En la ciudad de los Sin sombra, todos tienen miedo a la oscuridad. Por eso siempre tienen las luces encendidas. Hasta que un día, Lua, una pequeña y curiosa lámpara, decide ver qué pasa si apaga su luz. Así es como conoce a Sombra, un ser esquivo que acabará mostrándole la belleza que se esconde en su mundo.
Lua es un espectáculo familiar que habla sobre el miedo a lo desconocido. Sobre una simple escalera de madera de un antiguo edificio, la narradora (“domadora de versos”) recuerda su infancia. En aquellos escalones, jugaba a crear mundos increíbles, como la ciudad de los Sin sombra. La escalera se abre, gira y se transforma con sus palabras, hasta que aparecen puertas y ventanas que esconden toda una ciudad en miniatura. La pequeña niña-lámpara se enfrentará a sus miedos para escapar de una vida anodina y descubrir lo que oculta la oscuridad.
Lua es una creación única que funde disciplinas como: teatro de objetos, narración, poesía, instalación, espacio sonoro y musical… Un puzzle orquestado, de gran poder evocador. El espectáculo nace, según Cynthia Miranda, creadora, directora e intérprete de la pieza, “de la idea de acercar a todos los públicos la sensibilidad de una instalación artística. Coger un elemento cotidiano, como la escalera de cualquier edificio del centro de una ciudad, y dotarlo de vida”. Pero la sencillez visual de la que hace gala Lua tiene detrás un proceso técnico y artístico de gran complejidad. Una serie de elementos visuales y sonoros, escondidos en la escalera, completan la experiencia gracias al preciso uso de la tecnología. Leds controlados por ordenador, toda una ciudad que cobra vida gracias al vídeo mapeado sobre sus pequeños edificios, sonidos envolventes... “Lua es pues un poema dramatizado, una delicada instalación artística, pero también una sofisticada pieza de teatro”.
Desde hace más de una década, Voilà Producciones Artísticas ha buscado nuevas formas de contar historias. Volcada actualmente en la producción y creación de contenidos familiares, la compañía ha encontrado, en la mezcla de teatro y cine de animación, una personalidad propia, que le ha permitido hacerse un hueco en el panorama cultural internacional.
A la luna (2016) fue su primera apuesta escénica, con la que celebró más de 150 representaciones en todo el territorio nacional y fue adaptada en otros países como Argentina, Francia, Marruecos, Reino Unido o China. Obtuvo el premio especial al mejor espectáculo familiar en Pekín en 2017, y sigue recorriendo el mundo con adaptaciones a otras lenguas. Invisibles (2018) fue concebido específicamente como un producto internacional con una amplia y exitosa gira por China. Para completar la trilogía, en 2019 llegó Peregrinos, una sencilla historia sobre el drama de los refugiados.
Voilà Producciones también ha trabajado en creación de contenidos familiares como los guiones televisivos de Lunnis de Leyenda, para TVE, así como de la película de los mismos personajes.