Noticias

CONVOCATORIA


  • DEL 1 DE MAYO AL 31 DE JULIO: Teatralia abre el plazo de recepción de propuestas para futuras ediciones del festival.

Los interesados deberán enviar un dossier y una grabación completa del espectáculo por vía electrónica (a festival.teatralia@madrid.org indicando en el asunto “Propuesta Teatralia 2017”) o por vía postal (Festival Teatralia. Dirección General de Promoción Cultural. Comunidad de Madrid. C/Alcalá, 31, 3ª pl. Madrid 28014).

      
20 de abril de 2016

El XX Festival Internacional para Niños y Jóvenes, organizado por la Comunidad de Madrid, baja el telón el próximo domingo

Dos Quijotes rinden homenaje a Miguel de Cervantes en la última semana de Teatralia

  • La compañía Markeliñe presenta Quijote, el vértigo de Sancho y El Retablo continúa en cartel con Aventuras de Don Quijote
  • Merlin Puppet Theatre ensalza con sus títeres el poder de la imaginación en la pieza Noone’s Land
  • Le Théâtre des Confettis llega desde Canadá con una historia de playa y música para bebés
  • Pata Teatro sube a escena una versión teatral del ciclo de la vida para niños a partir de seis años

20 de abril de 2016.- Teatralia entra en su última semana con un homenaje a Miguel de Cervantes y a la obra cumbre de la literatura en lengua castellana. Markeliñe presenta Quijote, el vértigo de Sancho, espectáculo ganador del Premio FETEN 2015 a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico. Inspirándose en los arquetípicos personajes cervantinos, esta compañía vasca propone una obra protagonizada por dos actrices que encarnan dos visiones del mundo: la soñadora y la realista. La acción se desarrolla en una escenografía sencilla, luminosa y sugerente, acompañada de una trapecista que simboliza los sueños de Quijote. El espectáculo, sin palabras y destinado a niños a partir de 7 años, podrá verse en los Teatros del Canal (23 de abril) y en el Teatro La Jaramilla de Coslada (24 de abril).

 La veterana compañía El Retablo continúa en cartel con Aventuras de Don Quijote, una pieza en la que tres actores-titiriteros componen con marionetas de hilo, sombras, objetos y juguetes reciclados diferentes episodios protagonizados por el ingenioso hidalgo. En el Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo (21 de abril), el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés (22 de abril), la Casa de Cultura de Alalpardo (23 de abril) y la Casa de la Cultura Francisco González de Morata de Tajuña (24 de abril).

Al Teatro Pradillo de Madrid y al Teatro Villa de Móstoles llega este fin de semana uno de los platos fuertes del festival: Noone’s Land. El espectáculo, interpretado por las expertas manos de la multipremiada compañía griega Merlin Puppet Theatre, utiliza marionetas, títeres y objetos en conjunción con varios medios ópticos y tecnológicos para crear un resultado visual impecable, en una obra impregnada de la poética de la libertad.

En el apartado dedicado a los bebés, la compañía canadiense Le Théâtre des Confettis sube al escenario de los Teatros del Canal (20 de abril) y de la Nave de Cambaleo de Aranjuez (23 de abril) el espectáculo Flots, tout ce qui brille voit (Olas, todo lo que brilla puede ver). La pieza, que se muestra por primera vez en España, es una creación musical y poética que transcurre como un viaje a la playa, al cielo y a las profundidades del mar.

Esta semana se estrena también El árbol de mi vida, de la compañía Pata Teatro. Una comedia tierna y amable sobre la existencia de un matrimonio, galardonada con el Premio FETEN 2015 a la Mejor Interpretación por “llevar a escena la poética de lo cotidiano”. En LaZonaKubik el 23 de abril. 

Además, los jóvenes espectadores tendrán esta semana una última oportunidad para acercarse a obras como Screen Man de El Teatre de l’Home Dibuixat (23 de abril en el Teatro Gurdulú de Leganés), La liebre y la zorra de Pilpira Teatro (23 de abril en el Centro Cultural Pilar Miró y 24 de abril en el Centro Sociocultural El Álamo), Sirenita de La Canica Teatro (el 22 de abril en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba) y Pinocchio de Companyia de Comediants La Baldufa  (23 de abril en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés).

