La consideración de Madrid como referencia del flamenco ha ido asentándose de un modo natural. Hay una tradición que se vislumbra ya en el al siglo XVII y XVIII, que cuaja en el XIX, y que en el XX ofrece ya una proyección mundial y un vivero geográfico de artistas en lugares como Caño Roto. La reciente decisión de la Comunidad de Madrid de declarar el flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) ha venido a sellar un nuevo eslabón que reafirma la raigambre del arte jondo en una región que vibra durante todo el año con los sones y ritmos flamencos.
Y es la Comunidad de Madrid, a través de su Ejecutivo, la que viene encauzando decididamente el caudal de talento antiguo y nuevo que produce la capital de España, con sus convocatorias de ayudas y subvenciones, con festivales como Suma Flamenca —con su extensión Suma Flamenca Joven para artistas de menos de 30 años—, Miradas Flamenkas y la programación habitual de Teatros del Canal y la Red de Teatros.
De esta manera, la creación de esteFestival de la Guitarra no solo manifiesta el compromiso del Gobierno autonómico con una política cultural propia vinculada al flamenco sino, particularmente, un reconocimiento de la importancia de la sonanta, que ha dado en Madrid grandes intérpretes como Víctor Monge, Serranito o Ramón Montoya,piedra angular de la evolución de la guitarra y figura a la que está dedicadala primera edición de este festival.
Como en las demás citas flamencas de la Comunidad, este será un evento de primera categoría,donde confluirán los principales artistas de la guitarra de concierto en España, los veteranos Rafael Riqueni, Gerardo Núñez y Alfredo Lagos, y el joven Alejandro Hurtado, figuras de las cuatro galas que se celebrarán en Teatros del Canal, sede del festival. Ellos encarnan desde sus propias concepciones estilísticas, desde sus propias tradiciones,la versatilidad de un instrumento a través del cual, como en el baile y el cante, vienen transformando el apasionante universo flamenco. Y Madrid es de nuevo protagonista de esta transformación.
Mariano de Paco Serrano
Consejero de Cultura, Turismo y Deporte
La programación del primer Festival de la Guitarra es emocionante para el Planeta Flamenco pues es de justicia que por fin la capital de España tuviera un evento de tal categoría por el deseo de los artistas flamencos en general y de los guitarristas en particular, y porque la afición de los madrileños por la sonanta flamenca es sobresaliente.
Cada año dedicaremos el Festival a un maestro fundamental de la guitarra, a su obra y su huella artística. Desde el 30 de abril al 4 de mayo de 2024 celebraremos tres jornadas paralelas con mesa redonda, dos ponencias y tres conciertos de guitarra en la Sala Negra, y cuatro galas alrededor de la guitarra flamenca en concierto en la Sala Verde de Teatros del Canal. La imagen y el referente de todo el Festival será el maestro madrileño Ramón Montoya.
A Ramón Montoya (1879–1949), cuando era niño, le gustaba observar las manos de los guitarristas, generalmente mendigos ciegos que tocaban por las calles de Madrid. Sin embargo, bastantes años pasarían antes de que tuviera en su poder una guitarra comprada en un mercadillo.
Recibió lecciones del Maestro Malagueño, y algunas de Miguel Borrull. Sus comienzos artísticos tuvieron lugar a los catorce años en un café cantante de la madrileña calle del Pez. Con ocasión de un homenaje a La Mejorana en el Liceo Ríos de Madrid, es descubierto por el empresario del Café de La Marina, uno de los más importantes de la villa y corte, en el cual permaneció durante varias temporadas, revelándose como la gran figura de su tiempo, pues entre los años 1896 y 1904 alterna con artistas como Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio de Bilbao y La Macarrona, y desde 1912 a 1926 como tocaor fijo de don Antonio Chacón.
En septiembre de 1936 empezó una brillante carrera internacional, impulsada por un antiguo alumno suyo, el artista gráfico Marius de Zayas. Sus giras, entre 1936 y 1938, le llevarían ante los públicos más exigentes de la música clásica, en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y América.
En febrero de 1938 dio un recital privado con La Argentinita para Isabel de Inglaterra. Inició una gira que comenzó en Biarritz y siguió en París, donde ofreció diez conciertos, el primero en la Sala Pleyel. Bruselas y Londres fueron también escenarios de sus éxitos, alternando en los programas con La Argentinita y en otras ocasiones con La Joselito.
Tras su debut, el crítico Juan-Pierre Leroi, publicó la siguiente crítica en Le Jour: "Aconteció, con ocasión del recital de Ramón Montoya, algo que no se da con mucha frecuencia. Este célebre guitarrista español debía dar su concierto en la Sala Chopin. Pues bien: en el último momento fue necesario abrir las puertas de la gran Sala Pleyel, tan grande fue la afluencia de público ante las taquillas. ¡El señor Montoya puede jactarse de haber innovado en la materia! Desde luego su recital fue de un interés cautivador. Fue una evocación calurosa, llena de colores, matizada y vibrante, de fandangos, de cantes gitanos y andaluces. Todos los sortilegios y la langurosidad de aquella España dolorosa y martirizada pero tan viva y querida por los músicos".
Antonio Benamargo
Director del Festival de la Guitarra
Modera: Pedro Calvo, periodista y escritor
Contertulios/as:
José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor
Pablo San Nicasio, periodista y profesor de guitarra
Víctor Monge "Serranito", guitarrista
Amalia Ramírez, guitarrera
Ponencia de Carlos Martín Ballester, el mayor experto en la especialidad: carlosmb-78 rpm Records & Cylinders.
Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta que han puesto a caminar la guitarra solista por los escenarios del mundo y nosotros sin enterarnos: Vicente Gómez, Carlos Montoya, Luis Yance y aquellos Borrull, Sabicas y Escudero.
Ponencia de José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor.
Presidenta
Isabel Díaz Ayuso
Consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Mariano de Paco Serrano
Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte
Daniel Martínez
Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera
Comunicación
María Jesús Cabrera
Gerente
Elena Ramos
Dirección
Antonio Benamargo
Producción
Antonio Muñoz Calderón
Director técnico
Juan Carlos Osuna
Diseño gráfico
Carlos Malpartida
Diseño web
RGB Multimedia
Prensa
Nico García