LITTLE RED RIDING HOOD

Ultramarinos de Lucas
www.ultramarinosdelucas.com

  • País: España (Castilla-La Mancha)
  • Idioma: Inglés y español
  • Género: teatro de objetos
  • Edad recomendada: a partir de 3 años
  • Duración aprox: 40 minutos
  • ESTRENO EN COMUNIDAD DE MADRID
DIRECCIÓN: Juam Monedero
INTÉRPRETES: Luis Orna
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Ultramarinos de Lucas
DISEÑO DE VESTUARIO: Puntada sin hilo
DISEÑO DE ATREZZO: Victoria8Letras
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Juan Berzal
DISEÑO GRÁFICO: Victoria8Letras
PRODUCCIÓN: Ultramarinos de Lucas

Little Red Riding Hood toma elementos y personajes del universal cuento de Charles Perrault para construir un espectáculo unipersonal, con un texto a caballo entre el inglés y el español. Precisamente lo archiconocido de la historia permite a la compañía “jugar” con los dos idiomas sin poner en riesgo la comprensión. La propuesta no busca tanto la didáctica de un idioma extranjero como la comunicación con los pequeños espectadores desde el lenguaje universal del teatro.

La acción comienza con un bibliotecario ambulante que nos invita a compartir sus libros, a leerlos, tocarlos, mirarlos, olerlos. Sobre el escenario, un actor utiliza un kamishibai (literalmente “teatro de papel”, una  forma de contar historias originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII que ha perdurado a lo largo de los siglos por su gran éxito para captar la atención de los niños), principal recurso para interpretar personajes, jugar con el público y contar la historia.

“Había una vez una niña que vestía siempre de rojo. ¡Y un lobo que hablaba! Un lobo al que le gustaba disfrazarse y que engañaba a las niñas y se comía a las abuelas. Y había dos caminos, uno corto y otro largo…”. Descubriremos que esta historia tiene diferentes finales. Podremos elegir el que más nos guste. O inventarnos uno nuevo.

Ultramarinos de Lucas es una compañía fundada en Guadalajara en 1994 por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o la de Mar Navarro, en Madrid. Sus componentes han trabajado con Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz) y Fuegos Fatuos. Realizan espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil y en ambos la calidad artística es su carta de presentación.

Actualmente la compañía está formada por un grupo de trabajo estable de diez personas que se enriquece con colaboraciones artísticas puntuales para realizar la música, el vestuario o la escenografía de las distintas creaciones. Ultramarinos de Lucas ha recibido recientemente el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además su trabajo ha sido reconocido con varios Premios FETEN. La compañía ha estado presente en teatros de toda España y en giras internacionales por Argentina, Venezuela, Chile y México. Este año vuelve a Teatralia tras participar en la edición de 2013 con Pinocho.