 Teatralia clausura así una programación de 24 días con un total de 21 espectáculos en 45 teatros de 32 municipios de la Comunidad de Madrid.

Toda la información: www.madrid.org/teatralia

18 de Abril de 2016

Teatralia, organizado por la Comunidad de Madrid, ofrece en su tercera semana doce espectáculos para niños y jóvenes

Teatro de los Sentidos descubre el Madrid desconocido con un recorrido sensorial


  • •Larumbe Danza baila entre ballenas tridimensionales en una pieza de danza contemporánea hipermedia
    •En Pour la petite historie, de la compañía francesa Semáphore, los bebés se introducirán en un mundo de papel que combina títeres, videoproyecciones y canciones
    •La compañía griega Merlin Puppet Theatre estrena Noone’s Land, una pieza de títeres sobre el poder de la imaginación

13 de abril de 2016.- Teatralia llega a su tercera semana con afán de descubrimiento. Descubrimiento de nuevas formas escénicas, como las que propone Teatro de los Sentidos, con el antropólogo colombiano Enrique Vargas al frente. La compañía estrena en España En busca de la Ciudad Subterránea, un recorrido teatral y experiencia sensorial pensado para toda la familia. Esta experiencia, que resulta de un proceso de investigación vivido junto a 14 participantes de un taller de creación, mostrará el Madrid desconocido y fantástico e invitará a grandes y pequeños a vivir un viaje interior y exterior para explorar las imágenes escondidas de la ciudad a través de la curiosidad, la sorpresa y el asombro. Podrá disfrutarse del 15 al 17 de abril en el Centro Danza Canal.

O como el que proponen conjuntamente las compañías Larumbe Danza,Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects en Ballenas, historias de gigantes. Con una única función hoy 13 de abril en los Teatros del Canal, esta innovadora pieza aúna danza contemporánea y videoproyecciones, invitando a los niños a partir de 6 años a sumergirse con gafas 3D en un mundo fantástico inspirado en historias y leyendas latinoamericanas.

El teatro para bebés encuentra su sitio en el mundo de papel creado por la compañía francesa Sémaphore en su espectáculo Pour la petite histoire (Para la pequeña historia). Combinando títeres, videoproyecciones y canciones, la

Gabinete de Comunicación
Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org - www.madrid.org
facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid

pieza es una mezcla perfecta de ingredientes específicamente buscados para captar y mantener la atención de los niños de menos edad. En los Teatros del Canal el 16 de abril.

Los títeres protagonizan dos estrenos de esta semana. Desde Grecia llega Noone’s Land al Teatro Salón Cervantes (16 de abril) y al Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (17 de abril). El espectáculo, interpretado por las expertas manos de la multipremiada compañía Merlin Puppet Theatre, presenta una historia sobre el poder de los sueños y la imaginación.

Por su parte, la veterana compañía valenciana El Teatre de l’Home Dibuixat estrena en la Comunidad de Madrid Screen Man, su última creación. La obra cuenta con títeres, música original y proyecciones, fomentando la interacción entre el mundo real y el digital. Podrá verse en el Teatro Municipal de Colmenarejo el 16 de abril y en la Sala Verde de los Teatros del Canal el 17 de abril.

Continúan en cartel los espectáculos Pinocchio de la Companyia de Comediants La Baldufa (16 de abril en el Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas), Little Red Riding Hood de Ultramarinos de Lucas (16 de abril en El ágora de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández, 17 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Teatro Centro Cultural de Paracuellos del Jarama, y 19 de abril en Centro Cultural Antonio Llorente de Meco), Aventuras de Don Quijote de El Retablo (15 de abril en el Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada, 16 de abril en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro y 17 de abril en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial), Sirenita de La Canica Teatro (15 de abril en el Auditorio Volturno de Pozuelo de Alarcón), ¡A comer! de Peus de porc (16 y 17 de abril en La Casa Encendida) y Cuál es mi nombre? de Da.Te Danza (17 de abril en el Teatro Villa de Móstoles).

