Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Alfonso Losa

Bailaor de Madrid


Flamenco: Espacio creativo

Estévez & Paños, dirección artística
Alfonso Losa-Estévez & Paños, coreografía
Fran Vinuesa, dirección musical
Artistas invitados
Concha Jareño, bailaora
Sandra Carrasco, cantaor
Ismael de la Rosa "El Bola", cantaor

Belén de la Quintana, vestuario
Olga Garcia, diseño de iluminación
Beatrix Molnar, fotografía y vídeo

Una producción de Alfonso Losa


Sinopsis



Es el arte flamenco capaz de renacer, crecer y reinventarse a cada segundo, a cada persona, a cada vivencia. Es a través de sus cuerpos, sus mentes y sus distintos escenarios un espacio creativo.

Las reflexiones y debates sobre distintos conceptos y ópticas, vínculos, límites, analogías, conclusiones, arraigos, experimentaciones, mandamientos e iconoclasia que se pueden dar en el baile flamenco, son el punto de partida para la concepción y creación de esta suite de baile, cante y toque flamenco, en la que el bailaor Alfonso Losa danza desde el vértigo de la pirueta casi imposible y la partitura rítmica endiablada al baile natural y sencillo, a la intención, a la quietud y al vacío… un baile a veces dulce, a veces seco y austero, otras veces curvo y otras cubista, que se encuentran en las formas clásicas, feroces y elegantes y también modernas de los bailaores y bailaoras que nos anteceden… las de los maestros del baile flamenco.

Porque el flamenco es introspección, sentimientos, oscuridad de ojos cerrados, destellos del pasado y luz presente, es la clausura del silencio, la concentración, es el esfuerzo, la pena, la alegría, la rabia, el placer de compartir, el corazón, el alma… es lenguaje, es idioma, es raíz, es contemporáneo, es Flamenco: Espacio creativo.

Rafael Estévez y Valeriano Paños


Alfonso Losa



Premio "El Desplante". Concurso Internacional de las Minas 2008
Premio "Soleá". Concurso Nacional de Córdoba 2007
Premio (1997 y 1998) Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

Por su personalidad, por su contribución al nuevo lenguaje de la danza flamenca, por su capacidad de integrar escuelas, por su maestría y por muchas cosas más, Alfonso Losa (Madrid, 1980) es una figura imprescindible para entender el baile flamenco de nuestro tiempo.

Inició estudios oficiales en la academia de Rafael de Córdoba para concluirlos con calificación sobresaliente en el Real Conservatorio de Danza. Y, un año antes de finalizar, ya se hizo con la Mención Especial al Mejor Bailaor en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco (Teatro Albéniz, Madrid).

Después buscó la especialización flamenca con los mejores maestros: El Güito, Manolete, María Magdalena, Cristóbal Reyes, Juan Ramírez, Domingo Ortega, La China, Antonio Canales o Javier Latorre. Mientras tanto, tan solo un año después de su graduación, en 1997, recibió el Premio al Mejor Bailaor en el mencionado Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Este mismo galardón le fue concedido al año siguiente.

Su carrera profesional comenzó en 1996 con la compañía de Adrián Galia. Después, Alfonso Losa fue reclamado como Primer Bailaor y Bailaor Solista en las compañías de Ricardo Franco, Manolete, Manuela Carrasco, El Güito y Rafael de Córdoba.

En el año 2000 Alfonso Losa decide dar el primer gran salto en su vida profesional creando compañía propia, que se presenta con el espectáculo En candela (estreno en el Festival Madrid en Danza).

Paralelamente, Losa tiende líneas de creación conjunta con otros bailaores, así como colaboraciones con grandes artistas de otras facetas del flamenco. Así, en los primeros años del cambio de siglo estrena Dos mundos (de Alfonso Losa y José Maya) e inicia trabajos como artista invitado con Rubén Dantas, La Susi, Enrique de Melchor o Gerardo Núñez.

Junto a su cada vez más reconocida faceta interpretativa, Alfonso Losa va desarrollando su talento como coreógrafo, y así es reclamado para espectáculos como Hombres fuertes (Isaac y Nino de los Reyes, 2003) y Duende (de Isaac de los Reyes, Nino de los Reyes y José Maya, 2004).

El prestigio de Alfonso Losa se extiende por el mundo y en los siguientes años emprende una intensa actividad internacional: en 2005 lleva su espectáculo El flamenco durante seis meses a Tokio y emprende gira sudamericana como artista invitado de la compañía de Tatiana Garrido. Poco después entra a formar parte como solista de la compañía Noche Flamenca, con una gira por Estados Unidos, Latinoamérica y parte de Europa.

En 2007 recibe el Premio Nacional Eduardo Serrano "El Güito" por Soleá en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Tras ese impulso, el 2008 se presenta cargado de trabajo: es artista invitado con Montse Cortés y Niño Josele, y además Enrique Morente le llama para colaborar en su espectáculo Omega y en su nuevo disco Pablo de Málaga.

Como colofón, ese mismo año recibe el Premio El Desplante en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión).

