Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Gerardo Núñez

Guitarra en concierto (Jerez de la Frontera)


A través del tiempo

Estreno absoluto
Gerardo Núñez, guitarra en concierto
Carmen Cortés, bailaora
David Carpio, cantaor
Cepillo, percusión
Toño, contrabajo

Sinopsis



A través del tiempo es un espectáculo flamenco donde vanguardia y tradición se dan la mano, sin perder la jondura.

Interpretaremos composiciones de las diversas obras que he compuesto y grabado a lo largo de mi carrera.

Rondeña, soleá, seguiriyas y bulerías nos marcarán el rumbo para construir este espectáculo flamenco, donde el cante el baile y la guitarra serán los pilares esenciales.

Creo que es importante recordar, actualizar el repertorio, y crear nuevas composiciones, así como lidiar con los medios y redes que nos derivan hacia un arte fugaz, raudo y desmemoriado.

Gerardo Núñez


Gerardo Núñez



Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1961. A la temprana edad de 11 años empezó a tocar la guitarra tomando clases con el único profesor que entonces residía en Jerez, Rafael del Águila.

Con 13 años se inició en el marco de la Cátedra de Flamencología de su tierra natal, donde tuvo oportunidad de realizar sus primeros acompañamientos a destacados cantaores entre 1975 y 1982, entre los que se encontraban Tío Gregorio “El Borrico”, Manuel Mairena, José el de la Tomasa, Terremoto de Jerez, Agujetas, La Paquera de Jerez, Tía Juana la del Pipa, Alfonso Carpio "El Garbanzo", Remache, La Bolola, Parrilla de Jerez, Fernando de la Morena y muchos más. Empezó a colaborar con el también tocaor Paco Cepero, emprendiendo una gira por Japón.

Se traslada a Madrid, donde ingresa como guitarrista-concertista en la compañía de Mario Maya, trabajando en el espectáculo ¡Ay jondo!. Finalmente se independizó, formando pareja artística con su compañera, la destacada bailaora Carmen Cortés. Para ella escribió la música de A contraluz, Memoria del cobre, Cantes de ida y vuelta, Los Gabrieles y muchas de las músicas de sus espectáculos. Realiza también la adaptación para cuatro guitarras de El amor brujo, de Manuel de Falla. Instalado en Madrid se aventuró en los años 80 dentro del mundillo jazzístico. Colaboró con Dave Thomas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel y Paquito D'Rivera, con los que amplió su formación musical.

En 1988, grabó su primer disco, El gallo azul, que obtuvo las mejores críticas que un álbum de presentación pueda recibir. Con el segundo álbum, Flamencos en Nueva York (1989), Gerardo ratificó su calidad como compositor y volvió a mostrar esas prodigiosas dotes de intérprete que le han dado fama.

En 1992 funda un Seminario de Guitarra Flamenca en Jerez, que unos años después se trasladaría a la cercana población de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde contó con la colaboración del conservatorio local. Hoy en día, esos seminarios son más popularmente conocidos como Curso Flamenco, donde se imparten cursos de guitarra, cante, percusión y baile.

Su guitarra suena al lado de estrellas como Plácido Domingo, Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Antonio Carbonell, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Los Chichos, Rosario, Azúcar Moreno, Andreas Wollenweider, Mecano.... También ha recopilado y grabado una selección de los conciertos para guitarra y orquesta de David Beigbeder, padre de Manuel Alejandro.

Gerardo ha creado su propio sello discográfico, El Gallo Azul, con el que ha editado en 1994 su magnífico álbum Jucal.

En 1997 estrena Yerma, de Lorca, dirigida por Nuria Espert para la Compañía de Danza de Carmen Cortés, realizando una gira por España, Francia, Italia y Brasil. En 1998 estrena Salomé en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con Gerardo Vera en la dirección y la Compañía de Carmen Cortés. Este mismo año forma parte del cuarteto formado por: Eberhard Weber (contrabajo), Richard Galliano (acordeón), Enrico Rava (Trompeta) y Gerardo Núñez, con el que realiza conciertos en Alemania e Italia. Además, graba en EE.UU. su disco Calima con Danilo Pérez, John Patitucci y Arto Tuncboyaciyan. También estrenó Sinfonía para un nuevo teatro, compuesta y estrenada para la apertura del Teatro Principal de Barcelona, e interpretada por la Orquesta Ciudad Condal de Barcelona y retomada por la Orquesta de Córdoba en el Colegio de Ingenieros de Sevilla.

En 1999 forma el cuarteto international Guitar Night en San Francisco (California) con Alex de Grassi, Paolo Bellinati y Briam Gare, con los que realiza una gira por las principales ciudades de Estados Unidos. Empieza la grabación del próximo trabajo discográfico en Nueva York y se hace cargo de la dirección musical del espectáculo Así pasen cien años, de la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés, estrenado en Valladolid en noviembre de 1999, año en el que también interpreta el Concierto de Aranjuez con la italiana Orquesta Filarmónica de Udine.

