Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Pansequito & Aurora Vargas

Cantaor & Cantaora


Virtud flamenca

Estreno absoluto
Pansequito, cantaor
Aurora Vargas, cantaora
El Perla, guitarrista
Manuel Valencia, el tobalo y Manuel Cantarote, palmeros

Sinopsis



En el mundo flamenco existen maestros fundamentales que son tan imprescindibles como inolvidables para entender una cultura. El cantaor de la Línea de la Concepción, José Cortés Jímenez "Pansequito" y la cantaora Aurora Vargas llevan toda su vida recorriendo los escenarios más importantes del mundo. El cante de Pansequito colma de personalidad cada tercio, desde los compases más rancios hasta los más festeros, y Aurora derrama con su instinto gitano y su desgarro el flamenco dinámico y versátil. Son dos artistas con el que el flamenco se enriquece y se engrandece, se entiende y se goza sin más adornos que la propia enjundia.

En esta ocasión han creado un espectáculo que lleva por título Virtud flamenca,abriendo el tarro de sus esencias y fundiéndolas para ofrecer al público y a la afición una obra llena de personalidad gaditana y poderío sevillano, un embrujo personal que solo saben manejar quienes como ellos le han dedicado la vida al flamenco sin más pretensiones que hacer disfrutar al espectador. Pansequito y Aurora Vargas son casi una leyenda viva del flamenco que nació en callejuelas, trasnoches y tablaos, y que hoy en día es una de las músicas más demandadas en los espacios culturales; han vivido el trasiego de nuestro Patrimonio de la Humanidad, conviviendo con los viejos y los nuevos en una cultura donde solo sobrevive lo auténtico, como ellos mismos. La virtud flamenca se sube a las tablas una vez más a demostrar que son parte de la vivacidad y la fortaleza de este arte, sin duda, una oportunidad para respirar de cerca la raíz y el pellizco de nuestro sistema flamenco.


Pansequito



Es uno de los cantaores, desde sus principios artísticos, que viene aportando al flamenco creatividad y personalidad a la hora de interpretar los distintos estilos de cantes. Cantaor gaditano, de la Línea de la Concepción, con una larga vida profesional, comenzó a cantar muy joven. Sus primeros pasos en el flamenco los realizó en distintos tablaos, Los Canasteros en Madrid de la mano de Manolo Caracol, Las Cuevas en Torremolinos, Torres Bermejas en Madrid, donde comienza a destacar como el gran cantaor que es, y festivales flamencos.

Como cantaor tiene en su haber el reconocimiento del público y la critica a trabes de premios y galardones recibidos a lo largo de su vida artística.

En 1974 se le otorgó el Premio a la Creatividad en el concurso Nacional de Arte Flamenco, galardón que no estaba en el programa, pero que el jurado concedió a la vista de la personalidad arrolladora en el cante de Pansequito.

En 1985 la Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López.

Pansequito ha representado al flamenco en países como Francia, EE.UU., Hungría, Yugoslavia, Grecia e India, entre otros. Así como ha obtenido en el año 2000 ser Hijo adoptivo de Puerto de Santa María.

Considerado como uno de los más grandes intérpretes flamenco, sus particulares connotaciones artísticas han sido dignas de comentario por los más destacados críticos. Aquí figuran algunos:

"Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado en el Concurso Nacional de Córdoba". Juan de la Plata.

"Primerísima figura del cante. Posee una voz flamenquísima, de rotundo eco gitano, profunda y visceral. Maestro del compás y el decir flamenco". José Manuel Gamboa.

"Cuando Pansequito canta por soleá, parece que de un instante a otro va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícito un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante". Manuel Ríos Ruiz.


Aurora Vargas



Nacida en el barrio de la Macarena y con raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos Los Canasteros (Madrid) y Los Gallos (Sevilla). Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.

Actúa por primera vez en la cuarta edición de la Bienal de Arte Flamenco, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de festivales flamencos de Andalucía, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional e internacional. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera Carmen bajo la dirección de Francesco Rossi. Durante varios meses formó parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos.

Igualmente, se ve reforzada su presencia en el extranjero, Francia, Hungría, Japón, E.E.U.U., Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica... son países de Europa que tienen la posibilidad de ver la energía que desarrolla Aurora en su espectáculo en directo.

A partir de este momento, comienza su andadura en la participación dentro del circuito de festivales flamencos, siendo los de mayor repercusión los de Mairena, el de los Cantes de la Minas de La Unión, El Potaje de Utrera, La Caracolá de Lebrija y un largo recorrido por todo al ámbito nacional e internacional.

Su intervención en la película Flamenco, de Carlos Saura, refleja a la perfección su personalidad única. Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva El ángel, dirigido para RTVE por Ricardo Pachón, y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro "Niño de Pura", Acero frío (1997) y Orso Romí (2001), las cuales han cosechado importantes éxitos.

Hoy por hoy, Aurora Vargas es quizás la cantaora flamenca más prestigiosa y solicitada en su género, siendo requerida su intervención en los espectáculos flamencos más destacados del país, donde su voz con "duende" y extraordinario compás caracterizan su personalidad, derrochando donosura y gracia, gitanería de la más pura esencia encima de los escenarios. Voz fundida en las fraguas trianeras, oro puro teñido de metales sonoros desgarradores, la reina del cante gitano encarna el esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta. Si su cante tiene pellizco, su baile es garbo igualmente legítimo.

Es flamenca de ley por naturaleza y llena el escenario como las figuras auténticas. Se entrega a su arte sin camelos. En resumen, estamos ante un gran artista, ante una de las mejores flamencas del momento. Aurora Vargas arrebata al público con su tensión festera, el buen metal de su voz, la entrega emocional y los incomparables desplantes de su baile.

Subir