Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Antonia Contreras

Lámpara Minera en La Unión 2016
Cantaora de Málaga


Málaga cantaora

Estreno en Madrid
Antonia Contreras, cantaora
Juan Ramón Caro, guitarrista
Invitados:

Panda de Verdiales La Primera de Comares (Málaga)

Juan Miguel Sánchez Álvarez, platillos
Paco Maroto, violinista
Toñi Castillo Ángulo, baile
Marian Cabello Zafra, baile
Pedro Fernández Luque, guitarra
Pedro Fernández López, abanderado
Marivi Romero Mérida, baile
Rocío Martin García, baile
Juan José Moreno González, bandurria
Juan Gabriel Gómez Gutiérrez, laúd
Cristina Moreno Castillo, baile
Juan Carlos Moreno Castillo, platillos
Miguel Fernández López, cante
Yessica Alarcón Palomo, baile
Juan Moreno Fernández, guitarra
José María Moreno Fernández, pandero
Antonio Martín Suárez, guitarra
José Antonio Trujillo Martín, platillos
Manolo Río Muñoz, guitarra
Ana María Gómez Gutiérrez, cante
Laura Galacho Reyes, cante
Jesús Corpa Cabello, baile


Sinopsis



La Málaga cantaora no podía faltar en una Suma Flamenca cuyo lema es Al Sur del Sur y cuenta para ello con una embajadora de lujo: Antonia Contreras. La artista nos ofrece un espectáculo en el que las raíces de su tierra, que se hunden en el antiguo fandango folclórico malagueño que felizmente pervive en la Fiesta de Verdiales, vienen a crecer y ramificarse en los sones abandolaos y las malagueñas. Asimismo, el repertorio contempla -cómo no- algunos de los grandes nombres que ha dado esta provincia a lo largo de la historia del flamenco, como Juan Breva, El Cojo de Málaga, El Piyayo, El Pena y La Repompa.

Además de tratar con máximo respeto la herencia cantaora que atesora, Antonia Contreras es una firme defensora de la adaptación y renovación de las letras flamencas, y esta ocasión se presenta idónea para poner su voz, una vez más, al servicio de la obra de paisanos ilustres como los poetas Salvador Rueda o Emilio Prados.

Disfruten este paseo sonoro por la provincia de Málaga a través de la elegancia y la flamencura de Antonia Contreras, junto al acompañamiento brillante y magistral de Juan Ramón Caro.

Lourdes Gálvez del Postigo


Antonia Contreras



Antonia Contreras es una cantaora malagueña con la consistencia del artista que se hace a sí misma. Se inicia en el cante de muy joven y comienza una prometedora carrera artística que abandona temporalmente, hasta convencerse que el cante da sentido a su vida, y decide volcarse con cuerpo y alma al final de la década de los años noventa. La madurez personal y el conocimiento que acumula durante estos años lejos de escenarios, la convierten en una artista prometedora, sólida y de expresión profunda, forjada en peñas y festivales malagueños que tiene asimilados los auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.

Antonia reside en Álora, hecho que le ha facilitado convertirse en una intérprete de referencia del cante por malagueñas. Pero su versatilidad y calidad, como se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, siguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera.

Estamos ante una de las artistas españolas de mayor proyección nacional e internacional, que basa su capacidad artística en la solidez de unos amplios conocimientos, la originalidad de sus letras, en su mayoría inéditas y en la riqueza de su emotiva expresividad.

Tiene la consistencia irreductible de quien se hace a sí mismo y actitud constante de aprender lo que le ha permitido, hoy por hoy convertirse en una artista con estilo propio, elegante en las formas y profunda en la expresión. Su disco La voz vivida es reconocido por la crítica especializada como uno de los mejores de 2017.

Ha adaptado versos de destacados poetas como: Lorca, Falla, Concha Méndez, Rosalía de Castro, Goytisolo, Gabriela Mistral, Ángel González o Emilio Prados.

Acompañada por uno de los grandes maestros de la guitarra actual, Juan Ramón Caro, recorre países como Francia, Japón, Polonia, Canadá, Brasil y Colombia, y ciudades como Nueva York y Londres, y actúa como solista de grandes formaciones, dirigida por maestros como Pablo Heras, Jean François Heisser, Andreas Schuller o Alexey Izmirliev, entre otros.

Su último espectáculo, Singular femenino, ha sido creado para la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2019 y es un homenaje a mujeres poetas de diferentes épocas.


Panda de verdiales La Primera, de Comares (Málaga)



Se funda en los años 60 por Adolfo Romero y Paco Maroto. Tras el fallecimiento de Adolfo Romero se hace cargo de la panda como presidente y alcalde Paco Maroto, y medalla de oro a la provincia por su trabajo para con los verdiales. Son muchas actuaciones a lo largo de su trayectoria profesional, en concursos, festivales y representantes de Málaga, Andalucía y Europa, llevando el nombre de Comares y los verdiales por todo el mundo.

Desde que en el año 1974 se presentase al primer concurso de verdiales y ganara el primer premio ha obtenido 47 primeros premios, 5 segundos premios y 4 terceros premios. De las innumerables actividades podemos destacar actuaciones para los Reyes de España, en el parlamento Europeo, para distintos presidentes del gobierno de España, con Rocío Jurado, con la orquesta Andalusí de Tetuán, en innumerables festivales folclóricos representado a Andalucía, en la Expo 92 de Sevilla, en Notre Dame representando a España... En fin resulta difícil poder enumerar toda la trayectoria de la Panda La Primera de Comares, ya que es interminable a lo largo de más de 60 años.

Subir