento a través del viaje intergeneracional, además de cómo la cultura contemporánea y las nuevas formas de comunicación influyen en ello.