Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Homenaje

HOMENAJE – PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES (PNR)

  • Jueves 12 de ABRIL
  • 20.15 h.
  • CINE ESTUDIO BELLAS ARTES

La Plataforma Nuevos Realizadores es una asociación con 30 años de trayectoria. A lo largo de su historia ha reunido a grandes profesionales de la cinematografía y ha realizado numerosas actuaciones en favor del sector. Celebramos las tres décadas de trabajo de una asociación de referencia en la historia del cine en España.

HUNTZA
Dirección y guion: Antonio Conesa (historia de Jorge Simonet). Producción: Juan Vicente Córdoba, Txepe Lara. Intérpretes: Joseba Aierbe, Mikel Laskurain, Reyes Moleres, Martxelo Rubio, Isidoro Fernández. 1992. 15 minutos.

Es media tarde del sábado en las afueras de un pequeño pueblo guipuzcoano. Antón y Kepa acuden al bar Mentxu.

PANTALONES
Dirección y guion: Ana Martínez. Producción: David Martínez Álvarez (La Real Academia de Taramundi). Intérpretes: José Coronado, Evelyn Hidalgo, Carlos Hipólito, Gracia Olayo, Nieves Pamies, Arantxa Rentería, Diego Álvares. 2001. 4 minutos.

En ocasiones, un detalle, por pequeño que sea, puede cambiar el rumbo de una vida. Premio Goya 2001 Mejor Cortometraje de Ficción.

AMAR
Dirección y guion: Esteban Crespo. Producción: Producciones Africanauan. Intérpretes: Alberto Ferreiro, Aida Folch, Sol Alonso. 2005. 12 minutos.

Una pareja joven, apasionadamente enamorada, en un acto de entrega mutua, intercambia su identidad sexual. Premio PNR en el Festival de Cine de Madrid.

ÁNGEL CAIDO
Dirección y guion: Fran Parra. Producción: Nacho Monje, Alejandro López Riego. Intérpretes: Adolfo Fernández, Javier Cifrián, Gregory Brossard. 2017. 17 minutos.

España, década de los 50. La vida de Don Benigno es tranquila y plena, pero todo puede cambiar cuando algo cae sobre su casa. Premio PNR en el Festival de Cine de Madrid.

HOMENAJE - EDUARDO CHAPERO-JACKSON

  • Viernes 13 de ABRIL
  • 22 h.
  • CINE ESTUDIO BELLAS ARTES

Director y guionista de cine español ya de culto, realizador de la trilogía de cortometrajes A Contraluz, compuesta por Contracuerpo, Alumbramiento y The End, premiados en 150 festivales del todo el mundo y con una nominación a los Goya en 2006. También es reconocido por su película en la gran pantalla Verbo, nominada en los Goya 2012 al mejor director novel. Logra su tercera nominación en 2013 con su primer documental Los mundos sutiles, sobre Antonio Machado, con una puesta en escena visual sorprendente.

La Semana del Cortometraje rinde este año homenaje a un director de larga y exitosa trayectoria en el mundo del corto que tiene magníficas historias por contar en el mundo del cortometraje y del largometraje.

CONTRACUERPO
Dirección y guion: Eduardo Chapero-Jackson. Producción: Prosopopeya Producciones SL, Intérpretes: Macarena Gómez, Sarai Encinas Martín, Yaiza Guimaré, Gabriela Martí, Paloma Maestre. 2005. 16 minutos.

Historia de una joven que, obsesionada con su aspecto, intenta transformarse en un maniquí. Estrenado en la sección oficial en Venecia. Preseleccionado para los Premios Oscar. Nominado a los Premios Goya Mejor Cortometraje de Ficción.

ALUMBRAMIENTO
Dirección y guion: Eduardo Chapero-Jackson. Producción: Prosopopeya Producciones SL. Intérpretes: Mariví Bilbao, Cristina Plazas, Manolo Solo, Marta Belenguer, Sara Párbole. 2007. 15 minutos.

Una familia vive la agonía del más anciano de sus miembros, lo que refleja las diferentes formas de enfrentarse a la muerte. Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia. Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine. Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga. Mejor cortometraje en el concurso de “Version Española-SGAE”. Premiado en festivales internacionales como los de Krakovia, Puerto Rico o Dinamarca.

THE END
Dirección y guion: Eduardo Chapero-Jackson. Producción: Intermedia Producciones, Prosopopeya Producciones, Pecera Estudio. Intérpretes: Samuel Roukin, Natalie Press, Ewan Battie, Charlie Creed Miles, Eileen Walsh, Evie Duncan, Miguel Ángel Silvestre. 2008. 27 minutos.

Una familia americana de clase media deberá sobrevivir en un futuro próximo marcado por la falta de agua. Biznaga de Plata Mejor Dirección Festival de Cine de Málaga. Mejor Cortometraje, Fotografía, Música y Montaje en Semana de Cine de Medina del Campo. Premio Madrid en Corto Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

UN VIAJE A TRAVÉS DEL JOSÉ ALFREDO
Video de la Purísima realizado por Eduardo Chapero-Jackson.





Además el director estrenará 3 minutos de su nuevo trabajo en esta sesión de la Semana del Cortometraje.