Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Israel Fernández

Cantaor de Toledo


Ópera flamenca

Diego del Morao, guitarra flamenca
Pirulo y Marcos Carpio, compás
Israel Fernández, piano

 

Dirección escénica, Herminia Navas
Diseño de luces, Oscar de los Reyes
Joana Real y Lucía Heroin, Estilismo


Sinopsis



Hablar de la ópera flamenca es hablar de una época crucial para el arte flamenco y, a su vez, una de las más injustamente tratadas. Esta etapa del flamenco perduró desde mediados de los años 20 hasta mediados de los 50, pudiéndose subdividir en dos etapas, cuyo punto de inflexión fue la guerra civil.

Durante cierto tiempo la "flamencología" denostó este periodo por la tendencia del público hacia otros repertorios considerados menos flamencos: fandanguillos o cantes de ida y vuelta entre otros. La realidad nos aleja de tales injurias, la ópera flamenca supuso precisamente uno de los mayores esplendores para el flamenco: consiguió hacer del arte jondo un género de masas –grandes teatros y plazas de toros-, contó con la mayor concentración de primeras figuras y genios de este arte –Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Torre, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Manuel Vallejo entre otros-. A su vez, esta concentración de talento hizo de esta etapa una de las más ricas en cuanto a creación y aportaciones personales a la amalgama musical jonda.

Con Ópera flamenca, Israel Fernández, junto a Diego del Morao, pretende hacer su particular reivindicación y acercarnos un pedacito –musical- de aquella época, esa que para el cantaor toledano supone su mayor fuente de inspiración. Siguiendo la propia filosofía de esta etapa, Israel se acerca a alguno de sus referentes, pasándolos por su acentuadísima personalidad, haciendo valer su capacidad para refrescar lo antiguo sin llegar a perder ese aroma añejo.

Diego, por su parte, es capaz de dotar el acompañamiento al cante de numerosos elementos nuevos, llevándonos ambos a un viaje en el tiempo lleno de colores nuevos por la edad dorada del cante flamenco.


Israel Fernández



Israel Fernández nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno familiar, donde empieza a vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco. Pronto se convierte en un niño prodigio y empieza a frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco. A partir de entonces, es cuando Israel se embarca en una carrera musical extensa.

En Israel se encierran dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, que hacen de su cante una evolución natural del flamenco. Es un absoluto apasionado del cante más arraigado. Se cuentan entre sus artistas de cabecera algunos nombres como el de Tomás Pavón, El Garrido de Jerez, El Cojo de Málaga, Corruco de Algeciras, Carbonerillo, Manuel Escacena, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Porrinas de Badajoz y. especialmente, la Niña de los Peines, de los que bebe profundamente. Esa influencia antigua confluye con sus referencias más actuales, entre las que se encuentran Camarón, Enrique Morente o la saga de los Rubios, cuyo patriarca es Tío Antonio "El Rubio".

A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la música. A los 11 años gana su primer concurso televisivo (Tu gran día, TVE) y a los 18 graba su primer disco. Naranjas sobre la nieve. Pasa por la compañía de Carlos Saura compartiendo con grandes figuras del flamenco. Posteriormente se enrolaría en la Compañía de Sara Baras, con la que ha recorrido el mundo. Tres trabajos más suma a su discografía, todos con Universal Music: Con hilo de oro fino (2013), Universo Pastora (2018), con el que se consolidó como referente actual del flamenco, y el reciente Amor (2020), que ha tenido gran acogida por la crítica y la afición, colocándose en las dos primeras semanas entre los 7 discos más vendidos de España.

Israel Fernández es hoy por hoy uno de los artistas flamencos más en auge. Un cantaor que ha sabido beber de las fuentes más importantes para pasar esa música por el fino tamiz de su personalidad. Esa personalidad arrolladora no queda sólo en lo musical, sino que trasciende a todas los aspectos de su vida y su forma de ser. Israel es un ser especial con un aura que lo distingue de los demás. De una sensibilidad extrema, filtra a través de la música todas sus emociones. En los últimos años el joven cantaor toledano se ha asentado como uno de los flamencos de referencia actual, con una pléyade de seguidores, muchos de ellos ajenos al modelo tipo de aficionado al género.

Discografía



2009. Naranjas sobre la nieve. Nuba Records
2014. Con hilo de oro fino. Universal
2018. Universo Pastora. Universal
2020. Amor. Universal


Diego del Morao



Diego es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Considerado por muchos como el número uno de su generación, cuenta con una legión de seguidores enamorados de su personalidad y de su endiablado sentido del ritmo. Diego ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música. Posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo.

Comenzó su andadura por los escenarios a la temprana edad de 14 años, acompañando a grandes artistas de la tierra por distintas peñas y festivales. Al poco tiempo, su guitarra fue destacando progresivamente. Acompañaba a artistas de la talla de La Macanita, Fernando de la Morena o Vicente Soto. Desde entonces ha estado siempre solicitado por figuras como José Mercé. Enrique Morente, Diego el Cigala, la Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés, Marina Heredia, entre muchos otros.

Diego del Morao ha grabado para los más grandes artistas del panorama flamenco: Confi de fua, con José Mercé, Picasso en mis ojos, con Diego el Cigala... También posee un disco en solitario llamado Orate, en el que participaron artistas de la talla de Paco de Lucía, y por el que recibió gran aceptación y reconocimiento. Posee el Premio Copa Jerez y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco. En 2015 ganó un premio Grammy por el disco Entre dos aguas, un homenaje a Paco de Lucía.

Subir