Logotipo de Festival Teatralia 2023
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo)

Factory Compagnia Transadriatica

www.compagniafactory.com

País: Italia
Idioma: sin texto
Género: danza y teatro
Edad recomendada: a partir de 6 años
Duración aproximada: 50 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría y dirección: Tonio De Nitto
Coreografía: Annamaria De Filippi
Intérpretes: Benedetta Pati, Francesca De Pasquale, Luca Pastore y Fabio Tinella
Diseño de escenografía: Roberta Dori Puddu
Diseño de vestuario: Lapi Lou
Creación musical: Paolo Coletta
Diseño de iluminación: Davide Arsenio
Producción: Factory Compagnia Transadriatica, Tir Danza

Sobre el espectáculo

Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo) es un espectáculo de teatro y danza, basado en el clásico para la infancia de H. C. Andersen. Como el cuento, narra la historia de un pequeño cisne que se cree patito, y que lucha contra la exclusión por ser diferente, mientras atraviesa varias etapas de la vida. Un verdadero viaje de búsqueda de sí mismo y de su lugar en el mundo, en el que descubrirá la diversidad como elemento relevante y valioso.

La obra es fruto de la investigación escénica sobre la diversidad, que la compañía italiana Factory comienza en 2016 y que lleva a la creación de espectáculos con elencos conjuntos de personas con y sin discapacidad. Así surge Diario di un brutto anatroccolo, protagonizado por la bailarina Francesca De Pasquale, con síndrome de Down, y otros tres intérpretes habituales de la compañía: Ilaria Carlucci, Luca Pastore, Fabio Tinella. La pieza va de esta manera más allá del cuento de Andersen y no elude otros temas: “el nacimiento y el rechazo por parte de la familia, el colegio y el acoso escolar, el mundo del trabajo, el amor que llega inesperadamente y que pronto puede desaparecer, la caza y después la guerra como horror inexplicable ante los ojos de cualquiera…”, afirma la compañía, para la que es importante poder tratar en escena aspectos de la vida que pertenecen a un mundo, en ocasiones, hostil, y que lo seguirá siendo “hasta que nuestro “patito” sea capaz de mirarse a los ojos y aceptarse tal y como es, precisamente como le sucede al pequeño patito del cuento original que, reflejándose en el lago, descubre su verdadera identidad. No hay que tapar las cicatrices acumuladas durante la vida, porque por el contrario pueden y deben convertirse en nuestro tesoro” .

Los actores de la escena se mueven con gracia y liviandad, bajo una dirección que trata con delicadeza el equilibrio de los matices emotivos, a la vez que inspira la sonrisa y la ternura, la alegría y el sustrato melancólico que la suaviza. La trama evoca cada situación del cuento, a través de las piezas musicales compuestas por Paolo Coletta, que reinterpreta a Tchaikovsky y su Lago de los cisnes. La escenografía, de Roberta Dori Puddu cuenta con un doble telón de fondo, que permite proyecciones y da juego escénico al ser movido por aire.

“La belleza de este espectáculo se refleja en los ojos de los niños, que siento curiosos a mi alrededor mientras se involucran activamente en el espectáculo, percibiendo los matices de significado, hasta quedar encantados frente al final (…).” (Michele Donato, Il Pickwick)

Sobre la compañía

Factory Compagnia Transadriatica nació a finales de 2009 de la mano de Tonio De Nitto, Paola Leone, Anna Miccolis y Fabio Tinella. Desde 2010 se ha dedicado principalmente a la producción de espectáculos, realización de proyectos de cooperación internacional y organización de festivales y talleres de teatro.

Factory toma su nombre de un proyecto transfronterizo de Interreg Europe con los Balcanes, que dio lugar en 2011 a una versión de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, con actores italianos y extranjeros. Con Romeo y Julieta, en 2012 inicia una colaboración con el dramaturgo Francesco Niccolini para las adaptaciones, que dura hasta hoy día. En el mismo año, también se presentó Cinderella, su primer gran espectáculo familiar de teatro-danza coproducido por Tir danza, con el que la compañía fue invitada al Festival Fringe de Edimburgo, en Suiza, España y Túnez, cosechando un gran éxito de crítica y público.

En 2015, junto con la compañía de teatro Principio Attivo, crea KIDS en Lecce, un festival internacional de teatro y arte para las nuevas generaciones y gana la licitación Teatri Abitati para activar la residencia teatral en el Teatro Comunale di Novoli, donde sigue siendo residente.

En 2016, llega Diario di un brutto anatroccolo, la segunda obra para todos los públicos de la compañía, también coproducida con TIR danza. Después de varias giras internacionales (en Francia, Rumania, España, Suiza, Montenegro e Irán), ganó en 2017 el premio del jurado y el premio a la mejor intérprete para Francesca De Pasquale en el XXV Festival de Teatro para Niños de Kotor (Montenegro). En el mismo año, en el XXIV Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de Hamedan (Irán), el espectáculo ganó siete de los premios más prestigiosos del festival, incluyendo mejor música para Paolo Coletta, mejor escenografía para Roberta Dori Puddu, mejor actriz protagonista para Francesca De Pasquale y mejor director para Tonio De Nitto.

Algunos otros trabajos posteriores de la compañía son la adaptación de El Misántropo, de Molière, en 2018, o Corri, ¡Dafne!, un proyecto propio que se alzó con el conocido premio Eolo al mejor espectáculo del año en 2020.

Información práctica
MADRID
viernes 3 de marzo - 10.30 h (campaña escolar) y 19.00 h (público general)

PARLA
sábado 4 de marzo - 18.00 h (público general)

MÓSTOLES
domingo 5 de marzo - 18.00 h (público general)

Funciones con programa de mano adaptado para personas con discapacidad intelectual
Video