Más información

      

El Festival Internacional para Niños y Jóvenes,organizado por la Comunidad de Madrid, ofrece en su segunda semana 10 espectáculos


  • Teatralia homenajea a los clásicos y rinde tributo a artistas del siglo XXI.
  • • La programación de esta semana se destina a bebés y adolescentes
    • El público juvenil es el protagonista de esta semana en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
    • Los belgas de Zonzo Compagnie estrenan en España Starend Meisje (La Mirona), un concierto visual inspirado en poemas del cineasta Tim Burton
    • Theater De Spiegel presenta Nest, una pieza de teatro, música y objetos para bebés a partir de seis meses

Madrid, 6 de abril de 2016

El público juvenil es protagonista de la segunda semana de Teatralia. Desde México llega la compañía Los Tristes Tigres para homenajear al bardo inglés con Algo de un tal Shakespeare, un espectáculo para jóvenes a partir de 12 años en el que dos intérpretes se valen de utensilios de cocina, frutas y verduras para llevar a escena a distintos personajes shakesperianos. Ritmo, imaginación y humor en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

También en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, los belgas de Zonzo Compagnie presentan Starend Meisje (La mirona), un concierto visual dirigido por la premiada cineasta Nathalie Teirlink, en el que la música y el cine se unen para contar historias inspiradas por poemas de Tim Burton, uno de los referentes de la cinematografía contemporánea.

Otra compañía belga, Theater De Spiegel, aterriza en el Teatro Pradillo con Nest (Nido), una delicada pieza de teatro, música y objetos para bebés a partir de seis meses en la que una cantante y un violinista buscan con el público el calor del nido de madera que ocupa el centro de la escena.

En el aniversario del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Teatralia presenta Aventuras de Don Quijote, firmado por la veterana compañía El Retablo. Tres actores componen con marionetas de hilo, sombras y juguetes reciclados una pieza llena de humor a partir de episodios protagonizados por el ingenioso hidalgo. Esta semana la obra puede verse en el Auditorio Municipal Boadilla del Monte y el Teatro Villa de Móstoles.

Borobil Teatroa presenta Alí Babá y los 40 ladrones, una adaptación del famoso cuento en una singular y trepidante versión que solo precisa de cinco alfombras y tres actores para transportar al público a un bosque, un bazar, una casa y una cueva. Un espectáculo lleno de humor que destaca por la calidad de sus interpretaciones y que podrá verse en el Centro Cultural Pilar Miró. La función contará con intérprete de lengua de signos española para personas sordas.

Además esta semana conviven en la programación varios clásicos de la literatura: Sirenita, una versión del cuento de Hans Christian Andersen escenificada con títeres y objetos por La Canica Teatro en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés y el Teatro La Jaramilla de Coslada; Little Red Riding Hood, teatro de objetos a cargo de Ultramarinos de Lucas, inspirado en Caperucita Roja e interpretado en español y en inglés en el Centro Sociocultural de El Álamo; Pinocchio, una puesta en escena de la Companyia de Comediants La Baldufa a partir del texto original de Carlo Collodi con actores, títeres y proyecciones en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo; y La liebre y la zorra, ópera prima de Pilpira Teatro que se inspira en un cuento clásico de la tradición narrativa rusa, programado en la Casa de la Cultura Carmen Conde en Majadahonda.

En el capítulo de danza, el espectáculo Cuál es mi nombre?, para niños a partir de dos años, podrá verse en la Sala Cuarta Pared de Madrid y en el Centro Cultural Pérez de la Riva de Las Rozas.

            
30 de marzo de 2016

El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebrará del 1 al 24 de abril en 45 teatros de la región

Teatralia cumple 20 años: danza y circo inauguran tres semanas de artes escénicas para niños y jóvenes


* La compañía canadiense Cas Public estrena Suites Curieuses, una sorprendente versión bailada de Caperucita Roja

* Una función del recientemente premiado espectáculo F.I.R.A abre la apuesta del festival por la plena inclusión de los espectadores con discapacidad intelectual

 

El Festival Internacional para Niños y Jóvenes Teatralia celebra este año su vigésima edición del 1 al 24 de abril en 45 teatros de la Comunidad de Madrid. Durante su primera semana se presentarán 11 espectáculos de danza contemporánea, circo, teatro y marionetas en 15 municipios de la región.