2009 y 2010 son años de creación propia y estrena -y lleva por diferentes festivales- Mirando atrás (2009) y Grito (junto a José Maya, 2010).

Al año siguiente compagina festivales con espectáculos propios (Rusia, Bélgica, Holanda, Suiza…) con colaboraciones como artista invitado de Tomatito y formando parte de la superproducción Magnífico, del prestigioso director austriaco André Heller. Además, participa en el Festival Flamenco de Tokio.

Gerardo Núñez, Tomatito, Niño Josele y Móntse Cortés vuelven a reclamarle como artista invitado para sus giras, al tiempo que participa en varios festivales con sus espectáculos en gira (Santa Cruz de Tenerife, Marsella, Querétaro…) y prepara, además, sus nuevos espectáculos: Camino flamenco en el Festival de Alburquerque 2012 y Tendencias flamenco a tres (estrenado en la Suma Flamenca 2013).

Destacable es también su colaboración en el espectáculo Carmen en la memoria, junto artistas como Farruquito, Jose Maya, Juan de Juan, Farru, Pastora Galvan y Remedios Amaya, entre otros.

2014 es el año de su siguiente producción, Bailaores, que estrena en el Festival de Jerez. Y también es el año en que Farruquito le llama para actuar como artista invitado en el espectáculo Improvisao. Además, realiza varias giras nacionales e internacionales (Gira del Norte, Milán, Alburquerque o Sao Paulo), y crea y dirige junto a María Juncal el festival Veranos Flamencos en Amor de Dios.

Las giras siguen en 2015 y 2016 (Avignon, Brasil, México, Panamá, Argentina, Chile, diferentes ciudades de Estados Unidos, Taipei, Shanghai, Tokio o Helsinki), lo que no impide a Alfonso Losa a embarcarse también en la compañía Flamenco Hoy, con Carlos Saura como artista invitado.

En 2017 estrena el espectáculo Senti2 junto a La Lupi en Tokio.

Alfonso Losa estrenó Con-secuencia en el Festival de Jerez 2018. Esta obra supuso otro salto en su forma de expresar la danza flamenca. Apoyado por el trabajo escénico del director Florencio Campos, Losa recapitula lo aprendido para lanzarse a una nueva experiencia: investigar en la improvisación y en la gestión de la energía escénica, en tiempo real. Un reto al que muy pocos artistas pueden enfrentarse.


Estévez & Paños



El tándem Estévez / Paños comienza en 2003 con la creación de Martinete y tres por medio, y actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Madrid 2003. También ha coreografiado y dirigido a artistas como Lola Greco, Miguel Poveda, María Vivó, Rocío Molina, Olga Pericet, Marco Flores, Concha Jareño, Pastora Galván, Ana Morales, Patricia Guerrero, Compañía Antonio Ruz, Compañía de Teatro 300 Pistolas o Yjastros.

Han coreografiado y bailado para las Galas de la Danza en el Teatro Real de Madrid (2004), la Gala Española de Danza en el Tokyo Forum Hall Expo Aichi (2005) y la Gala de la Danza Expo Zaragoza (2008).

Coreografiaron e interpretaron varias piezas en el espectáculo Goyesca (2008), formando elenco junto a Carmen Linares, Miguel Poveda, Israel Galván, Rocío Molina o Terremoto, entre otros. Son invitados por Carlos Saura a participar en la película Flamenco, junto a Arcángel, y crean Fandango de Boccherini para la película Jota, también de Carlos Saura (2016), que interpreta Valeriano Paños.

Dirigen (2016 a 2018) el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública, y crean Aquel Silverio y Flamenco lorquiano, así como Proyecto cantera Bfa.

Estevez / Paños y Compañía han creado los espectáculos: Tiempo (2005), Muñecas (2006), A piano (2006), Flamenco XXI: ópera café y puro (2007), ganador de los premios 7 producciones nuevas de la II Bienal de Flamenco de Málaga y Premio Revelación del Festival de Jerez (2008), Sonata (2008) y Flamenco hoy de Carlos Saura (2009).

Dirigen la Gala Inaugural de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla titulada Historias de viva voz, de Miguel Poveda (2010), Danza 220v (2010), creado en colaboración con Antonio Ruz, y Artomático y Preflamencos (2011). En 2012 crean Romances, junto a Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, y La consagración, ganador del premio Giraldillo a la Mejor Coreografía en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 2016 crean Bailables y la pieza Silencios, con la colaboración artística de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, y en 2019 su último espectáculo, El sombrero, así como una serie de 100 vídeos sobre el proceso creativo de esta obra para conmemorar el 100 aniversario del ballet Le tricorne, y también Conferencia bailada: (los bailes flamencos en los años de creación de Le Tricorne). En 2020 crean la pieza de vídeo EP2020 (Capricho coreográfico para dos hombres que bailan y dos cámaras de vídeo), MAYRIṬ para Vanesa Coloma, así como EP cantera, un proyecto formativo para jóvenes talentos.

Subir