Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Marco Flores


Sota, caballo y reina

Jondismo actual

Estreno absoluto
Jesús Méndez, artista invitado
Claudia Cruz y Marina Valiente, colaboración especial

Invitados
Marina Valiente, Claudia Cruz y Marco Flores, baile
Jesús Méndez, El Quini, Manuel de la Nina y Remache, cante
José Tomás Jiménez y Francis Gómez, guitarra
Marco Flores, dirección, producción y coreografía
José Tomás Jiménez y Francis Gómez, música original
Gloria Montesinos, diseño de iluminación
Olga Pericet, diseño de vestuario
Maribel Rodríguez, taller de sastrería
Jorge Cacheda "Chipi", taller de sastrería
Jonatán Miró, asistente de dirección
Óscar Pascual, diseño gráfico
Francisco Villalta, fotografía
Miquel Santin, producción ejecutiva
Compañía Marco Flores, distribución


Sinopsis



Se cumplen 100 años de la celebración del Concurso del Cante Jondo de Granada. El concepto de jondo, al igual que nuestra cultura y sociedad, se ha transformado, ha evolucionado. Y quizás ese jondismo sigue siendo nuestro mejor altavoz y medio de expresión artística. Nos fijamos en algunos impulsores de este concurso histórico, entre los que destacan Federico García Lorca, Manuel de Falla o Andrés Segovia, entendiendo el momento social que vivían y el por qué de sus valores e ideales artísticos. También nos acordamos de participantes o artistas invitados al emblemático certamen de 1922 como La Niña de los Peines, Manuel Torre, Antonio Chacón, Diego Bermúdez "El Tenazas" o Manolo Caracol. Con todo ello, establecemos puentes entre el recuerdo de este genial evento y nuestro momento presente, proponiendo así un jondismo actual. Planteamos un jondismo que flexibiliza líneas fronterizas excluyentes, entre aquello que se entendía como cante jondo y otros tipos de cante alejados de este concepto. Nos valemos del flamenco que hemos vivido, aprendido y recibido como herencia cultural, de aquel flamenco que hemos ido cultivando a través del legado de maestros. Entendemos lo jondo como un estado y no como una forma concebida. Lo jondo como una guía que nos hace estar en continua búsqueda y reflexión acerca de nuestro pulso vital, artístico y humano. Nuestro jondismo nos permite profundizar en todas nuestras penas, injusticias, sometimientos, desigualdades y corrupciones sociopolíticas que nos acechan continuamente. Nos abre puertas a un camino esperanzador y positivo, que nos permite mejorar como sociedad, como cultura.


Marco Flores



Bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un intérprete libre. Su discurso es actual y en continua evolución, evidencia de un creador vivo y conectado al presente, a la par que mantiene un sello propio y personal, que ha ido cimentando a lo largo de más de veinte años de sólida trayectoria. Destaca su técnica depurada, su creación estrechamente ligada a lo musical y un baile que conecta con sus orígenes flamencos más tradicionales, aunque influenciado por otras disciplinas dancísticas que ennoblecen su coreografía. Su trabajo no teme a arriesgar ni pretende seguir corrientes o tendencias. A lo largo de sus obras ha abarcado cuestiones como lo femenino, lo intergeneracional, lo queer, o la inasible búsqueda del artista. Después de diez años coproduciendo espectáculos junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña, fundó su propia compañía en 2010, Compañía Marco Flores. Estrenó su primer espectáculo ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba, DeFlamencas, que logró el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez de 2012. Desde entonces, la compañía ha producido más de diez espectáculos, contando con artistas invitados de la talla de Carmela Greco, Olga Pericet, Sara Cano, David Lagos o Alejandro Granados, y con directores de escena del prestigio de Francisco López o Juan Carlos Lérida.

Entre sus reconocimientos más recientes, destacan el Premio El Ojo Crítico de Danza 2018, de Radio Nacional de España, por "su lenguaje personal lleno de texturas que enriquecen al flamenco y su constante búsqueda e inquietud que le hacen relacionarse con distintas disciplinas de la danza", y el Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2020, por el espectáculo Origen. Además, Flores coreografía de forma habitual a numerosas compañías, destacando sus trabajos coreográficos para el Ballet Nacional de España. Marco y su compañía han tenido presencia en teatros del prestigio, como los Teatros del Canal de Madrid, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Lope de Vega de Sevilla, la Tanzhaus de Dusseldorf, el New York City Center, la Sydney Opera House, el Sadler's Wells de Londres, el Suzanne Dellal (Tel Aviv), el Magnolia Theatre (Shanghái) o la Ópera de Damasco. También en importantes festivales de flamenco y danza, tales como el Festival Internacional Madrid en Danza, Suma Flamenca de Madrid, la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de Nimes, Dansa València, el Festival Dantzaldia de Bilbao, Cádiz en Danza, Deltebre Dansa, el Festival Flamenco Madrid, el Flamenco Festival Londres, el Festival Flamenco Internacional de Albuquerque de Estados Unidos, el Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (UNAM), el Kuopio Dance Festival (Finlandia) o el Konstepidemin Festival de Suecia.

Subir