ALGO DE UN TAL SHAKESPEARE

Los Tristes Tigres
www.lostristestigres.com

  • País: México
  • Idioma: Español
  • Género: Teatro y objetos
  • Edad recomendada: A partir de 12 años
  • Duración aprox: 65 minutos
  • ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
    Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
AUTORÍA Y DIRECCIÓN: Adrián Vázquez
INTÉRPRETES: Sara Pinet y Adrián Vázquez
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Adrián Vázquez
DISEÑO DE VESTUARIO Y ATREZZO: Los Tristes Tigres
DIRECCIÓN MUSICAL: Rafael Balderas
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Adrián Vázquez y Álvaro Zúñiga
DISEÑO DE SONIDO: Rafael Balderas
DISEÑO GRÁFICO: Ieve González
PRODUCCIÓN: Los Tristes Tigres/INBA

Como explica la propia compañía, “Shakespeare es una fuente de fertilidad, un autor estimulante. Lejos de desanimar, su grandeza y su misterio invitan a crear, espolean, y son aún hoy en día una fuente de inspiración”. De esa premisa ha nacido Algo de un tal Shakespeare, un divertimento creado a partir de improvisaciones sobre la obra del autor isabelino. Con un ritmo ágil y vertiginoso, los dos intérpretes se valen de una mesa de cocina con sus utensilios, unas cuantas frutas y verduras (que se manipulan como títeres y representan distintos personajes shakesperianos), y le añaden imaginación y humor, además de una buena dosis de energía juvenil. El espectáculo invita a jugar sobre la escena y a ser irreverente, desde el rigor, para plantear un recorrido lúdico por tres de las obras clave de uno de los grandes escritores dramáticos de la literatura universal: Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus.

En el año del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, esta compañía mexicana nos acerca una revisión contemporánea y pícara, llena de humor, optimismo y vitalidad.

Los Tristes Tigres nace en México en 2005 y aunque ha cambiado de equipo con los años, su fundador, director y actor, Adrián Vázquez, ha permanecido. Él mismo explica que “la compañía nace de las ganas de trabajar (…), de ser irreverentes, divertirnos, de descubrir formas nuevas en escena. Reírnos, incluso burlarnos de nosotros mismos”.

El grupo centra su trabajo en el teatro corporal, en diferentes formas y lenguajes. Su concepto de la teatralidad se fundamenta en tres principios: mínimos elementos escenográficos, el actor y su cuerpo como eje del espectáculo y dramaturgias divertidas que muevan a la reflexión.

Desde su fundación, Los Tristes Tigres ha estrenado varios espectáculos con los que ha participado en muestras nacionales de teatro, festivales y encuentros en distintas ciudades de México.

Entre sus títulos se encuentran, además de Algo de un tal Shakespeare (2014), El ventrílocuo (2015), Wenses y Lala (2014), El hijo de mi padre (2012), Fractales (2011), Los días de Carlitos (2008) y No fue precisamente Bernardette (2008).

De la mano de Teatralia, la compañía visita por primera vez Madrid. 

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Cita...

  • “Tomar un clásico implica el reto de contarlo de otra forma. La obra lo logra y funciona como un divertimento para apreciar nuevos recursos escénicos en los que las habilidades teatrales son la manualidad e interacción de todo el cuerpo. Es física, concreta y formativa, alejándose de una didáctica del teatro para jóvenes.”
    Revista Proceso