El 1 de abril, en el Teatro de La Abadía, inaugura el festival la compañía canadiense Cas Public, capitaneada por la coreógrafa Hélène Blackburn. El espectáculo de danza Suites Curieuses (Suites curiosas), que puede verse por primera vez en España, es una sorprendente y plástica versión de Caperucita Roja para niños a partir de 4 años.

Teatralia reivindica este año la diversidad de edades, de disciplinas y de necesidades, apostando también por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el disfrute del ocio y la cultura. En este sentido y con el apoyo de la organización Plena Inclusión, el festival ha puesto en marcha una doble iniciativa en el marco del estreno de F.I.R.A. (Fenómenos Inverosímiles Rescatados del Anonimato), un espectáculo de circo para niños a partir de 5 años que se alzó en el reciente FETEN 2016 con el Premio al Espectáculo de Circo. El 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el programa de mano que se entregará al público en los Teatros del Canal

estará adaptado a lectura fácil y contendrá pictogramas para garantizar la accesibilidad cognitiva de la obra a personas con discapacidad intelectual. Además, la entrada de la persona de apoyo de los discapacitados intelectuales estará exenta de pago, satisfaciendo así una importante reivindicación del colectivo.

También durante esta primera semana, el festival rinde tributo a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote. La pieza de títeres Aventuras de Don Quijote, de la veterana compañía El Retablo, podrá verse en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el 2 de abril y en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el 3 de abril; mientras que la obra teatral Quijote, el vértigo de Sancho, a cargo de la compañía Markeliñe, estará en cartel en el Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio el 2 de abril.

Otro clásico, Pinocchio, protagoniza el multipremiado espectáculo de teatro y marionetas de la Companyia de Comediants La Baldufa, para público a partir de 6 años en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (2 de abril), el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (3 de abril) y el Teatro Villa de Móstoles (3 de abril).

Para niños a partir de 2 años, se propone esta semana el espectáculo de danza contemporánea Cuál es mi nombre?, que podrá verse en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 2 de abril y en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 3 de abril.

Los pequeños que ya hayan cumplido tres años podrán acercarse el 3 de abril a la Sala Cuarta Pared para disfrutar del delicado mundo de arena y miniaturas construido por Tof Théâtre y Teatre delle Briciole en Piccoli sentimenti (Pequeños sentimientos); o a la genuina interpretación que de Caperucita Roja hace la compañía Ultramarinos de Lucas con Little Red Riding Hood, una pieza de teatro de objetos en español y en inglés (el 2 de abril en Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo y el 3 de abril en el Teatro La Jaramilla de Coslada).

Una de las compañías referente de la creación madrileña para niños, La Canica Teatro, estrena su último espectáculo, Sirenita, en la Comunidad de Madrid (3 de abril en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey). Dos actrices escenifican con botellitas de agua, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

Además este fin de semana en Teatralia también podrá verse la pieza de títeres y teatro de objetos ¡A comer!, a cargo de la compañía catalana Peus de porc (1 de abril en el Centro Cívico El Castillo de Villanueva de la Cañada y 3 de abril en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto) y el espectáculo de teatro y sombras La liebre y la zorra de la compañía madrileña Pilpira Teatro (1 de abril en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés y 3 de abril en el Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero).

Por delante tres semanas de teatro, danza, circo, música, títeres, sombras y videocreación a cargo de artistas comprometidos con la calidad, que hacen de esta edición una muestra variopinta de registros y lenguajes: del humor a la poética, del gesto a la palabra y del movimiento a la música. Una selección multidisciplinar, internacional y contemporánea de las últimas producciones de artes escénicas dedicadas a la infancia. Más información aquí

      
9 de marzo de 2016

En el Colegio Doctor Tolosa Latour de Puente de Vallecas

Cifuentes presenta la XX edición de Teatralia, que incluye 20 espectáculos procedentes de ocho países


