Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Jesús Méndez & Samuel Serrano


De Chiclana a Jerez

Estreno en Madrid
Jesús Méndez, cantaor
Samuel Serrano, cantaor
Antonio Higuero, guitarra
Diego Montoya y José Rubichi, compás

Sinopsis



Algo más de cuarenta kilómetros separan dos tierras cantaoras cuyas identidades han quedado claramente definidas desde los primeros vestigios históricos del flamenco: Jerez y Chiclana. Por estilos interpretados, formas expresivas en la ejecución o por el mero compás o ritmo que se les imprimen a los cantes, cabe destacar dos veredas que caminan en paralelo hasta llegar a confluir en el verdadero fin de lo jondo: la emoción.

Jerez, cuna indiscutible, se queja en la seguiriya como ninguna, esa que desde Manuel Torre adquirió una dimensión colosal. Cantes bravíos, llenitos de coraje y cierta rebeldía. Elementos característicos que rezuman también sus vinos generosos, que, como en la soleá o en la bulería, seducen en la profundidad y el ritmo.

Chiclana nos lleva hasta el sol tardío de La Barrosa, que invita al recogimiento y la meditación de unos tangos encarados dulcemente. Producto del vaivén de sus olas, llegamos hasta las alegrías sabrosas, saladas y sugerentes. Contemplamos la cadencia de los tonos bajos en la malagueña, esa que invita a la posterior soleá del mar en calma.


Jesús Méndez



Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut en el año 2002, en la Asociación Cultural Don Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y, sobre todo, de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás.

En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, Jerez sin fronteras, una obra auspiciada por el sello El Gallo Azul, de Gerardo Núñez y que contó con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2011, se presenta en el Festival de Nimes con su recital propio. Participa en la última creación de Belén Maya, TR3S, y La pasión según se mire, de Andrés Marín, que se presentan en Nimes, Amiens, Créteil y el Théâtre National de Chaillot.

En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo Viva Jerez y en la producción Vinática, de la bailaora Rocío Molina. También interviene en la zarzuela De Sevilla a Triana, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Presenta su segundo álbum, Añoranza, en la Bienal de Flamenco de Sevilla en Jerez, acompañado por El Torta, Miguel Poveda y Manuela Méndez como artistas invitados. Recorre España en 2012 y 2013 para presentar este trabajo. En febrero de 2013 participa en el estreno de Fiesta de la bulería, durante el ciclo Gitanos andaluces, de la Cité de la Musique de París.

En el ciclo Flamenco viene del Sur de 2014 presenta un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24, de Andrés Marín. En julio participa en el Festival de Aviñón cantando en Oración, una creación de los compositores árabes, Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí), que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. Se produce en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Cantaores, compartiendo escenario con el cantaor Antonio Reyes. También interviene en el concierto de la pianista Ariadna Castellanos.

En 2015 intervino, junto a Arcángel, en la ópera de Mauricio Sotelo El público, de Federico García Lorca, en el Teatro Real de Madrid. En 2016 y 2017 canta en el Festival del Cante de las Minas de La Unión y presenta su último disco en el Teatro Chaillot de París. En 2018 participa en el 21º disco de Dani de Morón y en el homenaje a José Luis Gálvez, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid.


Samuel Serrano



Samuel Pimentel Serrano (Chipiona, Cádiz, 1994) es la gran esperanza de la cantera flamenca Chipionera. Un joven valor del cante gitano, de la estirpe de Los Agujetas, que evoca con su cante de voz negra, cruda y racial, a metales como los del Tio Juan Talega, y desprende aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena.

Su afición al flamenco le viene desde muy temprano, cuando entonaba los cantes que oía a su padre, pero es de la mano de su primo, Manuel Flores "Macarro", cuando poco a poco empieza a forjarse el cantaor que lleva dentro.

Samuel Serrano invoca en su sonido la tragedia de los cantes de Jerez; "suena como los viejos" dicen quienes lo han escuchado, y es que cuenta con una voz afilá, gitana hasta lastimar, que se faja con los cantes por seguiriya y soleares, por fandangos y bulerías, como el mejor maestro. Sublime en la seguiriya, palo donde se encuentra más cómodo, hay que añadir su buen compás en cantes más veloces como la Bulería, donde sorprende, ya que su tipo de voz tan rozada no suele llevarse bien con estos cantes.

Los flamencólogos han sabido reconocer el talento de Samuel, cuya actuación en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz dentro de los Jueves Flamencos junto a Niño de Pura hizo ver su madurez en el cante.

Ha pasado por los platós de Canal Sur y Radio Nacional de España, cantado en conocidas peñas flamencas y ofrecido recitales antológicos como el de El festival de la Yerbabuena en las Cabezas de San Juan junto a Paco Cepero, y actuado en los principales centros flamencos de Madrid y Zamora.


Subir