Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

XVI SUMA FLAMENCA 2021
"Al sur del sur"

En el flamenco de la decimosexta edición del Festival Suma Flamenca que presentamos este año, ese Sur es Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar. Cuna, centro o punto de irradiación de tradiciones, escuelas, familias flamencas que han dado momentos gloriosos a este arte a lo largo de la historia. Así quiere expresarlo el lema de esta edición: Al Sur del Sur contiene los tres lenguajes del Flamenco: la guitarra de concierto, el cante y el baile, en una serie de 37 espectáculos, más 6 en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre.

Con este festival promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con los Teatros del Canal como referencia, la región se convierte en el centro del flamenco en un momento de ebullición y esperanza, de convivencia entre nuevos y asentados valores, aquellos que están definiendo el presente, como Israel Fernández, Marco Flores, David Palomar, Macanita o Antonio Reyes, y artistas de antigua raigambre, en el apogeo de su sabiduría, como José Mercé, Serranito, Vicente Soto o Pansequito.

Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del festival lo extiende también a tres municipios de la comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), donde se han programado cuatro conciertos; La Cabrera (dos, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga) y Rascafría (uno, en el Real Monasterio de Santa María de El Paular).

En la Red de Teatros de la Comunidad se ofrecerán seis conciertos: Antonio Lizana actuará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas; Arcángel, en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón; Ingueta Rubio, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares; Noé Barroso y Paco del Pozo, en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, y Antonio Canales, en MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón.

En total, Suma Flamenca ocupa quince escenarios: los ocho citados fuera de Madrid, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Paco Rabal.

En ellos se presentarán más de 200 artistas, de manera que el público podrá tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. Veinte artistas gaditanos figuran como cabezas de cartel y otros incorporan a sus repertorios referencias a los cantes de Cádiz. La condición exclusiva y relevante del festival la determinan sus estrenos absolutos, veinte, especialmente en el campo de la danza, concebidos ex profeso para Suma Flamenca. Otros once también son estrenos en Madrid.

Los 17 recitales de cante, cuatro de ellos a dúo (Pansequito y Aurora Vargas, Jesús Méndez y Rancapino Chico, Ángel Gabarre y Juañares, Canelas y Pañeros) subrayan el predominio de esta especialidad flamenca, a la que concurren jóvenes y veteranos: Israel Fernández, Ezequiel Benítez, Antonia Contreras, La Macanita, David Palomar, María Toledo, Vicente Soto "Sordera", Guadiana, Las Mónicas, Antonio Reyes, José Mercé y María Terremoto.

El baile es otra de las grandes especialidades de Suma Flamenca, con once espectáculos que exhiben el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creadores. Por el festival pasarán Manuel Reyes, Marco Flores, Rapico, Alfonso Losa, Sara Calero, El Choro, Manuel Liñán, Farruquito, María Moreno, Joaquín Grilo e Israel Galván.

La especialidad de guitarra en concierto la plasman tres artistas: Serranito, que se encuentra de retirada tras una carrera fulgurante; Gerardo Núñez, con su jondura de vanguardia y tradición, y Niño Josele, con un homenaje a Paco de Lucía, Morente y Chick Corea.

Otros instrumentos de uso no muy habitual en el flamenco cobran protagonismo en el festival, mostrando la versatilidad de los artistas ejecutantes: David Virelles y María Toledo (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Antonio Lizana (saxo) y Ana Crismán (arpa). Ello da lugar, en el caso de Lizana, Caminero o Virelles, a un encuentro con otras músicas que hallan su espacio propio en el escenario abierto, como de club grande, de la Sala Negra.

Y el festival presta también su atención a los niños y dedica a ellos y al público familiar los espectáculos Pulpitarrita y Flamenco Kids, que iluminan a los menores, con una impronta didáctica, sobre los estilos del género, y lo hace con humor y juego.

Si el presente es siempre transición, lo mismo puede aplicarse al flamenco. Muchas voces han desaparecido, otras las están relevando, de una manera diferente a cómo vivieron aquellas su educación flamenca. De la transmisión oral se está pasando a la virtual, al estudio académico, especialmente en el Baile y la Guitarra, pero también en el Cante. La definición de este tiempo de mudanza se apreciará dentro de unos años. Suma Flamenca es testigo de este momento privilegiado, y así se lo brinda al público de Madrid.

Antonio Benamargo, director artístico de Suma Flamenca