En 2000 recibe el Premio Flamenco 1999 en Madrid al Mejor Disco de Guitarra solista por Calima, otorgado por la crítica musical flamenca de España.

En 2002 realiza varios conciertos en países como Croacia, Polonia y San Francisco. Es invitado a tocar en el Festival de jazz Paolo Fresu en Cerdeña. Estrena El color de la armonía en la Bienal de Flamenco de Sevilla y es galardonado con El Giraldillo al Mejor Solista de Guitarra Flamenca. Compone la música para Galvánicas, de Israel Galván. Es en este mismo año cuando colabora en el disco Un ramito de locura, de Carmen Linares (nominado en los Grammys Latinos de 2005 como mejor álbum flamenco). Gerardo Núñez apoya con su proyecto La nueva escuela de la guitarra flamenca a los jóvenes guitarristas del panorama español, mostrando el trabajo y esfuerzo de todos ellos en este disco.

En la Bienal de Sevilla 2004 vuelve a obtener el Giraldillo al Mejor Guitarrista Flamenco por su espectáculo Andando el tiempo, con el que también ha recibido el Premio de la Crítica al Mejor Disco de Guitarra Flamenca.

En el 2007, obtiene la Medalla Nicolay Rubinstein otorgada por el conservatorio estatal Tchaikovsky de Moscú.

A lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, ha intervenido en numerosas grabaciones discográficas y en muchos y variados espectáculos teatrales. Su música es compleja y muy rica. Explora otros géneros musicales como el rock, la música clásica y en particular el jazz desde los años 80, pero sin dejar el compás flamenco. Aquello que era un proyecto atrevido, era en realidad una aventura que solo empezaba y con la cual conquistaba los escenarios de todo el mundo. Se convirtió entonces en uno de los mejores compositores en fusión flamenca, debido sin duda a su sentido de innovación sorprendente. Frecuentemente es llamado a colaborar con músicos de otras disciplinas enamorados del flamenco, y con los que crea obras que trascienden la estética flamenca, integrándose en muchas corrientes musicales como el jazz, bossa nova, clásica, y formando agrupaciones con músicos como Eberhard Weber, Richard Galliano, Erico Raba, Danilo Pérez, John Patitucci, Arto Tuncboyaciyan y otros grandes contemporáneos españoles.


Discografía



Gerardo Núñez tiene un repertorio de creaciones muy diversas, obras con una gran belleza suntuosa y colaboraciones con grandes maestros.

1987. El gallo azul
1989. Flamencos en New York
1993. El indio gitano
1994. Jucal
1998. Calima
2000. Jazzpaña II. Gerardo Núñez y Chano Domínguez
2001. Cruce de caminos
2002. Passages
2003. Gerardo Núñez presenta la nueva escuela de la guitarra
2002. Un ramito de locura con Carmen Linares
2004. Andando el tiempo
2006. Iberia de Carlos Saura
2007. El Canon (antología de sus composiciones)

Con Andando el tiempo fue nominado para los Grammys 2005.


Colaboraciones discográficas



Carmen Linares, Michael Brecker, Plácido Domingo, Indio Gitano, Enrique Morente, Jose Mercé, Teresa Berganza, Andreas Vollenweider, Tomas San Miguel, Jose Antonio Galicia, Jorge Pardo, Carles Benavent, Ana Belén, Danilo Pérez, Mecano, Juan Manuel Serrat, John Patituci. Paolo Fresuo, Perico Sambeat.


Obras Dramáticas



1988. A contraluz 1990. Cantes de ida y vuelta 1990. Memorias del cobre 1994. Los Gabrieles 1997. Yerma 1998. Salomé 1999. Así pasen cien años 2000. Soleá, un son eterno 2002. Galvánicas Libros 1997. Flamenco. El arte de Gerardo Núñez. Vol.I 2000. La técnica al servicio del arte. Volumen II 2004. La guitarra flamenca de Gerardo Núñez


Seminarios



Berkley (Boston), Tudela, Polonia, Munich, San Paolo (Brasil), Tampere (Finlandia), Sanlúcar (Cadiz), Polonia, Belgrado, Jerez (Cádiz), Sevilla, Torrente (Valencia).


Premios



1997. Premio catavino de Plata Cátedra de Flamencología de Jerez.
1999. Premio crítica musical Alemania.
1999. Premio crítica flamenca de mejor disco de guitarra por Calima.
2001. Premio crítica mejor disco instrumental Cruce de caminos.
2002. Premio crítica flamenca mejor acompañante por Un ramito de locura.
2002. Giraldillo de la Bienal Flamenca de Sevilla (mejor solista guitarra flamenca).
2004. Giraldillo de la Bienal Flamenca de Sevilla (mejor solista guitarra flamenca).
2004. VI Premio Demófilo de Arte Flamenco concedido por la Fundación Machado al acontecimiento más destacado por su concierto Andando el tiempo, ofrecido en la Bienal de Flamenco.
2005. Premio Nación de flamenco “Cátedra de Flamencología de Jerez”.
2007. Medalla Nicolay Rubistein otorgada por el conservatorio estatal Tchaikovsky de Moscú.

Subir