ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES

Borobil Teatroa
www.borobilteatroa.com

  • País: España (País Vasco)
  • Idioma: Español
  • Género: Teatro
  • Edad recomendada: A partir de 6 años
  • Duración aprox: 50 minutos
AUTORÍA: Anartz Zuazua, Asier Sota y Nagore Aramburu
DIRECTOR: Anartz Zuazua
INTÉRPRETES: Asier Sota, Julen Vega y Anartz Zuazua
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Borobil Teatroa
DISEÑO DE VESTUARIO: Monica Cristofoleti y Nagore Dendariarena
CREACIÓN MUSICAL: Ignacio Pérez Marín
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carlos Salaberri
DISEÑO DE SONIDO: Borobil Teatroa
DISEÑO GRÁFICO: Iñaki Martínez
PRODUCCIÓN: Borobil Teatroa

Alí Babá y los 40 ladrones es una adaptación del famoso cuento (uno de los más conocidos de Las mil y una noches) que narra las aventuras de un leñador muy pobre, testigo casual de la visita de unos ladrones a su escondite. La cueva, sellada mediante magia, se abre y se cierra por efecto de unas palabras milagrosas. Todo se complica cuando el hermano del leñador, enfermo de ambición, descubre el secreto y arrebata el botín a los ladrones…

Borobil Teatroa retoma este clásico imperecedero para ofrecer una versión singular y muy divertida. Tan solo precisa de cinco alfombras y tres actores vestidos como derviches para transportar al público con eficacia a los distintos lugares donde transcurre la acción. Unos cuidados efectos sonoros ayudan a “ver” la escenografía que no existe sobre el escenario: el bosque, el bazar, el interior de una casa y la cueva. Un espectáculo sorprendente y trepidante que no necesita de artificio escénico alguno y se sustenta en un eficaz trabajo actoral, como demuestra que haya sido galardonado con el premio FETEN 2015 a la Mejor Interpretación.

Borobil Teatroa fue creada en 2012 por el veterano actor y director Arnatz Zuazua, formado en el Laboratorio de William Leyton en Madrid y junto a Jacques Lecoq en París. Antes de fundar su compañía, Zuazua ha dirigido obras como Kutsidazu bidea Ixabel y Xomorroak (finalista en los Premios Max). En 2010 dirige el cortometraje Él nunca lo haría, presentado en más de 200 festivales. 

Borobil Teatroa nace con el objetivo de hacer teatro de humor para todos los públicos. La compañía -formada por profesionales con larga experiencia en cine y televisión- se sustenta en el trabajo actoral. Así, con el mínimo atrezzo, Zuazua y su troupe son capaces de hacer viajar al espectador a través de numerosos escenarios en creaciones llenas de ritmo y originalidad.

Además de Alí Babá y los 40 ladrones, han llevado a escena ON EGIN!, basada libremente en Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm, y Fuera de juego, una sátira sobre el fútbol dirigida a público joven y adulto. 

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Cita...

  • “El reto ha sido hacer una versión gamberra de una historia tan conocida por todos y, sobre todo, contarla de una manera tan singular. (…) Es maravilloso observar que tanto los niños como los adultos se lo pasan igual de bien.”
    Anartz Zuazua