Historia de un calcetín

La Canica Teatro

www.lacanicateatro.com

  • País: España (Comunidad de Madrid)
  • Idioma: español
  • Género: teatro de títeres y objetos
  • Edad recomendada: a partir de 4 años
  • Duración aproximada: 45 min
  • Estreno en la Comunidad de Madrid
AUTORÍA Y DIRECCIÓN: Pablo Vergne
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: Eva Soriano
INTÉRPRETES: Manuel Pico y Eva Soriano
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, VESTUARIO Y ATREZO:
La Canica

Tras el éxito de sus dos últimos montajes (El gallo de las veletas y La Sirenita), La Canica Teatro vuelve a Teatralia con Historia de un calcetín, espectáculo estrenado en FETEN este mismo año.

Tin y Ton son un par de calcetines inseparables. Desde pequeños han crecido juntos compartiendo risas, aventuras y travesuras. Un buen día Ton desaparece y Tin emprende un viaje en su búsqueda, un viaje lleno de sorpresas que lo llevará a rincones insospechados.

Calcetines, sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas y otros objetos cotidianos dan vida a la nueva creación de la La Canica Teatro: Historia de un calcetín, su propuesta teatral más divertida y desenfadada.

Pablo Vergne, director del espectáculo, considera que este nuevo espectáculo "es una vuelta de tuerca más en nuestro trabajo con objetos. Si en anteriores montajes los protagonistas son animales o seres humanos construidos a partir de objetos, en la presente propuesta los protagonistas son los mismos objetos. El calcetín no es una serpiente, ni el plumero una gallina, ni una camiseta un elefantito. El calcetín es calcetín; y siente, respira, se emociona, desea, teme, habla como un calcetín. Ya sabemos que en la realidad un calcetín no habla, ni siente, ni se emociona, ni llora la pérdida de su amigo. Pero esto es teatro y el teatro es juego, imaginación, ilusión, emoción. Y eso es lo que buscamos en este nuevo espectáculo, jugar, imaginar, dejarnos llevar por la ilusión y emocionarnos ante las peripecias de un calcetín que busca sin descanso a su amigo perdido".

Fundada en 2005, La Canica Teatro está integrada por profesionales de distintas disciplinas: artes plásticas, teatro, danza y música. A lo largo de estos años la compañía ha desarrollado un lenguaje escénico propio en espectáculos multidisciplinares que unen títeres, teatro, cuerpo y objetos.

Poniendo especial atención a la interpretación y a la exploración de materiales, las piezas de La Canica Teatro construyen historias y personajes cercanos al mundo infantil. Prueba de su éxito son el apoyo del público y los numerosos premios cosechados hasta ahora. Entre sus obras más importantes se encuentran El gallo de las veletas (presente en Teatralia 2013, ganadora de los premios FETEN 2013 al Mejor Espectáculo y la Mejor Interpretación Femenina, Drac d'Or a la Mejor dramaturgia en la Feria de Títeres de Lleida 2013, Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Murcia 2013), Bubú, Yaci y la muñeca de maíz, El elefantito (premio FETEN 2006 al Mejor Espectáculo de Títeres, Premio Ara Lleida Ara Titelles de la Feria de Títeres de Lleida 2007). Con Sirenita, estrenado en FETEN 2016 donde ganó el premio al Mejor Espectáculo de Títeres (exaequo), también participó en Teatralia 2016. La Canica Teatro vuelve a contar con la dirección de Pablo Vergne, un referente de las artes escénicas para niños y fundador de la compañía El Retablo.

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo