AVENTURAS DE DON QUIJOTE

El Retablo
www.titereselretablo.com

  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: Español
  • Género: teatro de títeres y actor
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Duración aprox: 50 minutos
DIRECCIÓN: María José Pont y Pablo Vergne
INTÉRPRETES: Pablo Vergne, Guillermo Gil y Esteban Pico
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Pablo Vergne
DISEÑO DE VESTUARIO: El Retablo
DIRECCIÓN MUSICAL: Pablo Vergne
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Raúl Briz
PRODUCCIÓN: El Retablo
DISTRIBUCIÓN: Proversus

Un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas de las más célebres aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura.

Un espectáculo, dirigido por María José Pont y Pablo Vergne, en el que tres actores-titiriteros componen con marionetas de hilo, figuras planas, sombras, objetos y juguetes reciclados, diferentes episodios protagonizados por el ingenioso hidalgo. En el aniversario del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Aventuras de Don Quijote combina humor y tragicomedia, homenajeando esta obra cumbre y acercándola con rigor y originalidad al público infantil.

El Retablo, una de las más exitosas compañías de teatro de títeres en España, fue creada en 1986 por Pablo Vergne, reconocido creador, actor y director. Especializado en espectáculos de títeres para público infantil y familiar, este argentino afincado en Madrid es una figura consolidada del género. Sus piezas se caracterizan por una artesanal puesta en escena y una cuidada dramaturgia que apela a las emociones de grandes y pequeños.

Tras el estreno en 1999 de El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá inicia una etapa caracterizada por la presencia de sus espectáculos (Animales, El sueño de una noche de verano, El elefantito, Pinocho y medio, etc) en festivales nacionales e internacionales.

Entre sus últimas creaciones cabe destacar El gallo de las veletas (para la compañía La Canica Teatro), estrenada en Madrid en Teatralia 2013 y ganadora del Premio FETEN al Mejor Espectáculo.


Nota: Las funciones de Aventuras de Don Quijote en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares y Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón contarán con la música en directo del cuarteto Delirivm Música, especializado en el estudio, la recuperación y la interpretación de composiciones del Barroco. 

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Cita...

  • “Don Quijote se ha llevado muy poco a los teatros, escasez que [Vergne] aprovecha como reto para crear un mecanismo que ofrece la posibilidad de una versión diferente y apta para todos los públicos.”
    Diario de Andalucía