  • El festival tendrá lugar del 1 al 24 de abril y su programación se dirige a público entre 6 meses y 18 años
  • La presidenta ha destacado que el programa de la campaña escolar se difunde por 32 municipios y 3.500 centros de enseñanza no universitaria
  • Teatralia rendirá tributo a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy en el Colegio Doctor Tolosa Latour de Puente de Vallecas la vigésima edición de Teatralia, el festival destinado a público infantil y juvenil, que se celebrará del 1 al 24 de abril y que contará con 20 espectáculos de alta calidad artística con compañías procedentes de ocho países. Cifuentes ha asistido junto con los alumnos de tercero de Primaria del colegio a la representación de La Sirenita, a cargo de la compañía La Canica, y ha expresado su satisfacción por disfrutar de una mañana dedicada al teatro, “un arte que debemos seguir promoviendo para que llegue a muchísimas generaciones”.

En este sentido, ha recordado que Teatralia está dedicado a todas las edades de la infancia, pues su programación es para espectadores desde los seis meses hasta los dieciocho años, y ha destacado que este festival “pone en valor a un sector de público que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado, está en desventaja con respecto al público adulto”.

La presidenta ha señalado que Teatralia tiene una “programación de alta calidad artística” que es el resultado de una esmerada selección de espectáculos y de un cuidado exquisito en las condiciones de exhibición. “Se trata de traer a Madrid la mejor creación internacional y exhibirla en las mejores condiciones para el público al que está destinado”, ha agregado Cifuentes.

Un total de 20 espectáculos, procedentes de siete países, además de España, forman parte de la programación de Teatralia. Y al mismo tiempo, según ha indicado la presidenta, el festival es un reflejo de la mejor creación madrileña, con cuatro espectáculos de la región, obra de cinco compañías. “Teatralia es arte escénico con diversidad de técnicas y lenguajes”, ha apostillado.

DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA CULTURA

El festival, que se desarrollará durante algo más de tres semanas, tiene funciones para familias (fines de semana y festivos) y funciones escolares (en días y horario lectivos). El programa de la campaña escolar se difunde por los más de 3.500 centros educativos (enseñanzas no universitarias) de la región, con 48 funciones. Este año Teatralia llegará a 32 municipios de la región.

En este sentido, Cifuentes ha destacado que con las funciones escolares se quiere facilitar y promover el acceso al teatro de todos los niños. “Teatralia también cumple el papel de motor de democratización de acceso a la cultura, pues hay niños que han ido al teatro por primera vez de la mano del festival”, ha agregado la presidenta autonómica. Además, habrá sesiones con intérprete de lengua de signos para personas sordas y funciones con audiodescripción para personas con discapacidad intelectual y también llegará a niños que no puedan acudir a los teatros, como los pequeños hospitalizados en el Hospital Infantil Niño Jesús o los menores que viven con las madres que cumplen condena en centros penitenciarios.

PROGRAMACIÓN DIVERSA

El 1 de abril inaugura el Festival la compañía canadiense Cas Public con el espectáculo de danza contemporánea Suites curieuses (Suites curiosas), una sorprendente y plástica versión de Caperucita Roja para niños a partir de 4 años. Genuina es también la interpretación que hace del personaje la compañía Ultramarinos de Lucas con Little Red Riding Hood, una pieza de teatro de objetos en español y en inglés.

En el apartado dedicado a los bebés destacan los espectáculos Nest, una delicada puesta en escena de la compañía belga Theater De Spiegel; Flots, tout ce qui brille voit(Olas, todo lo que brilla puede ver), una pieza de teatro de objetos y música a cargo de los canadienses de Le Théâtre des Confettis; y Pour la petite histoire (Para la pequeña historia), una obra pensada para los más pequeños por la compañía francesa Sémaphore.

Teatralia también rendirá tributo a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote (Aventuras de Don Quijote de El Retablo y Quijote, el vértigo de Sancho de Markeliñe), Romeo y Julieta o Macbeth (Algo de un tal Shakespeare de Los Tristes Tigres). Dos talleres para adultos y una experiencia sensorial a cargo de la compañía Teatro de los Sentidos completan las más de tres semanas de programación.

Más información