BALLENAS, HISTORIAS DE GIGANTES

Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects
www.larumbedanza.com / www.pendulocero.com / www.sneodanza.com

  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: Español
  • Género: danza contemporánea, hipermedia, 3D
  • Edad recomendada: A partir de 6 años
  • Duración aprox: 45 minutos
  • Con el apoyo de Iberescena, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Coslada, INAEM, CONACULTA, CECUT e Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.
AUTORÍA: Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects
DIRECCIÓN DE ESCENA: Juan de Torres
COREOGRAFÍA: Daniela Merlo, Miroslava Wilson, David Mariano y Mª Paz Calabrano
INTÉRPRETES: Irene Rubio, Sarah Wünsch, Sophia Wünsch y César Louzan
CREACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA: Jmac Garín y Sebastián Alíes
PAISAJES SONOROS: Jmac Garín
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Lia Alves
DISEÑO GRÁFICO: Son Ávalos, Súbito Red Desarrollos y Jorge Barriuso
FOTOGRAFÍA: Pedro Arnay y BSLG
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Lizbeth Pérez
PRODUCCIÓN GENERAL: Juan de Torres

Ballenas, historias de gigantes es un espectáculo innovador y multidisciplinar que combina danza en vivo con video-proyecciones 3D estereoscópicas. El público, provisto de gafas 3D, se sumerge en un mundo fantástico inspirado en historias y leyendas latinoamericanas en las que las ballenas son protagonistas. Larumbe Danza, Péndulo Cero y SNEO Mestizaje Projects ponen en marcha una narrativa ancestral contada con estética y dramaturgia contemporáneas.

Los creadores, que viven en distintos países y están formados en disciplinas diversas, han tratado de borrar fronteras geográficas y temporales (el milenario viaje de estos grandes cetáceos comienza en la península de Baja California y termina en los mares australes). Juntos, han pretendido diluir las fronteras entre realidad y ficción incorporando las nuevas tecnologías, especialmente las proyecciones, y haciendo de esta coproducción un espectáculo especialmente atractivo para niños.

El montaje, que ha recibido críticas excelentes y ha ganado el Premio al Mejor Espectáculo de Danza FETEN 2015, es una coproducción entre Larumbe Danza y las compañías Péndulo Cero (México) y Hain Producciones (Chile). La creación audiovisual y 3D corre a cargo de la empresa española SNEO Mestizaje Projects.

Larumbe Danza es una empresa cultural radicada en Madrid desde el año 1996, aunque su herencia se remonta a los años 70, en Bélgica, y al trabajo de la fallecida coreógrafa navarra Karmen Larumbe. Con sus actuales directores, Juan de Torres y Daniela Merlo, la compañía ha sido pionera en España en la puesta en marcha de espectáculos interdisciplinares, colaborando con figuras reconocidas del arte contemporáneo, así como en la creación dancística para la infancia y la juventud.

Sus actividades abarcan desde la creación y producción de espectáculos para todas las edades hasta la realización de campañas escolares y programas de difusión y apoyo a la danza contemporánea, pasando por intercambios y coproducciones en el ámbito internacional. Desde el año 2002, Larumbe Danza es Compañía Residente del Centro Cultural Margarita Nelken en Coslada, como parte del programa de Residencia Artística cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.

En esta ocasión se una a la compañía mexicana Péndulo Cero, dirigida por Miroslava Wilson y Carlos González y a SNEO Mestizaje Projects, compañía española y uruguaya que centra su trabajo escénico en el uso de nuevos lenguajes tecnológicos y narrativos. 

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Cita...

  • “… Cuatro bailarines se mueven como peces en el agua ante una gran pantalla con una película animada. Seres marinos parecen abalanzarse sobre un público con gafas para 3D que grita y ríe.”
    EL PAÍS
  • “Larumbe Danza dio una lección magistral de buen gusto ante un teatro hasta la bandera que se dejó hipnotizar por los movimientos de sus cuatro bailarines y las proyecciones en 3D que, en forma de ballenas, barcos, estrellas, constelaciones y hasta las gotas de lluvia, parecían transitar por el patio de butacas.”
    EL COMERCIO