Pescador

Silencio Blanco

www.silencioblanco.cl

  • País: Chile
  • Idioma: sin texto
  • Género: marionetas de diferentes técnicas y formatos
  • Edad recomendada: a partir de 10 años
  • Duración aproximada: 50 minutos

  • Estreno en España
Dirección: Santiago Tobar
Intérpretes: Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Marco Reyes, Camilo Yáñez y Dominga Gutiérrez
Diseño de escenografía: Silencio Blanco
Creación musical y diseño de sonido: Ricardo Pacheco
Diseño de iluminación: Belén Abarza
Dirección técnica: Santiago Tobar
Producción: Dominga Gutiérrez

Con el apoyo del Fondo Nacional de Artes para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Convocatoria 2017.
Logotipo ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile

El protagonista de Pescador es una marioneta, de rasgos escuetos y precarios materiales, que parece dotada de alma gracias a los cinco manipuladores-intérpretes que la mueven. Lejos de esconderse, los cinco actores vestidos de negro, evolucionan en escena no solo para insuflar vida a Pescador, sino para representar el mar y el viento, generando un universo sonoro en el que el silencio también es clave.

En marzo de 2016 la compañía Silencio Blanco emprende un viaje a la zona costera de Constitución (Chile) con el fin de observar, convivir, y conocer a los hombres de mar en la región del Maule. Buscaban a los pescadores artesanales en sus botes de madera, sencillos y solitarios. Recorrieron caletas, pasearon por las ferias, las cantinas, subieron a sus barcazas, verdaderos hogares flotantes. Los pescadores les invitaron a probar la pesca del día, a tejer redes y les contaron algunas de sus aventuras. Esta experiencia alimentó la creación de Pescador, ofreciéndoles una visión más profunda para el desarrollo del personaje y el relato.

La obra es, en definitiva, un homenaje a los hombres del mar, a aquellos que desempeñan un oficio que obliga a enfrentarse, en solitario, a la inmensidad de la naturaleza. Un oficio del pasado que aún resiste las consecuencias de la industrialización y sobre el que la compañía chilena Silencio Blanco quiere introducir una mirada poética.

Tras la función, el público es invitado al escenario para encontrarse con las marionetas y acercarse junto al equipo artístico al proceso creativo de la obra.

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo



Cita...